Inicio Turismo Las cuidades más y menos habitables del mundo

Las cuidades más y menos habitables del mundo

Viena lidera por tercera vez el ránking de calidad de vida y Tel Aviv cae drásticamente, según The Economist // Buenos Aires lidera el ranking en América Latina y el Caribe.

19

La clasificación anual de la revista The Economist reveló que Tel Aviv cayó 20 puestos tras la guerra en Gaza y Europa occidental sigue siendo la región más habitable.

VIENA.- Según la clasificación de la revista The Economist, Viena sigue liderando el primer puesto como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo por tercer año consecutivo. Sin embargo, hubo cambios significativos en la lista, entre ellos la degradación de la nota de Tel Aviv, en Israel, debido a la guerra contra Hamas en Gaza.

La capital austriaca obtuvo puntuaciones perfectas en cuatro de las cinco categorías del índice, lo que la colocó en el primer puesto del ranking nuevamente. Otras tres ciudades europeas figuraron entre las cinco primeras: Copenhague, Zurich y Ginebra.

Los tres se destacan por su modesto tamaño de población, lo que tiende a conducir a tasas de criminalidad más bajas y sistemas de transporte público menos concurridos. Dos ciudades canadienses (Calgary y Vancouver) y cuatro de Asia y el Pacífico (Melbourne, Sydney, Osaka y Auckland) completan el top ten.

Glorieta del Palacio de Schönbrunn en Viena, Austria

Glorieta del Palacio de Schönbrunn en Viena, AustriaShutterstock

Por su parte, Buenos Aires lidera el Ranking de América Latina y el Caribe.

La encuesta anual de The Economist clasifica a 173 ciudades en cinco categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

Los cambios más significativos con respecto al año pasado fueron Tel Aviv, que bajó 20 puestos por la guerra en Gaza, y Hong Kong, que subió 11, gracias a la mejora de sus puntuaciones en estabilidad y sanidad.

Entre las 10 ciudades con mejor calidad de vida figuran cuatro europeas, dos norteamericanas y cuatro de la región Asia Pacífico. “Europa occidental sigue siendo la región más habitable”, indica un comunicado de la EIU.

El grupo de análisis resalta sin embargo que sus índices de estabilidad disminuyeron por “crecientes casos de protestas (…) sobre una variedad de temas”, desde el ascenso del extremismo de extrema derecha hasta la política agrícola de la Unión Europea y las políticas en contra de la inmigración.

Autopistas en Tel Aviv, Israel.

Autopistas en Tel Aviv, Israel.Shutterstock – Shutterstock

Viena volvió a ocupar el primer puesto este año, y obtuvo por tercer año consecutivo el título de ciudad más habitable del mundo. La capital austriaca obtuvo puntuaciones perfectas en cuatro de las cinco categorías del índice, pero la falta de eventos deportivos importantes contribuyó a su puntuación más baja de 93,5 sobre 100 en la categoría de cultura y medio ambiente.

Las ciudades menos habitables
En general, la calidad de vida de las ciudades aumentó ligeramente el año pasado, pero la “mejora es sólo marginal, frenada por conflictos geopolíticos, disturbios civiles y una crisis inmobiliaria en muchas ciudades” en medio de la inflación, señala el comunicado.

La ciudad israelí de Tel Aviv cayó 20 puestos, más que cualquier otra, hasta terminar en la posición 112 de 173 de la clasificación.

Esta fotografía tomada el 1 de diciembre de 2021 muestra una vista aérea de Tel Aviv, ciudad costera del Mediterráneo israelí.

Esta fotografía tomada el 1 de diciembre de 2021 muestra una vista aérea de Tel Aviv, ciudad costera del Mediterráneo israelí.MENAHEM KAHANA – AFP

La capital de Siria, Damasco, devastada por la guerra, sigue arraigado al final de la tabla: ha sido la ciudad menos habitable en el índice desde 2013, y obtuvo una puntuación de sólo 30,7 en 2024. Su puntuación de estabilidad de 20 está empatada con Karachi como la más baja de todas las ciudades encuestadas.

Debido a la guerra en Ucrania, Kiev también obtiene malos resultados en esta categoría, situándose entre las diez últimas ciudades del índice por segundo año consecutivo.

Los trabajadores de rescate buscan entre los escombros de un edificio anexo a la embajada iraní un día después de un ataque aéreo en Damasco el 2 de abril de 2024.

Los trabajadores de rescate buscan entre los escombros de un edificio anexo a la embajada iraní un día después de un ataque aéreo en Damasco el 2 de abril de 2024.LOUAI BESHARA – AFP

La capital de Venezuela, Caracas, figura entre las diez ciudades menos habitables del planeta, justo por delante de Kiev, la capital de Ucrania, en guerra con Rusia desde febrero de 2022. Otras ciudades en el final del ranking son: Harare, Dhaka, Karachi, Lagos, Algiers y Tripoli.

(Imagen principal: Viena, la ciudad más segura para vivir-Shutterstock)

ADNbaires