Inicio Sindicales Arde el Sindicato de Gastronómicos

Arde el Sindicato de Gastronómicos

Luis Barrionuevo echó a su ex cuñado Camaño y se desató una guerra de final imprevisible.

20

La expulsión fue resuelta por una asamblea extraordinaria impulsada por el líder sindical a nivel nacional, pero el titular de la Seccional Capital dijo que resistirá la medida y anunció que en 2025 competirá contra su ex pariente en las elecciones del gremio.

Una de las peleas más encarnizadas del sindicalismo argentino está en su peor momento: una asamblea de 2.000 afiliados organizada por Luis Barrionuevo decidió este jueves la expulsión de Dante Camaño, su ex cuñado, y dos de sus dirigentes afines de la Seccional Capital de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Sin la presencia de Barrionuevo, titular del sindicato a nivel nacional, la asamblea de los afiliados porteños, que se realizó en el microestado de Ferrocarril Oeste, aprobó “por amplia mayoría y ante la presencia de varios escribanos” la expulsión de Camaño, Juan Domingo Castro y Elvira García Alvariñas por los siguientes motivos: “El desconocimiento de la autoridad nacional de las instrucciones recibidas, siendo ésta la única con personería gremial; la omisión de rendición de cuentas de los fondos a su cargo, la disposición arbitraria del dinero sin tener facultades, luego de vencido su mandato. A ello se añaden los agravios, calumnias e insultos a las autoridades del Consejo Directivo Nacional y la usurpación de inmuebles, así como también su negativa de desalojar la sede”.

Consultado por Infobae, Camaño dijo: “No le doy bola, como hice con todas las intervenciones y órdenes que intentó darme en los últimos años. La asamblea es ilegal. Ni siquiera me notificaron, no la convocó el secretario general, que soy yo, y llevaron gente que ni siquiera es afiliada al gremio”.

El momento en el que los afiliados porteños votan la expulsión de Dante Camaño, en la asamblea realizada en FerroEl momento en el que los afiliados porteños votan la expulsión de Dante Camaño, en la asamblea realizada en Ferro.

Por su parte, Barrionuevo afirmó a este medio que su ex cuñado fue expulsado por “los trabajadores de CABA en una reunión histórica” y advirtió que si se resiste a aceptar la decisión de la asamblea “lo va a desalojar el interventor (de la Seccional Capital de Gastronómicos) y, si no, la justicia”.

El enfrentamiento entre los dos sindicalistas se agravó en mayo pasado luego de que la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, le extendió el certificado de autoridades a Camaño como titular de la Seccional Capital de la UTHGRA: aunque lo hizo de manera provisoria, por 90 días o hasta que la Justicia se expida, fue un reconocimiento de la validez de las elecciones en las que el dirigente de Capital fue reelegido en diciembre de 2021 y que Barrionuevo no reconoce como legítimas.

Ante esa decisión oficial, Barrionuevo la calificó de “maniobra 100% del Gobierno” y anunció que iba a expulsar a Camaño y a todo su Consejo Directivo del sindicato por “graves irregularidades” al haber conducido la Seccional Capital y administrado sus fondos “sin autoridad” para hacerlo.

Luis Barrionuevo, en la foto final del congreso de delegados del Sindicato de Gastronómicos en Mar del Plata Luis Barrionuevo, en la foto final del congreso de delegados del Sindicato de Gastronómicos en Mar del Plata.

Sin embargo, en un congreso de delegados del gremio realizado el 17 de mayo, Barrionuevo no concretó su amenaza de echar a Camaño de Gastronómicos y, en cambio, decidió “exhortar” al interventor en la filial porteña a “arbitrar todos los medios posibles” para que sus opositores “reciban las máximas sanciones que se prevén, incluyendo la posibilidad de expulsión como afiliados”.

Hace dos semanas, Barrionuevo logró que lo beneficiara un fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°37 que dejó sin efecto la resolución de Cordero, por lo que consideró inválida la certificación de autoridades extendida a Camaño como líder de la Seccional.

De esta forma, el líder nacional de Gastronómicos avanzó con la asamblea de afiliados en Ferro, que finamente dispuso la expulsión de Camaño y dos de sus colaboradores, una decisión que agravará la pelea interna de los sindicalistas y que probablemente se termine dirimiendo en los tribunales.

Dante Camaño, en un locro por el Día del Trabajador con Victoria Villarruel, Waldo Wolff y Jorge TriacaDante Camaño, en un locro por el Día del Trabajador con Victoria Villarruel, Waldo Wolff y Jorge Triaca.

Camaño anunció no sólo que resistirá la expulsión sino que confirmó que competirá contra su ex cuñado para intentar desplazarlo de la conducción del sindicato a nivel nacional, en la que se mantiene desde hace 39 años, durante las elecciones gremiales que deberán hacerse en 2025.

“Voy a hacer campaña el año que viene para ganarle la UTHGRA (a Barrionuevo)”, sostuvo a Infobae. Y agregó: “Ni siquiera es una competencia porque hay muchas seccionales que ya están hartas después de tantos años y no tenían coraje para desafiarlo. Ahora, hay alguien que le hace frente”.

La pelea de los líderes del Sindicato de Gastronómicos se remonta a 2021 y estuvo teñida por la separación de Barrionuevo y Graciela Camaño tras 45 años de matrimonio. En esos mismos días, Camaño convocó a elecciones para el 2 de diciembre con el fin de renovar su mandato al frente de la Seccional Capital, la más numerosa de todo el país, donde permanece desde 1985, pero Barrionuevo apadrinó una lista opositora, liderada por Humberto Ballhorst, para desplazar a ex su cuñado.

Luis Barrionuevo y Humberto Ballhorst, candidato opositor a Dante Camaño, en un acto sindical de Gastronómicos (Foto Gustavo Gavotti) Luis Barrionuevo y Humberto Ballhorst, candidato opositor a Dante Camaño, en un acto sindical de Gastronómicos (Foto Gustavo Gavotti)

Para colmo, Graciela Camaño se puso del lado de su hermano en la disputa: publicó en X una foto en la que están juntos con este mensaje: “Visité la Sección CABA de Gastronómicos. Rememoramos lindos tiempos con mis queridos amigos. Toda la fuerza para el próximo proceso electoral, ustedes son buenos y honestos dirigentes sindicales. No dudo de que los afiliados sabrán apreciar el esfuerzo”.

Las elecciones en el Sindicato de Gastronómicos de Capital terminaron en un escándalo, con las dos listas intercambiándose acusaciones de haber hecho maniobras para ganar y de haber llevado barrabravas a la sede gremial de Salta al 1300. Aun así, los comicios comenzaron normalmente y la Junta Electoral dominada por el barrionuevismo los suspendió porque el oficialismo de Camaño no avalaba el ingreso de fiscales de la opositora Lista Azul para controlar la votación. Sin embargo, Camaño siguió adelante con las elecciones y anunció el triunfo de su lista, la Gris.

Como jefe del sindicato a nivel nacional, Barrionuevo impugnó esa votación en la filial porteña e intervino la Seccional Capital, pero Camaño resistió la decisión y recurrió a la Justicia. En febrero de 2023, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la invalidez de las elecciones y dejó en firme la intervención dispuesta por el barrionuevismo a la Seccional Capital.

(Por Ricardo Carpena para Infobae // Imagen: Luis Barrionuevo y Dante Camaño, en otra fase de la dura pelea que mantienen desde hace casi 3 años)

ADNbaires