Legisladores del oficialismo, Pro y MID fueron recibidos por la hermana del Presidente y Martín Menem; el macrismo planteó sus críticas al decreto que puso límites al acceso a la información y desde el oficialismo prometieron revisarlo.
Con la intención de unificar posturas y evitar nuevas y sonoras derrotas en el Congreso, el Gobierno convocó hoy a diputados nacionales de la Libertad Avanza y sus aliados de Pro y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Los legisladores fueron recibidos formalmente por el vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, a cargo del encuentro mientras el jefe de gabinete, Guillermo Francos, se repone aún de un cuadro gastrointestinal que lo obligó a una internación, desde este domingo, en la clínica Sagrada Familia, del barrio de Belgrano. Sin embargo, quien encabezó la reunión fue Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quien escuchó los planteos de los representantes de Pro, incómodos por el decreto del presidente Javier Milei que puso límites al acceso a la información pública.
En una reunión que duró poco menos de dos horas, los libertarios Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santurio representaron al oficialismo. Los macristas Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, más el exlibertario Oscar Zago, en nombre del bloque del MID, de dos integrantes, completaron la lista. Además de Catalán, participaron el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi.
La llegada de los diputados a la Casa Rosada también dio pistas adicionales acerca de realineamientos internos. Mientras Giudici, cercana a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ingresó junto con varios diputados libertarios, Ritondo y Zago entraron juntos y sonrientes al despacho de Catalán, en la planta baja.
“Fue una reunión de trabajo en la que trabajamos sobre el vínculo parlamentario entre La Libertad Avanza y el Pro, y qué debemos corregir”, dijo Ritondo a la salida. El diputado macrista planteó que “nadie nos había dicho nada” sobre el decreto 780/2024 que limitó el acceso a la información pública y restringió los alcances de la Ley N° 27.275, que había sido sancionada durante la gestión de Cambiemos. La iniciativa fue cuestionada durante la reunión por Lospennato y Giudici.
Los legisladores afirmaron que este tema será “revisado” en una reunión con técnicos, esta misma semana, más allá de que el viernes pasado el portavoz Manuel Adorni había afirmado que ese decreto presidencial no se revisaría.
“Puede ser que haya alguna modificación, hay otros bloques preocupados como la UCR. No podemos modificar la voluntad de la ley”, dijo Ritondo, quien agregó que la idea es repetir estas reuniones de los distintos bloques aliados una vez por semana, sin hablar aún de la conformación de un interbloque.
Durante el cónclave, según comentaron testigos de la reunión, Sturzenegger planteó la necesidad de avanzar con la denominada “ley Hojarasca”, que deja sin efecto leyes caducas o superadas por otras. Además de prometer el apoyo, desde Pro retrucaron con dos iniciativas propias: la privatización de Aerolíneas Argentinas, que quedó fuera de la ley Bases, y el fin de las jubilaciones de privilegio. “Ellos plantearon su agenda, y nosotros la nuestra. Hay predisposición”, contaron desde el bloque macrista.
Objetivos
El presidente Javier Milei busca asegurarse en la Cámara baja un tercio de los diputados para evitar que la oposición pueda dar por tierra con vetos como el ya efectivizado a la actualización de las jubilaciones. Para ello, necesita de la asistencia perfecta del bloque libertario, Pro, MID y algunos aliados provinciales, a fin de garantizarse el mínimo de votos requeridos, 87 diputados si hubiera asistencia perfecta.
Milei ya anticipó que vetaría, de aprobarse, la nueva ley de financiamiento para las universidades públicas. También hay temor de que la mayoría opositora en Diputados reflote e intente dejar sin efecto el mega DNU 70/2023 de desregulación económica, ideado por el hoy ministro Sturzenegger, luego de que fuera rechazado por el Senado en marzo pasado.
Más allá de la promesa de ayuda del expresidente Mauricio Macri al propio Milei, los diputados de Pro llegaron a la reunión con una incomodidad manifiesta, luego de no haber sido consultados antes de la publicación del decreto, uno de los emblemas de la gestión de Cambiemos. “Es un retroceso”, había expresado el bloque de diputados que encabeza Ritondo en un comunicado luego de conocida la norma, una incomodidad que fue reconocida por Lospennato en su ingreso a Balcarce 50.
También Zago, expulsado de la presidencia del bloque libertario en abril pasado, y reemplazado en ese lugar por Bornoroni, llegó a la reunión con sus propios planteos y condiciones.
En el Senado la situación no es por cierto mejor para el oficialismo. La vicepresidenta Victoria Villarruel logró postergar para este jueves el tratamiento de la cesión de $100.000 millones de pesos para la SIDE y el rechazo al veto presidencial de la actualización de las jubilaciones. En ambos casos, se encaminaría hacia una derrota previsible.
(Por Jaime Rosemberg para La Nación // Imagen principal: Karina Milei con los diputados aliados-Gentileza)
ADNbaires