Carla Rossi y José Luis Salvo, nuevos campeones de Tango Pista.

454
Compartir
21 08 18 Mundial de Tango 2018 Finales de Tango Pista en el Luna Park Ganadores Foto: German Garcia Adrasti

Se trata de vecinos de Villa Urquiza, reconocidos en el circuito de baile porteño. “Lo que uno quiere es sacar todos los sentimientos”, cuentan.

El tango más típico, con los pies al piso, menos acrobacia y más diálogo íntimo y abrazos. Ese es el que tuvo este martes sus nuevos campeones mundiales. Se trata de la pareja integrada por Carla Rossi (30) y José Luis Salvo (32), representante de la Ciudad de Buenos Aires y reconocida en el circuito de las milongas. Ahora festejan y este miércoles volverán a competir, en la categoría Escenario.

“Tratamos de bailar en todas las milongas”, aseguraron a Clarín.

21 08 18
Mundial de Tango 2018
Finales de Tango Pista en el Luna Park
Ganadores
Foto: German Garcia Adrasti

“Lo que uno más quiere es sacar todos los sentimientos afuera y conectarse con su pareja. Gran parte de nuestro aprendizaje es soltarnos cada vez más y una vez que llegaste, te relajás porque tenés que disfrutarlo”, agregó él.​

Carla y José Luis son pareja también fuera del escenario y viven en Villa Urquiza. Ella, hija de cantor, pasó buena parte de su vida en José C. Paz. Y él nació en General Roca , Río Negro, y llegó a Capital en 2011. Empezaron a bailar a los 18, cada uno por su lado, y la vida los juntó. En enero, se irán a trabajar, por un tiempo, en una escuela en Italia.

Esta fue su tercera vez en el Mundial, juntos. El año pasado quedaron segundos en la modalidad Pista.

21 08 18
Mundial de Tango 2018
Finales de Tango Pista en el Luna Park
Ganadores
Foto: German Garcia Adrasti

Los subcampeones son Carlitos Estigarribia y Dana Zampieri, de Córdoba, y en el tercer puesto hubo un empate: entre Diego Luciano Chandia y Suyay Quiroga ( Choele Choel Prov. Río Negro) y Maksim Gerasimov y Agustina Piaggio (Rio Grande, Tierra del Fuego).

Fueron 40 las duplas que bailaron en el Luna Park para definir al campeón de la categoría Pista, de las cuales 13 eran extranjeras. Hubo parejas de España, Holanda, Italia, Brasil e Indonesia. Pero las internacionales con mayor presencia fueron las de Rusia, con cinco dúos, y Colombia, con tres.

Los vencedores obtuvieron un premio de $80.000 y dos pasajes a Madrid. También recibieron premios de varios sponsors, como ropa y calzado de casas de productos de tango. Pero el premio va más allá de lo establecido en el reglamento: tiene que ver con algo más intangible, que es el reconocimiento a años de disciplina, constancia y mucha pasión.

21 08 18 Finales de Tango Pista del Mundial de Tango 2018 en el Luna Park. Foto German García Adrasti

La final llenó el estadio. El furor se notó ya el viernes 17, cuando se agotaron en tres horas las 12.000 localidades gratuitas disponibles para cada definición. Habían comenzado a entregarlas a las 11 en la Usina del Arte, en La Boca, y para las 14 no quedaba ninguna. La cola, que había empezado a las 4 de la mañana, llegó a tener cinco cuadras.

En la sala llena, se escuchaba “¡Vamos, Córdoba!”, ¡Vamos, Charly! y también arengas en otros idiomas. Es que a las “hinchadas” locales se les suman las de Indonesia, Rusia, Brasil, Italia y, sobre todo, Colombia, la más bulliciosa de todas.

21 08 18 Finales de Tango Pista del Mundial de Tango 2018 en el Luna Park. Foto German García Adrasti

Hubo cuatro tandas de baile durante el certamen. Mandria, de D’Arienzo, La torcacita, de Di Sarli, y Te aconsejo que me olvides, de Troilo y Fiorentino, fueron algunos de los tangos con que los bailarines se esforzaron por deslumbrar al jurado integrado por Jesús Velázquez, Silvina Valz, Federico Naveira, Mariana Dragone, Julio Balmaceda, Mariela Sametband, Ricky Barrios, María Campos y Julio Dupláa.

La competencia arrancó a las 19.15, cuando Fernando Bravo salió al escenario para presentar al jurado. Más temprano, La Clandestina Compañía Independiente había bailado un fragmento de El Rey del compás, también de D’Arienzo.

Uno de los momentos más emotivos llegó antes del veredicto, a las 20.45, cuando Gabriel Mores, junto a la gran Orquesta Lírica Popular homenajeó a su abuelo, el maestro Mariano Mores, de cuyo nacimiento se cumplió un siglo en febrero.

21 08 18 Finales de Tango Pista del Mundial de Tango 2018 en el Luna Park. Foto German García Adrasti

La categoría Pista es la que mejor muestra lo que ocurre en las milongas porteñas, de las que precisamente surge la mayoría de los competidores del rubro. También de los bailarines que trabajan en las tanguerías de la Ciudad.

Este miércoles la fiesta sigue. Será la final de Escenario, ese tango aéreo, “for export”, que se baila en las pistas del mundo. Competirán 20 parejas, y entre las extranjeras también dominan las colombianas -cuatro- y las rusas -dos-. Italia y Paraguay tendrán un representante cada uno.

En el Mundial arrancaron 620 parejas. Del total, 184 eran del exterior, 385 eran nacionales y 51 eran mixtas, con un un argentino y un extranjero, aunque representan a la Argentina. El año pasado fueron 582, con 111 del exterior. Para llegar a esta instancia, hay preliminares en más de 20 ciudades argentinas y del exterior.

Del evento, que comenzó el viernes 10 en 42 sedes de la Ciudad, vienen participando más de 2.000 artistas, entre músicos, cantantes y bailarines.

21 08 18
Mundial de Tango 2018
Finales de Tango Pista en el Luna Park
Ganadores
Foto: German Garcia Adrasti

Las rondas clasificatorias de la categoría Tango Pista comenzaron el lunes 13 en la Usina del Arte. Y las semifinales en ese rubro fueron el fin de semana pasado, con 112 parejas en competencia.

El año pasado los ganadores de esa categoría fueron los porteños Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez. Había competido con otras parejas nacionales y de otros países, como Rusia, Indonesia y China.

Es la 16° edición del Mundial de Tango. Desde su arranque en 2002 fue ganando magnitud: sumó actividades, parejas y países participantes. Lo mismo ocurrió con el género musical que representa: en diciembre de 2009 el tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO.

ADNbaires