ECO FERIA: cuestiones básicas en la manipulación y tratamiento de residuos

Un espacio de juego y aprendizaje para niños de entre 5 y 12 años que viene impulsando la diputada bonaerense Anahí Bilbao en parte del territorio bonaerense.

13
Compartir

La idea surgió hace un par de años y se basa en un proyecto educativo de la actual diputada radical de Juntos por el Cambio, Anahí Bilbao, destinado a la Sección Sexta de la provincia de Buenos Aires, que abarca los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Dorrego, González Chávez, Gral. Lamadrid, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Saliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.

La propuesta de Bilbao, que ya se viene desarrollando con marcado éxito en distritos de la mencionada región, apuesta a consolidar entre los niños de entre 5 y 12 años las conocidas “3R” de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar, tres pasos básicos que inicialmente fomentara la organización Greenpeace para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente, creando no solo conciencia sino, además, que este juego y aprendizaje se convierta en un motor de agentes multiplicadores de tan importante cuestión eco-sanitaria.

La idea de la legisladora de Laprida, quien es también autora del proyecto de ley sobre el cambio climático para la provincia de Buenos Aires (actualmente con estado parlamentario en la Legislatura), admite la participación de alumnos del ámbito público y privado, y ofrece la posibilidad de reflexionar sobre el ambiente, su cuidado, los beneficios de clasificar y disponer de los residuos en forma correcta, brindando información de los que es apropiado y lo que inapropiado, decidir sobre lo que se elige y lo que se tira, y culmina dándole a los alumnos la posibilidad de vivenciar una experiencia de reciclaje.

“La generación de residuos es un aspecto que preocupa y para ello se ha intentado distintos métodos, algunos más eficientes que otros a la hora de considerar la sustentabilidad del proceso. La ECO FERIA propone un espacio lúdico de aprendizaje en el devenir del proceso de concientización y sobre los cuidados del medio ambiente“, señaló Anahí Bilbao al momento de poner en marcha la feria ecológica.

OBJETIVOS

General:
 Descubrir y/o redescubrir la importancia del tratamiento y disposición
final de los residuos en una comunidad
 Educar para generar protagonistas del cambio de paradigma.

Específicos para los participantes:
 Desarrollar conocimientos básicos sobre los residuos y sobre la
importancia de la preclasificación domiciliaria
 Descubrir en las 3R una forma de cuidar el entorno
 Contribuir en el camino de la transformación de la basura en recurso.
 Comenzar a multiplicar la idea de la disposición correcta de los
residuos

 En la naturaleza hay equilibrio lo que unos desechan otros
aprovechan
 A veces la intervención del hombre rompe ese equilibrio, es lo que
sucede cuando acumulamos basura
 Para guardar el equilibrio podemos PRODUCIR MENOS BASURA

PARA PRODUCIR MENOS BASURA…
REDUCIR
 Usa bolsas de los mandados
 Usa servilletas de tela
 Usa envoltorios de papel o cartón
 Evita el uso de platos, vasos y cubiertos descartables
 Elegí pilas recargables
 Usa el papel para escribir de los dos lados
 Elegir con conciencia a la hora de comprar (ojo el packaching)

REUTILIZAR
 Elegí en el super envases retornables
 Usa recipientes plásticos y no papel de aluminio o plástico para el freezer
 No imprimas lo que no hace falta
 Guarda las bolsitas plásticas que te dan en el super, los hilos, las cajas para
volverlas a usar.

RECICLAR como lo hace la Naturaleza

Reducimos la cantidad de basura

Si lo hacemos… Ahorramos energía

Ahorramos recursos naturales

La concientización sobre las medidas más adecuadas para manipular y tratar los residuos, tanto secos como húmedos, se va obteniendo a medida que diferentes grupos van participando de distintos juegos como el juego de la oca, rompecocos, pesca con suma de puntos, conos al rescate, emboca y gana, ecojuegos, cerebro mágico pero sin competencia, ta te ti ecológico, hacemos papel etc., siendo el “pulmón de la feria” la oficina de trámites eco, que es un sector de espera, de charla, dónde se contará, por ejemplo, la experiencia Garraham con las tapitas y la importancia de juntar latitas de aluminio, mientras se cambia opiniones sobre todo lo aprendido en la feria. También aquí podrán dibujar, escribir, hacer propagandas, dejar testimonios, frases, etc. que se colgarán en el stand de esta zona.

Horario, espacio y responsabilidades

–La feria funciona desde las 8:30 AM hasta las 11:30 AM en el turno mañana y desde las 13:30 PM a las 16:30 PM en turno tarde.
–Se podrá acordar algún turno más a la tarde después de las 18:00; un taller de reciclado para adultos y una charla también para adultos durante la estadía de la Feria en el Distrito.
–El tiempo de permanencia dependerá de las instituciones educativas que
concurran. Cada 30 minutos ingresara un grupo que será acompañado por un facilitador preparado para este fin. Ingresaran 6 grupos de entre 20 a 30 alumnos por turno.
–Las escuelas rurales podrán agruparse.
–El municipio proveerá un espacio apropiado, iluminación, alargues, mesas (6) y sillas (40), 2 o 3 tablones en los que puedan ubicarse 30 alumnos frente a frente, diploma para entregar a los concurrentes. Además, proveerá entre 5 y 6 jóvenes facilitadores.

El objetivo de la EcoFeria es promover conocimiento de la responsabilidad que cada quien, como parte de la sociedad, tiene en relación al cuidado del medio ambiente.

En tal sentido, es que se propone el trabajo coordinado con los municipios
bonaerenses, ya que ellos se han erigido como espacios simbólicos que integran culturalmente y dan identidad.

ADNbaires