María Tena gana el Premio Tusquets de Novela.

 Con “Nada que no sepas”. El jurado está presidido por Almudena Grandes.

180
Compartir

La ficción es una “seductora evocación” de la vida cosmopolita y desprejuiciada de un grupo de familias en el Uruguay de los años 70.   

El jurado ha valorado de la obra ganadora la “seductora evocación” de la vida cosmopolita, libre y sin prejuicios de un grupo de familias en el Uruguay de los años sesenta, en contraste con la estrechez de España en ese tiempo.

El jurado, presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Mariano Quirós y el editor Juan Cerezo, eligió su obra entre entre los originales de 248 candidatos y destacó  la reflexión sobre la experiencia de la libertad, el sexo y el paso del tiempo de una mujer que vivió como adolescente ese “paraíso despreocupado y aparentemente feliz” de los adultos.

El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros.

Según el anuncio del fallo del jurado, Nada que no sepas parte de una narradora que, durante una crisis de pareja, vuelve “al episodio que marcó el final abrupto de su adolescencia y de los años más felices de su familia: la muerte inesperada de su madre en un desconocido Uruguay de finales de la década de los 60, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que transcurría entre sofisticadas fiestas al aire libre, días en la playa o excursiones a las estancias”. La novela es por tanto, un viaje de reencuentro. “Obsesionada por aquel final, la protagonista regresa, muchos años después, al reencuentro con amigas de la infancia, con las mujeres que conocieron a su padre, fascinante y seductor, y con aquellos que puedan contarle por qué ella y su hermano tuvieron que partir para España apresuradamente tras el fallecimiento de la madre”.

La autora pasó su infancia en Dublín y Montevideo. Es licenciada en Filosofía y Letras, en la especialidad de Literatura Hispánica, y en Derecho. Tena es autora de las novelas Tenemos que vernos (finalista del Premio Herralde 2003), Todavía tú (2007), La fragilidad de las panteras (finalista del Premio Primavera de novela 2010) y El novio chino (Premio Málaga de Novela 2016). En la actualidad dirige una colección de literatura extranjera contemporánea y es profesora de escritura.

ADNbaires