Alex Luna, la joya argentina de 16 años que mira el mundo

90
Compartir

Se entrena con el plantel profesional de Atlético Rafaela y le prometieron debutar en Primera cuando se reanude la competencia. “Habilidoso y con personalidad”, se definió a sí mismo.

“La perla argentina por la que se pelea media Europa”. Así tituló el diario español As la nota que tenía como protagonista a Alex Luna, el joven de 16 años que se entrena con la Primera de Atlético Rafaela mientras recibe un aluvión de ofertas de clubes del Viejo Continente y de los grandes de la Argentina.

Barcelona, Atlético Madrid, Sevilla, Everton, Arsenal, Manchester City, París Saint Germain, Juventus, Roma, Lazio, Milan, Bayern Munich, Benfica, River, Boca, Racing y Vélez son algunos de los equipos que tienen en carpeta al mendocino, según reveló As. Sin lugar a duda, una nómina más que envidiable para cualquier futbolista.

“Habilidoso y con mucha personalidad”, se definió a sí mismo en diálogo con Clarín, y agregó: “Me gusta atacar y, cuando se pierde la pelota, retroceder para recuperarla. Ricardo Centurión es un jugador que admiro muchísimo”.

Gonzalo del Bono, integrante del cuerpo técnico del plantel profesional de Atlético de Rafaela y ex director de las categorías juveniles, brindó una descripción más completa: “Lo tuve en Octava y Novena de AFA y ahora lo veo en los entrenamientos de Primera. Es de esos jugadores desfachatados de los que ya no hay más. Hace cosas diferentes. Le gusta encarar y amagar todo el tiempo. Tiene mucha capacidad goleadora y sabe definir muy bien, pero también puede tirarse atrás”.

“Le gusta entrenarse y sabe a dónde quiere llegar. Es competitivo al máximo, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Siempre da la cara cuando la tiene que dar y eso es un plus”, agregó el máximo goleador histórico del conjunto de Santa Fe.

¿Cómo mantener los pies sobre la tierra cuando está la promesa de un futuro tan auspicioso? “Me tomé muy tranquilo el hecho de que tantos clubes se contactaran con mis representantes, porque sé que me lo gané con mucho esfuerzo y que la vengo luchando desde abajo. Ojalá me toque jugar en alguna de esas instituciones”, remarcó Luna, que defiende la camiseta de Rafaela desde los nueve años

Asimismo, destacó el apoyo y los consejos que le brindan su familia, su novia y sus representantes: “Me ayudan a estar tranquilo y a que no se me vuele la cabeza, porque me llegaron muchas cosas de golpe. Me dicen que no apure nada, que las cosas van a llegar solas”.

Del Bono también afirmó haber aconsejado a Luna respecto de las decisiones sobre su porvenir: “Al ser tan chico y tener poca experiencia puede que le cueste saber qué posición tomar. Le dije que no se volviera loco, porque su carrera recién empieza”.

Alex Luna llegó a Atlético Rafaela a los nueve años.Alex Luna llegó a Atlético Rafaela a los nueve años.

En medio de la crisis económica potenciada por la pandemia de coronavirus, resulta sumamente difícil retener a los jugadores frente a los contratos en dólares o euros que llegan desde el extranjero. En los últimos años, cientos de promesas del fútbol argentino migraron incluso antes de llegar a Primera, tal como sucedió con Lionel Messi.

Es por eso que desde Atlético Rafaela, en un intento por dilatar su partida, incluyeron a Luna en los entrenamientos del plantel profesional comandado por Walter Otta y le prometieron debutar en Primera en cuanto la competencia deportiva se retome con normalidad.

“Su adaptación con los más grandes fue mejor de lo que esperábamos. Se nota que hizo las cosas muy bien y se cuidó durante la pandemia, porque sabía que iba a empezar a entrenarse con Primera”, explicó Del Bono.

Por otro lado, Luna tiene bien en claro sus objetivos. En primer lugar, “volver al predio para entrenar con la Selección Argentina, estar en el Sudamericano Sub-17 y clasificar al mundial”. En 2019, integró el plantel de la Sub-15 y fue campeón en el Torneo Internacional Vlatko Markovic, que se disputó en Croacia.

Alex Luna fue campeón del torneo Internacional Vlatko Markovic con el seleccionado argentino Sub-15.Alex Luna fue campeón del torneo Internacional Vlatko Markovic con el seleccionado argentino Sub-15.

En segundo lugar, “debutar en Atlético Rafaela y lograr el regreso a la Primera División”, tras el descenso a la Primera Nacional en 2017.

Por último y “sin apuro”, quiere ser contratado por un equipo de Europa, porque eso significaría “un salto de calidad” en su carrera. “Quizá la oferta llegue antes y me tenga que ir sin debutar en la Argentina”, advirtió.

Sin embargo, a pesar de las expectativas por un futuro que promete estar repleto de éxitos, no olvidó sus raíces. “Atlético me formó muy bien y siempre voy a estar agradecido de las oportunidades que me están dando en mi carrera como futbolista”, destacó. (Por Matías García para Clarin)

ADNbaires