¿Arda Turan a Boca?.

90
Compartir

El excompañero de Lionel Messi suena como refuerzo del xeneize.

La figura de Europa tiene contrato hasta junio con el Barcelona pero quiere venir a reemplazar a De Rossi.

Campeón de La Liga con el Atlético Madrid y el Barcelona y también ganador de la Europa League de la mano del Cholo Simeone, Arda Turan es el nuevo jugador que, al parecer, quiere venir a la Argentina para conocer lo que es el mundo Boca​. ¿Pero quién es este enganche tan conocido en Europa por su fútbol y también por sus escándalos?

Turan nació el 30 de enero de 1987 en Estambul. Realizó inferiores en el Galatasaray y logró debutar en 2005 en un encuentro por la Copa de Turquía. Sus actuaciones lo llevaron a ser convocado al seleccionado de su país un año después y a alcanzar las semifinales de la Eurocopa 2008 luego.

Tres años más tarde, Atlético Madrid se lo llevó a La Liga por un valor aproximado de 15 millones de euros. En el colchonero logró hacerse de un lugar en el mediocampo y ser una fija en el equipo que conseguiría el título de Liga en la temporada 2013/14.

Arda Turan quiere venir a jugar a Boca Juniors. Foto: Pau Barrena. AFP

En 2015, el Barcelona pagó por él 34 millones de euros. De la mano de Luis Enrique consiguió la Liga 2015/16, dos Copas del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa.

La llegada de Ernesto Valverde a la dirección técnica lo hizo cambiar de rumbo. Si bien tiene grandes recuerdos de quienes eran sus compañeros, y con algunos hasta sigue en contacto, el DT extremeño fue la causa por la que decidió dejar el equipo blaugrana. Entonces, volvió a Turquía y hasta diciembre formó parte del Basaksehir.

Sin embargo, en estos últimos años el nombre del enganche no estuvo relacionado a su despliegue futbolísticos o a sus logros con la pelota. Su vida privada pasó a un primer plano. Después de aquel episodio de 2015 cuando le lanzó su botín al juez de línea en un Atlético de Madrid-Barcelona, sumó varios escándalos.

La más grave ocurrió en 2018. Mientras cumplía una sanción de 16 partidos por empujar, insultar y amenazar a un arbitro, se peleó con un cantante a la salida de un boliche. Además de romperle la nariz a la víctima, Arda Turan fue condenado a 2 años y ocho meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y por haber disparado al suelo la pistola en el hospital al que había acudido tras la pelea.

También fue investigado por supuestos vínculos con la organización del clérigo islamista Fethullah Gülen, a la que Turquía responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Además, en septiembre del año pasado fue denunciado por el derrumbe de un edificio en Estambul. Los residentes, que habían sido evacuados, lo culparon del hecho porque en el terreno contiguo se estaba construyendo un hotel propiedad del futbolista  y de su hermano.

Arda Turan festejando la Supercopa de Europa que le ganó el Atlético Madrid al Chelsea en 2012. Foto: Philippe Laurenson. Reuters.

Por ahora, en lo futbolístico, 2020 aparece con un gran interrogante. Si bien el pase es del Barcelona, Turan no sería tenido en cuenta. Aunque el nombre del Galatasaray es el prioritario para él, el periodista Marcelo Palacios dijo en TyC Sports que no se descarta una experiencia del turco en Boca como ocurrió con el italiano Danielle De Rossi.

La ilusión, sin embargo, empezó a desmoronarse cuando habló Jorge Amor Ameal horas después en la misma señal. “Lo de Arda Turan no es serio, que responda quien lo dijo”, dijo el dirigente.

ADNbaires