Argentina ante Colombia con el desafío de definir un rumbo

Y saber para qué está.

22
Compartir

A pesar de los cambios de esquema y nombres de Scaloni todavía no surgió una fisonomía de equipo, más allá de la disposición anímica para competir; este martes a las 20, en Barranquilla, lo espera un rival recuperado.

Aun para un seleccionado que se jacta de su fibra competitiva, el regreso a la escena pública después de más de seis meses lo descubrió con dificultades para activarse. El 1-1 ante Chile en San Juan fue la consecuencia de un equipo al que le costó arrancar y que anduvo con marcha forzada, sin fluidez ni automatismos.

Como atenuante se puede considerar que la pandemia afectó más a los seleccionados de esta parte del continente que a los de otras partes del mundo. La postergación de la doble jornada de marzo por las eliminatorias incidió en el óxido acumulado. La inactividad debería ser contrarrestada por un ciclo que ya dejó de ser experimental –acumula 26 partidos- y por un director técnico que cree haber dado respuestas a las justificadas dudas que había por su condición de novato.

Con el encuentro de este martes ante Colombia en Barranquilla, las eliminatorias ponen a la Argentina en situación de definir un rumbo, de hacerse reconocible por una identidad de juego. El desafío tendrá una continuidad inmediata con la Copa América, en la que debutará el próximo lunes frente a Chile. De pronto, se encontrará con una hiperactividad, con la tensión de todo encuentro que es por los puntos. Quedará suficiente material para sacar conclusiones futbolísticas y medir su grado de aceptación en el público.

Luego de que el anterior ciclo mundialista (2014/18) se fagocitara tres entrenadores (Martino, Bauza y Sampaoli), el tránsito a Qatar 2022 lo tiene a Lionel Scaloni en una situación estable, aunque no exenta de reconfirmaciones y mejoras. No puede presumir de que le sobra espalda para soportar el peso de algún fracaso sonoro. Empezó solo con la confianza de “Chiqui” Tapia y de su cuerpo técnico, y con el tiempo supo ganarse la de los jugadores, dentro de un plan de recambio que sigue sumando nuevos nombres, en una búsqueda que por momentos puede desorientar tanto a los futbolistas como a los observadores externos.

“No estamos sufriendo en la marca, creo que estamos sufriendo más a la hora de concretar en el arco rival. Tenemos que generar más situaciones y hacer goles, es lo que queremos todos. Ante Colombia hay que tomar algún recaudo más defensivo.”
Lionel Scaloni.

Este seleccionado de Scaloni no les sacó el cuerpo a los exámenes exigentes, calificación que le cabe a este encuentro con Colombia, a las 20 de nuestro país, en una Barranquilla que siempre le hace sentir al visitante su calor húmedo. Como novedad, desde las tribunas del estadio Metropolitano llegará el aliento de 10.000 personas para romper el silencio que venía imponiendo la pandemia.

Tras el mal comienzo de eliminatorias que le costó el puesto al entrenador Carlos Queiroz, Colombia cree haber puesto una bisagra con Reinaldo Rueda, que debutó con un 3-0 de visitante frente a Perú. En Colombia aseguran que con la llegada de Rueda, desvinculado del seleccionado de Chile, se renovó el optimismo, el equipo mostró otra actitud. Es su segundo ciclo al frente del seleccionado cafetero, luego del que cumplió entre 2004 y 2006, cuando no le alcanzó para obtener la clasificación al Mundial de Alemania.

Esta Argentina suele estar bien dispuesta de ánimo para confrontar contra un rival que recargó baterías. La mano de Scaloni también podría verse en un nuevo esquema táctico, con una línea de cinco. “Es una posibilidad para contrarrestar al rival y a la vez intentar hacer daño”, expresó el director técnico en la conferencia de prensa.

No confirmó la formación, pero se especula con hasta cuatro cambios, con los ingresos de Montiel, Otamendi (cumplió la fecha de suspensión), Acuña y Lo Celso o Palacios. La única vez que utilizó una línea de cinco terminó siendo una prueba fallida, con derrota en un amistoso frente a Venezuela. Fue tal el desbarajuste que en el entretiempo rectificó y volvió a la línea de cuatro.

Por la necesidad y obligación de Colombia, el de esta noche puede ser un cotejo que en algún punto favorezca a la Argentina, que es más profunda y agresiva cuando no le ceden la pelota y el terreno. Scaloni llegó con el discurso de ser partidario de los ataques directos, sin excederse en la elaboración. Por esa vía llegó más al gol que cuando debió masticar el juego para abrir cerrojos. La prueba está en los tres partidos de local por las eliminatorias: las largas posesiones solo las pudo traducir en tres goles, todos con la pelota detenida (dos penales de Messi y un cabezazo de Nico González tras un córner).

Al margen de Messi, Scaloni tiene como intocables a dos de los jugadores que simbolizan la renovación que llevó adelante: Paredes y De Paul. Alrededor del toque y la salida que asegura el volante de PSG, y los apoyos constantes en ataque y defensa que ofrece el jugador de Udinese, todavía no fluye un funcionamiento, un rendimiento parejo. Cuando puede, Messi oficia más como individualidad desequilibrante que como la pieza maestra de un mecanismo bien articulado.

Con este panorama, se corre el riesgo de la hibridez. A la Argentina no le sale fácil el gol ni es un muro para impedirlo en su arco. En las últimas dos visitas a Barranquilla por las eliminatorias resucitaron los ciclos de Sabella y Martino, que venían a los tumbos. Este de Scaloni necesita plantarse, echar raíces de una vez y crecer para no quedarse como un fruto indefinido.

Probables formaciones
Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez y William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe y Luis Díaz; Luis Muriel o Edwin Cardona y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso o Exequiel Palacios; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
Hora: 20, de la Argentina.
Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
-Árbitro: Roberto Tobar (Chile).
TV: TV Pública y TyC Sports.

(Imagen principal: Paredes, uno de los intocables para Scaloni, y Joaquín Correa, un delantero que espera su oportunidadTwitter @Argentina – La Nación // Por Claudio Mauri para La Nación)

ADNbaires