Argentina goleó a Ecuador en Alicante: 6 a 1.

Fue el cierre de su minigira por Europa en fecha FIFA.

53
Compartir

La Selección Argentina de fútbol cerró con una sólida actuación su gira europea, al golear 6-1 a Ecuador en la ciudad española de Alicante, con una nueva definición de Lucas Alario, el hombre que más aprovechó esta fecha FIFA. El ex River, que había sido clave en la remontada ante Alemania para salvar un empate el miércoles pasado, abrió el camino con un gran cabezazo a los 19 minutos del primer tiempo, tras un centro de Marcos Acuña, otro de los destacados del equipo.

Argentina resolvió el trámite en la primera mitad, donde se fue con tres tantos de diferencia, luego de un desvío de Jhon Jairo Espinoza tras remate de Acuña, y un penal convertido por Leandro Paredes, luego de una discusión con Lautaro Martínez que los hizo ser reemplazados en el entretiempo por el técnico Lionel Scaloni.

En el complemento, el conjunto nacional, que sigue su preparación para el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, salió distraído y sufrió el descuento de Angel Mena, de tiro libre, con la complicidad del arquero Agustín Marchesín.

La historia a favor de la Argentina la sentenció otro cabezazo, esta vez del defensor Germán Pezzella, a los 15 minutos. En los cinco minutos finales, decoraron el resultado una estética volea de Nicolás Domínguez, que se estrenó en las redes con la camiseta nacional, y un bombazo de Lucas Ocampos al primer palo de Ortíz.

La Selección volverá a presentarse en noviembre, con una gira por Asia, donde enfrentará a Brasil, el viernes 15 en Arabia Saudita, y contra Paraguay o Uruguay, en fecha y sede a confirmar.

Más allá del tiro libre inicial de Sornoza, que se fue cerca por arriba del travesaño, Argentina redondeó una buena imagen y se aprovechó de un Ecuador golpeado, que llegó con lo justo a España por problemas en los vuelos para salir de su país, a raíz de su delicada situación política y social.

El sector derecho de la defensa de Ecuador fue el lugar por donde Argentina hizo daño, cuando se decidió a acelerar y buscar profundidad con su desequilibrio individual. La apertura del marcador, igualmente, fue gracias a una pelota parada ejecutada por Acuña, que Alario ganó espléndidamente en forma aérea, para ser uno de los jugadores que mejor aprovechó esta doble fecha FIFA.

La clave Argentina fue que Paredes y De Paul tuvieron mucha facilidad y soledad en el círculo central, para distribuir la pelota y conectar con Acuña y Nicolás González en los extremos. Así llegó el segundo gol, cuando Acuña desbordó profundo y metió un centro que, desvío mediante en Jhon Jairo Espinoza, se convirtió en el 2-0.

Luego, sobre los 30 minutos, Espinoza le cometió una infracción al propio Martínez cuando iba a definir un centro rasante de Acuña y el árbitro Luca Barbeno sancionó penal. Fue Paredes, luego de una discusión visible con Martínez por quién debía ejecutarlo, el que anotó el 3-0 que demostraba la efectividad y jerarquía de un equipo que había generado apenas cuatro situaciones de peligro.

El segundo tiempo mostró a Ecuador con otra actitud, con cuatro cambios impulsados por el técnico argentino Jorge Célico, que le dieron rápidos réditos con el descuento de Mena, que ejecutó un tiro libre al segundo palo que Marchesín, confiado porque la pelota se iba a afuera, fue a buscar al fondo del arco. Pero ese error que cometió Argentina no le provocó mayores sorpresas -ya había tenido otra falla Foyth dando un cabezazo hacia atrás que puso en apuros a Marchesín-, y en cuanto se lo propuso, lo definió a pesar que Scaloni ya había iniciado el recambio de nombres.

ARGENTINA: Marchesín; Foyth, Pezzella, Kanemann, Acuña; N. González, Paredes, De Paul, Ocampos; L. Martínez, Alario. DT: Lionel Scaloni.

ECUADOR: P. Ortíz; J. Espinoza, Aimar, Arreaga, Estupiñán; J. Méndez, Cifuentes, Plata,  Sornoza; E. Castillo, Estrada. DT: Jorge Célico.

Estadio: Elche (España).

Arbitro: Luca Barbeno (Gibraltar).

Goles : 19m Alario (A); 26m Espinoza (E) en contra; 32m Paredes de penal (A); 48m Mena (E); 65m Pezzella (A); 82m N. Domínguez (A); 86m Ocampos (A).

Cambios: 46m Quiñonez por Méndez, E. Valencia por Sornoza, A. López por Espinoza y Mena por Castillo (E), G. Rodríguez por Paredes y Dybala por Martínez (A), 56m N. Domínguez por Alario (A), 64m Alvarado por Plata y D.Palacios por Estupiñán (E), 69m M. Vargas por González (A), 77m Saravia por Foyth (A), 81m Balerdi por Pezzella (A).

(Fuente Página12 // Foto:Acuña, Martínez, Pezzella, De Paul y Alario: festejo argentino. Imagen: NA )

CALIFICACIÓN

Tal como indicó Germán Pezzella, capitán en el duelo disputado en Elche, Argentina dio “otro paso adelante” en la victoria 6-1 ante Ecuador. Porque, ante uno de los rivales a los que enfrentará en las Eliminatorias de cara al Mundial de atar 2022, demostró una superioridad abrumadora y, con un par de ráfagas en cada tiempo, lo doblegó. A pesar de los cambios y las ausencias, volvió a exhibir funcionamiento y varios nombres continúan afirmando su nombre en la Albiceleste. Uno de ellos es Marcos Acuña, figura estelar en el triunfo. Pero también están los Paredes, De Paul, Ocampos, Lautaro Martínez y Alario, entre otros; en un equipo con brillo repartido.

Agustín Marchesin (5): respondió bien ante un potente tiro libre de Sornoza y sacó bastante bien con los pies en un equipo que apuesta a la salida por abajo. Tuvo una desinteligencia con Pezzella en la acción más peligrosa de Ecuador del primer tiempo y dejó correr el remate de Mena (¿pensando que se iba afuera?) que marcó el descuento de Ecuador.

Juan Foyth (6): mejor que ante Alemania, no tuvo mayores inconvenientes en la marca y correcto en su participación en el circuito de salida.

Germán Pezzella (7): con la cinta de capitán en su brazo, tuvo un desempeño aceptable, ante un rival que no inquietó demasiado. De cabeza, convirtió el 4-1 para el combinado nacional. La desinteligencia con Marchesin sobre el final del primer tiempo, y un par de salidas a destiempo fuera de su hábitat, los detalle a resolver.

Walter Kannemann (6): el más vehemente de la defensa; sólo tardó en rechazar una pelota peligrosa. Luego, firme de arriba y de abajo.

Marcos Acuña (9): el mejor de Argentina. Clave desde su pegada y proyección, descarga permanente. Envió el centro para el gol de Alario, forzó el 2-0 en contra de Espinoza con un envió envenenado y también habilitó a Lautaro Martínez en la jugada en la que le cometieron el penal. De 3 o de mediocampista, el ex Ferro y Racing siempre cumple.

Nicolás González (6): delantero volcado a la derecha, hizo el desgaste y también intentó desequilibrar apareciendo por sorpresa. Un par de aceleraciones interesantes, su mejor aporte.

Leandro Paredes (8): un descubrimiento que hay que reconocerle a Scaloni. Como único mediocampista central, es el eje de un equipo que monopoliza la posesión. Sus pelotas filtradas o cambios de frente resultan una delicia. Bien ejecutado el penal, para el uqe estaba designado.

Rodrigo De Paul (7): otra vez de doble 5, se contagió de Paredes y jugó e hizo jugar. Maravilloso cambio de frente en el inicio del 2-0. Y panorama a la hora de profundizar.

Lucas Ocampos (7): inteligente desde lo táctico, supo cerrarse para dejarle el carril a Acuña, el hombre que hizo ancho a Argentina. Entusiasta, pidió el balón y participó del armado. Su tranco causó daño en Ecuador y se combinó bien con Dybala en la segunda parte. Y cerró un muy buen partido poniéndole la firma al 6-1, con un tiro furioso al primer palo.

Lautaro Martínez (7): siempre peligroso e insoportable. Forzó el penal a pura potencia, pero cometió el pecado de pelearse con Paredes por la ejecución del remate. Luego se redimió abrazando al anotador, en un gesto de reconciliación. Scaloni lo reemplazó por Dybala en el entretiempo.

Lucas Alario (7): sigue aprovechando oportunidades. Como ante Alemania, volvió a anotar y mostró un interesante juego de espaldas, muy útil en un conjunto que apuesta a la llegada de los mediocampistas.

Guido Rodríguez (6): se acomodó cuando se asentaron los cambios y terminó asistiendo a Nicolás Domínguez en el 5-1.
Paulo Dybala (6): envió el centro del gol de Pezzella y dibujó un par de buenas combinaciones con Ocampos.

Nicolás Domínguez (7): convirtió su primer gol con la casaca Albiceleste en su tercera presentación, con un remate perfecto, tras cesión de Guido Rodríguez.

Matías Vargas (6): de un rebote de su remate llegó el 6-1 de Ocampos. Participativo, asistió en la presión y mostró criterio y desequilibrio. Buenos minutos.

Renzo Saravia (6): correcto ingreso en un momento de alto rendimiento en el epílogo del encuentro.
Leonardo Balerdi: entró sobre el final, para seguir sumando minutos de Selección.

Lionel Scaloni (7): en un plantel con muchas bajas, armó un equipo que hizo notar la diferencia de jerarquía con Ecuador. Lo desacomodó con algunos cambios en el inicio del segundo tiempo, pero luego volvió a ajustar. Con las pruebas, consiguió ampliar la base de jugadores del plantel albiceleste. Ahora, tal como indicó en sus declaraciones, llegó la hora de armar un 11 para las competencias oficiales de 2020: Eliminatorias y Copa América. (Fuente Infobae)

ADNbaires