ATP Cup: Argentina no pudo hacer nada ante Rusia

Pella y Schwartzman perdieron con Rublev y Medvedev // Buen triunfo de Nadia Podorska.

19
Compartir

El equipo nacional volverá a presentarse el jueves ante Japón. Nadal se bajó del debut por una lesión en la espalda.

Argentina perdió este martes con Rusia por 2 a 1 en su debut en la ATP Cup que se juega en Melbourne, como preparación para el Abierto de Australia. Los duelos de singles sentenciaron el resultado, porque Guido Pella cayó ante Andrey Rublev y Diego Schwartzman frente a Daniil Medvedev. Horacio Zeballos y Máximo González consiguieron el único triunfo celeste y blanco de la jornada al imponerse en el dobles que cerró la serie. Así, el equipo capitaneado por José Acasuso complicó mucho sus chances de avanzar a semifinales y ya no depende de sí mismo.

El bahiense Pella, 44° en el ranking, abrió el match entre argentinos y rusos con una inapelable derrota ante Rublev (8°) por 6-1 y 6-2 en una hora exacta de juego. Luego Schwartzman (9°) perdió con Medvedev (4° y campeón el año pasado del Masters de Londres) por 7-5 y 6-3, tras una hora y 40 minutos de partido.

Con la victoria de los rusos asegurada, Zeballos, tercero del ranking de dobles, y González derrotaron por 6-4 y 7-6 (6-4) a Aslan Karatsev y Evgeny Donskoy y le pusieron números finales al duelo, correspondiente al grupo D.

“Creo que mi revés es mi mejor golpe y en este partido no fue lo suficientemente bueno. Cometí algunos errores en momentos importantes, aunque hice un buen match con mi drive, mi servicio y mi juego de red. Pero Medvedev jugó mejor. Él sirvió muy, muy bien, y eso le dio la ventaja”, analizó el Peque tras el partido.

Medvedev coincidió. “La clave cuando juego con Diego es que saco un poco mejor que él y ahí tengo mis chances”, comentó el ruso, responsable de las últimas tres derrotas de Schwartzman en el circuito. Lo había eliminado el año pasado en el Masters 1000 de París y el Masters de Londres y ahora, en el arranque de esta temporada.

Pella, que tuvo que cumplir una cuarentena absoluta tras llegar a Australia en uno de los vuelos con casos positivos de coronavirus, reconoció que Rublev fue un justo ganador.

Nada para hacer para el Peque Schwartzman ante la solvencia de Daniil Medvedev. Foto: AFP

“Fue un partido duro. Creo que jugué muy bien. Fue mi primer partido en casi cinco meses, así que me costó estar confiando con mi tenis. Y él pudo pegarle muy bien a la pelota, jugó mucho mejor que yo y se mereció la victoria”, comentó el bahiense.

El próximo compromiso de Argentina será el jueves a partir de las 3.30 de nuestro país frente a Japón, equipo liderado por Kei Nishikori (41°) que debutará en el certamen este miércoles frente a Rusia.

Si los rusos, grandes favoritos de la zona, ganan el duelo ante los asiáticos se meterán en semis -instancia a la que avanza el primero de cada grupo- y decretarán la eliminación de Argentina. Si el triunfo es para los japoneses, Schwartzman y compañía llegarán con chances al choque del jueves. En ese caso, el punto que consiguieron Zeballos y González en el dobles podría ser vital.

Zeballos y González le dieron a Argentina su único punto ante Rusia. Foto REUTERS/Jaimi JoyZeballos y González le dieron a Argentina su único punto ante Rusia. Foto REUTERS/Jaimi Joy

Serbia, campeón de la primera edición del certamen, que se jugó el año pasado, y el máximo candidato a levantar el trofeo en este 2021, también arrancó con el pie derecho.

Liderado por Novak Djokovic, derrotó por 2 a 1 a Canadá, en su debut en el grupo A. Milos Raonic puso en ventaja 1-0 a los norteamericanos al superar por 6-3 y 6-4 a Dusan Lajovic. El número uno del mundo emparejó la serie al ganarle 7-5 y 7-5 a Denis Shapovalov. Y en el dobles, Nole y Filip Krajinovic vencieron 7-5 y 7-6 (7-4) a Raonic y Shapovalov y sellaron la victoria. El jueves irán por Alemania.

Por su parte, España, finalista en 2020, superó por 3 a 0 a Australia por la primera fecha del grupo B, a pesar de no contar con Rafael Nadal, su máxima estrella. El número dos del mundo se perdió el choque por un fuerte dolor en la espalda.

Igual los ibéricos se llevaron un contundente triunfo de la mano de Pablo Carreño Busta, que venció 6-2 y 6-4 a John Millman; Roberto Bautista Agut, quien derrotó a Alex de Miñaur por 4-6, 6-4 y 6-4; y la dupla Carreño Busta-Granollers, que le ganó por 6-4 y 7-5 a John Peers y Luke Saville.

En la otra serie de la jornada, Austria cayó 2-1 ante Italia. Dennis Novak puso en ventaja a los austríacos con un 6-3 y 6-2 frente a Fabio Fognini. Matteo Berrettini sorprendió Dominic Thiem, tercero del ranking, al ganarle 6-2 y 6-4 y niveló el marcador. Y en el dobles decisivo, Berrettini y Fognini vencieron 6-1 y 6-4 a Thiem y Novak. (Imagen principal: Caras de preocupación en el banco argentino durante el duelo de Pella y Rublev. Foto Paul Crock/AFP)

TRIUNFO DE NADIA PODORSKA

Nadia Podoroska sumó su segundo triunfo en el Yarra Valley Classic, en la previa del primer Grand Slam de la temporada. Foto AP/Andrew Brownbill

Nadia Podoroska dio un paso más en el Yarra Valley Classic, uno de los tres WTA 500 que se disputa en el Melbourne Park como previa del Abierto de Australia. La rosarina, 47° del mundo, derrotó con autoridad por 6-3 y 6-4 a la belga Greet Minnen, 110ª, y avanzó a los octavos de final. Ahora tendrá un desafío más complicado, porque este miércoles -alrededor de las 2.30 de nuestro país y televisado por alguna de las señales de ESPN- chocará con la checa Petra Kvitova, cuarta favorita del certamen.

La argentina jugó un gran partido, como había hecho en el debut, al superar a la británica Fran Jones. Marcó el ritmo de juego con un tenis agresivo y estuvo en control del marcador casi todo el encuentro. Solo se vio abajo en el arranque del segundo set, cuando Minnen sacó una ventaja de 3-1. Sin embargo, reaccionó a tiempo y terminó sellando el triunfo en su segundo match point.

ADNbaires