Blindan el lugar de concentración de la Selección argentina

61
Compartir

Mientras se aguarda la llegada de la Pulga para los primeros días de octubre, en Ezeiza se armó un operativo muy estricto. Este lunes se meterán en el predio las 25 personas que componen el staff.

Ya falta poco para que Lionel Messi arribe a la Argentina y vuelva a ser el capitán de la Selección en el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, ratificadas por FIFA y Conmebol, el 8 de octubre ante Ecuador en La Bombonera y el 13 contra Bolivia en La Paz. La llegada será entre el 4 y el 5 del mes próximo y a partir de ahí el predio de la AFA los cobijará a él y a sus compañeros, en un ambiente libre de coronavirus. La burbuja sanitaria para albergar al conjunto nacional empezará a regir desde este lunes bajo un estricto protocolo que buscará tener el éxito que no tuvieron las experiencias de los clubes como River y Boca.

Para no cometer los mismos errores que llevaron a un brote en el equipo xeneize y a perderse varios días de prácticas a los dirigidos por Marcelo Gallardo por un caso positivo puertas adentro, Daniel Martínez, cabeza del cuerpo médico del seleccionado, diagramó junto a todo su equipo y el asesoramiento de especialistas la planificación que deberá ser cumplida de modo riguroso sin excepciones.

¿Cómo funcionará la burbuja albiceleste? La primera regla es muy clara y simple, pero no siempre fácil de cumplir: nadie entra y nadie sale. Nadie. Ese es el requisito trascendental para mantener la concentración “blindada” y evitar posibles filtraciones. No puede haber relajamiento en este sentido.

Los vestuarios de la Selección también fueron higienizados a fondo. Foto: Prensa AFALos vestuarios de la Selección también fueron higienizados a fondo. Foto: Prensa AFA

Por eso, este lunes a las 21 entrarán al predio las 25 personas que integran la delegación completa. Se trata de todo el staff de la Selección que está compuesto por el cuerpo técnico, médico, empleados administrativos, algún dirigente a cargo, utilería, comunicación, cocina y mozos, mantenimiento y limpieza. Además, se sumará un infectólogo.

Todo este personal ya fue testeado dos veces. El viernes se sometieron al serológico, que mide anticuerpos. Dos de ellos -que no forman parte del cuerpo técnico- se enteraron de que tuvieron Covid-19 en algún momento y nunca se dieron cuenta. Luego llegó el turno de los PCR, pero de saliva.

¿Cuál es la diferencia con los ya conocidos hisopados? Ninguna: detectan el virus de igual modo. Este tipo de test se utiliza mucho en Estados Unidos. Este domingo volvieron a ser testeados a través de PCR de saliva. Todos dieron negativo. Pero no terminó ahí ya que cada cuatro días serán controlados. A su vez, el médico Martínez brindó el viernes una charla de prevención del virus al personal.

¿Por qué desde este lunes deben quedar todos aislados? Se aplica el mismo aislamiento preventivo obligatorio de 14 días que se debe llevar a cabo cuando se ingresa al país. Esto es porque exactamente dentro de dos semanas empezarán a llegar los primeros futbolistas de los 30 que ya convocó Lionel Scaloni del exterior más los que se anuncien del fútbol local, que serán entre cuatro y cinco y se conocerán dentro de una semana.

Achicar al máximo posible la posibilidad de filtración del virus es la premisa, aunque advierten desde AFA que nunca hay un ciento por ciento de garantías por más recaudos rigurosos que se tomen. Siempre un pequeñísimo porcentaje de riesgo queda. Pero se buscará llevarlo al mínimo. De hecho, todo el predio fue sanitizado al extremo hace unos días.

La vida dentro del sitio no será muy cómoda. Habrá dos complejos afectados a la burbuja. El personal se dividirá entre el sector de Juveniles y la concentración de la Mayor. Los que permanezcan en un lugar no pueden acceder al otro. Solamente se podrán cruzar si se encuentran en una caminata al aire libre, pero con distanciamiento y barbijos puestos.

Todos los sectores del predio de la AFA están libre de virus. foto: Prensa AFATodos los sectores del predio de la AFA están libre de virus. foto: Prensa AFA

Dormirán en habitaciones individuales. Fuera de ellas, el uso del tapaboca será casi permanente. Se lo quitarán para comer. Justamente en las comidas las mesas serán de tres personas como máximo y con la debida distancia. Las reuniones serán al aire libre. Si el cuerpo técnico desea analizar videos en conjunto, por ejemplo, no podrán hacerlo más de tres integrantes en el mismo salón.

La segunda etapa se iniciará con la llegada de los futbolistas, entre el 4 y el 5 de octubre. Se está terminando de diagramar el protocolo de convivencia, distribución de habitaciones, horarios de comidas, uso del gimnasio, de vestuarios y de salones comunes como los de esparcimiento. Con la entrada de los jugadores se sumaría Claudio Tapia, presidente de la AFA, para ya quedarse allí y ser parte de la delegación.

Cada futbolista será testeado al ingresar y tampoco podrá salir del predio. Lo harán únicamente para trasladarse en conjunto hacia la cancha de Boca el día del primer partido y luego para viajar a Bolivia, que se está definiendo si será en vuelo chárter el mismo martes 13.

Hasta los estacionamientos se desinfectaron en el predio de Ezeiza. foto: Prensa AFAHasta los estacionamientos se desinfectaron en el predio de Ezeiza. foto: Prensa AFA

En medio de la pandemia, la casa de la Selección se prepara para abrirle la puerta nuevamente a Messi, habilitado finalmente para ambos partidos, y el resto de los elegidos por Scaloni para dar los dos primeros pasos en el largo camino hacia la próxima Copa del Mundo.

La cuarentena de Lionel Scaloni
​Cuando Lionel Scaloni puso sus pies en el país el martes pasado, todavía no tenía certezas de qué iba a suceder con las Eliminatorias sudamericanas. El hombre nacido en Pujato llegó desde Mallorca, donde reside junto a su familia, y se fue directo al predio de Ezeiza a realizar la cuarentena preventiva estricta que dispuso el Gobierno a todo aquel que ingrese al territorio nacional.

Unas horas más tarde, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, le adelantaba que todo estaba dado para que el camino rumbo a Qatar 2022 efectivamente comience, como estaba estipulado, en octubre, el 8 y el 13. Esto quedó oficializado el jueves luego de que desde FIFA confirmaran que los clubes europeos estarán obligados a ceder a sus jugadores.

Ese mismo día arribó Walter Samuel desde el Viejo Continente. El otro colaborador de Scaloni también se internó en Ezeiza. Y allí permenecen ambos desde entonces haciendo el aislamiento correspondiente.

Lionel Scaloni hace la cuarentena en Ezeiza y analiza a quiénes citar del medio local. Foto: AFPLionel Scaloni hace la cuarentena en Ezeiza y analiza a quiénes citar del medio local. Foto: AFP

¿Con qué matan las horas? Cada uno está en una habitación diferente. Y el protocolo indica que prácticamente no pueden salir de la misma. El 90 por ciento del tiempo permanecen allí, mirando partidos, leyendo, charlando por teléfono y haciendo alguna rutina de ejercicios o bicicleta fija.

Recién este fin de semana, mientras no hubo nadie cerca, Scaloni pudo salir a tomar algo de aire y sol. Subió un rato a la terraza del complejo 1 del predio, donde se concentra la Selección Mayor. En estos días se dedicó mayormente a la finalización de la lista de 30 jugadores del exterior que se comunicó el viernes. Si bien ya la tenía avanzada, le dio los retoques finales.

El regreso a la acción de los equipos argentinos en la Copa Libertadores le sirve para poder ver en movimiento a los que sigue del fútbol local. La próxima semana dará a conocer a quiénes convocará del país. Esteban Andrada, Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta y Matías Zaracho son los que sigue, pero no se descarta alguna sorpresa.

El DT albiceleste todavía tiene por delante una semana más de encierro estricto y luego ya podrá dejar de hacer todo en su habitación para moverse por el predio, siempre siguiendo con los protocolos que rigen en la burbuja de la Selección. (Imagen principal: La casa de la Selección en Ezeiza fue sanitizada contra el coronavirus y dengue a la espera de Messi y compañía. foto: Prensa AFA // Por Nahuel Lanzillotta para Clarín)

ADNbaires