Brasil goleó en Lima y a Uruguay lo vapulearon en Quito

Los brasileños le ganaron 4 a 2 a Perú con tres goles de Neymar y Ecuador derrotó al equipo charrúa por el mismo resultado.

65
Compartir

PERÚ-BRASIL, PARTIDAZO.-Carrillo y Tapia marcaron para el local, mientras que el jugador del PSG, en tres ocasiones, y Richarlison, lo hicieron para el visitante. Los de Tité lograron puntaje ideal en la doble fecha de Eliminatorias mientras que los de Gareca sumaron solamente un punto ante Paraguay.

Terminó la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 y Brasil ya está en la cima tras la victoria 4-2 ante Perú de este martes en Lima. Neymar fue la gran figura y superó a Ronaldo Nazario en la tabla de máximos goleadores del Scratch que lidera Pelé.

El local se puso en ventaja a rápidamente. Una recuperación en mitad de cancha obligó al visitante a retroceder de manera desordenada mientras Pedro Aquino trasladaba y esperaba la diagonal de Jefferson Farfán. Cuando encontró el hueco, intentó un pase entre líneas para el goleador que fue despejado Marquinhos. La pelota quedó bollando en la puerta del área y entonces el que apareció fue André Carrrillo, con un derechazo tremendo que se clavó en el segundo palo y significó el 1 a 0.

A los 13 minutos, Brasil tuvo la suya cuando Richarlison recibió un balón largo por derecha que bajó de cabeza al medio para Firmino. El delantero del Liverpool quedó mano a mano y al intentar una definición al primer palo, Pedro Gallese le ahogó el grito.

Richarlison por la derecha hizo estragos en esos minutos y fue el motor de los ataques del conjunto de Tité que a los 28 minutos llegó al empate. En su intento por despejar un balón en el área y evitar que Neymar llegue a él, Yoshimar Yotún tomó de la camiseta al 10 y evitó que éste alcance el esférico. El chileno Bascuñan no dudó y cobró penal. El futbolista del PSG se hizo cargo de la ejecución y con un disparo cruzado gritó el 1 a 1.

En el complemento, el combinado conducido por Ricardo Gareca salió más decidido, aunque desistió del golpe por golpe que había propuesto en la primera mitad. Fue así que a los cinco minutos, Trauco hizo lucir a Weverton con un disparo desde la izquierda, tras una gran jugada colectiva que había arrancado por el otro lado.

Perú se volvió a poner en ventaja a los 14 minutos con un lateral al área que derivó en un despeje corto y nuevamente, como en el primer tanto, apareció un peruano libre para capturarlo. Esta vez fue Renato Tapia, quien de volea le pegó al esférico que se desvió en Rodrigo Caio, descolocó a Weverton y se coló en el primer palo.

Tras el gol, el equipo local se replegó en el fondo y lo pagó caro porque 5 minutos después, Brasil ejecutó un tiro de esquina al segundo palo que encontró a Firmino. El delantero del Liverpool aprovechó la mala salida de Gallese, aguantó dos marcas y logró cabecear hacia el lado opuesto para que Richarlison empujé la pelota en la línea y celebre el 2 a 2.

El equipo de Tité armó más tarde una contra perfecta tras un tiro de esquina en contra. Neymar la recuperó en mitad de cancha, buscó a Richarlison y éste soltó un cambio de frente al para la zona derecha en búsqueda de Éverton. El punta escapó, llegó hasta el fondo y lanzó un pase fuerte, al medio para Neymar, quien fue cubierto por la Zambrano, no llegó a la pelota y cayó al suelo. El chileno Bascuñan, de muy mal arbitraje, cobró penal.

El Diez se hizo cargo de la ejecución nuevamente y con un disparo similar al anterior, estampó el 3 a 2 a los 37 minutos.

En la siguiente acción, Richarlison fue a presionar a Zambrano y éste lo recibió con un codazo al mentón que el árbitro castigó con amarilla. Esta vez, el VAR intervino de manera correcta para avisarle al chileno sobre su error y el juez cambió amonestación por una expulsión directa para el futbolista de Boca.

A los 48 minutos, Neymar liquidó el partido. El goleador de la noche aprovechó un rebote en el palo tras una gran jugada colectiva que había terminado con la definición fallida de Everton Ribeiro, que había ingresado tiempo antes. Así, el ex Barcelona logró su grito 64 con la camiseta de su país y superó a Ronaldo Nazario, quien en ostenta 62 en la tabla histórica de artilleros brasileños que lidera Pelé, todavía cómodo, con 77.

(Reuters)

(Reuters)

Con el triunfo, Brasil cerró su doble jornada de Eliminatorias con puntaje perfecto, tras la goleada 5 a 0 que le había propinado a Bolivia el viernes pasado. En la próxima Fecha FIFA, en noviembre, recibirá a Venezuela y visitará a Uruguay.

Por su parte, Perú, que mostró un gran nivel en ambas presentaciones, apenas pudo cosechar un punto producto del empate 3 a 3 ante Paraguay de la semana anterior. Sus próximos compromisos son nada menos que ante la Argentina, líder de las Eliminatorias con Brasil, y de visitante frente a Bolivia. (Imagen principal: Neymar llegó a 64 goles con Brasil (Reuters // Fuente Infobae)

ECUADOR VAPULEÓ A URUGUAY

Otra coyuntura, otro momento, distinta situación, pero el Uruguay dirigido por Óscar Tabárez jugó su peor partido en Quito y cayó 4-2, después de haber estado perdiendo 4-0. Es cierto que podría haber empatado 1-1, o haberse ido al vestuario perdiendo por mínima, o incluso haberse puesto a tiro con 45 minutos por jugar, pero nada de eso sucedió –o sí, pero no fue válido, VAR mediante–. Los goles ecuatorianos, dos por tiempo, fueron convertidos por Moisés Caicedo, Michael Estrada en dos ocasiones y Gonzalo Plata, en tanto que sumó para achicar la diferencia de goles el salteño Luis Suarez, las dos veces de penal.

Ahora lo que viene, en noviembre, será la visita a Colombia en Barranquilla y recibir en el Centenario a Brasil.

Uruguay no pudo acomodarse en el campo de juego, fundamentalmente por la incomodidad que planteaba el movimiento de los ecuatorianos. La selección de Tabárez pareció irse acomodando de a poquito, pero ese plan se desbarató cuando a los 14 minutos Mena sacó un fuerte zurdazo con el que venció a Martín Campaña –aunque entre el tiro y la fallida acción del arquero hubo un cabezazo, o salto de cabezazo, del joven Caicedo, a quien finalmente le otorgaron la conquista–.

El festejo del gol de Ecuador contra Uruguay. FOTO: AFP.

El festejo del gol de Ecuador contra Uruguay. FOTO: AFP.

A los 17 pareció que Uruguay llegaba al empate. De hecho, la pelota llegó a las redes tras un cabezazo en palomita de Nahitan Nández, pero, como si estuviésemos en la Copa América de Brasil, el VAR, insólito y milimétrico, marcó una imperceptible posición adelantada que hizo anular el gol.

Al equipo oriental le incomodó la reacción en velocidad de los ecuatorianos, y entonces el síndrome de la frazada corta apareció en Quito. Encontrar el equilibrio entre ir a la búsqueda del gol para el empate y mantener la posición de retaguardia bien defendida fue el problema a resolver. Y la celeste nunca pudo. Mucho menos con la muy mala noche de Diego Godín, lento, sin tino e irresoluto.

El VAR hizo que un segundo gol ecuatoriano no subiera al marcador porque hubo mano del delantero Enner Valencia.

En los descuentos, un fracasado intento de cierre de Godín dejó la pelota muerta en el área y cayó el segundo gol ecuatoriano en el momento más pesado.

Clavado en un VAR
De arranque, Uruguay salió con el artiguense Darwin Núñez y Nico de la Cruz para forzar la reacción. El elenco celeste volvió a mandar la pelota a las redes con acción del artíguense, que le pegó en el brazo. El VAR dijo que no, y entonces, apenas segundos después, llegó el tercero de los ecuatorianos, con una jugada de muy alta factura resuelta con un gran remate.

Federico Valverde en el partido entre Uruguay y Ecuador. FOTO: AFP.

Federico Valverde en el partido entre Uruguay y Ecuador. FOTO: AFP.

No hubo forma. Ni los cambios, ni el adelantamiento, ni las posibles previsiones que se pudieran tomar, sumado a malos momentos y a esos minutos fatales ‒el del segundo gol cuando se iban a los vestuarios y el del 3-0 cuando el VAR venía de anular el descuento uruguayo‒ pudieron cambiar el destino del partido. Muy al contrario, los problemas se acrecentaron cuando Alfredo Plata puso el pesado 4-0 cuando iba media hora de la segunda parte.

En los minutos finales el VAR sancionó un penal que le cometieron a Jonathan Rodríguez, pasado a gol por Suárez; y después cayó otro penal, en este caso por mano, donde Luis sumó su segundo gol del partido. Aun así, no hubo caso.

Siempre estuvo lejos, muy lejos. Inalcanzable.

Detalles
Cancha: Casa Blanca (Quito, Ecuador).

Árbitros: Wilmar Roldán, Wilmar Navarro y Miguel Roldán (colombianos).

Ecuador (4): Alexander Domínguez; Preciado, Arboleda, Xavier Arreaga y Pervis Estupiñán (73′ Diego Palacios); Ángel Mena, Moisés Caicedo (85′ Christian Noboa), Carlos Gruezo y Romario Ibarra (68′ Alan Franco); Michael Estrada (85′ Leonardo Campana) y Enner Valencia (67′ Gonzalo Plata). Entrenador: Gustavo Alfaro.

Uruguay (2): Martín Campaña; Martín Cáceres, Ronald Araújo, Diego Godín y Matías Viña; Federico Valverde y Rodrigo Bentancur (77′ Lucas Torreira), Nahitan Nández (46′ Nicolás de la Cruz) y Brian Rodríguez (46′ Darwin Núñez); Maxi Gómez (62′ Jonathan Rodríguez) y Luis Suárez. Entrenador: Óscar Tabárez.

Goles: 15’ Moisés Caicedo (E); 49’ y 52′ Michael Estrada (E); 75′ Gonzalo Plata (E); 83′ y 95′ Luis Suárez (U).

Maxi Gómez controla la pelota ante la marca de un ecuatoriano. FOTO: AFP.

Maxi Gómez controla la pelota ante la marca de un ecuatoriano. FOTO: AFP.

Luis Suárez

Luis Suárez ejecuta uno de los dos penales que convirtió ante Ecuador. Foto: AFP

(Fuente Garra)

ADNbaires