Carlos Alcaraz fue impecable ante Zverev

El joven español, nacido en Murcia, cerró su semana mágica como campeón en Madrid.

11
Compartir

El joven prodigio español, de apenas 19 años, llevó a la frustración al alemán, que defendía el título. Desde este lunes será 6° del mundo y 1° de la Race 2022.

El español Carlos Alcaraz cerró su paso arrollador por el Masters 1000 de Madrid, donde había dejado en el camino a su compatriota Rafael Nadal y al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, con un notable rendimiento que llevó a la frustración al alemán Alexander Zverev (3° del ránking mundial), que provocó la ovación de todo el público en la Caja Mágica.

Fue 6-3 y 6-1 para el prodigio murciano, de 19 años, que quebró en el sexto game del primer set el saque del teutón, vigente campeón y segundo favorito, quien venía de superar al griego Stefanos Tsitsipas pero no pudo volver nunca al partido desde ese momento.

Alcaraz saluda a Zverev, después de no haberle dado chance durante la final del Masters 1000 de Madrid. Foto: OSCAR DEL POZO / AFP.

Alcaraz saluda a Zverev, después de no haberle dado chance durante la final del Masters 1000 de Madrid. Foto: OSCAR DEL POZO / AFP.

Alcaraz dominó en todos los ítems de las estadísticas a Zverev, quien sufrió tres quiebres consecutivos en el segundo parcial, dando cuenta de su mentalidad ganadora y sin pesarle la responsabilidad de cerrar una semana histórica.

Derrotó por primera vez en su carrera al alemán y se convirtió en el campeón más joven del Masters 1000 de Madrid (ya lo había conseguido en Miami). ¿Quién había sido el anterior? El mismísimo Rafa Nadal, con 19 años y 5 meses. Carlitos lo hizo con 19 años y 3 días.

Es el cuarto título para el español en la temporada, la mayor cantidad para cualquier jugador ATP, por lo que estará ubicado como 1° en la Race de la temporada, que clasifica al Master de Turín.

Alcaraz, que se aseguró subir del noveno al sexto puesto en el ránking ATP en la actualización de este lunes, se había convertido esta semana en el primer jugador en ganarle consecutivamente en polvo de ladrillo a Nadal y Djokovic. También es el jugador de menos edad en derrotar consecutivamente a esos dos titanes del tenis.

Carlitos se postula como principal candidato para el próximo Roland Garros, con la incógnita sobre su presencia la próxima semana en el Masters 1000 de Roma, otra vez sobre polvo de ladrillo.

Cinco partidos, todos en la cancha central ‘Manolo Santana’ de la Caja Mágica, convirtieron al Masters 1000 de Madrid en el mejor torneo de la corta carrera de Carlos Alcaraz.

Segunda ronda: victoria sobre Nikoloz Basilashvili (27 ATP) por 6-3 y 7-5.

El jugador georgiano había ganado al italiano Fabio Fognini en primera ronda, mientras que para Alcaraz este partido supuso su estreno. Basilashvili se adelantó 3-1, pero la reacción del español fue contundente: con cinco juegos del tirón dio la vuelta a la situación y se apuntó el set. En el segundo parcial Basilashvili tomó ventaja en dos ocasiones, pero su rival reaccionó con tres roturas, la última de ellas la que le dio la victoria. El choque duró una hora y media.

Octavos de final: victoria sobre Cameron Norrie (11 ATP) por 6-4, 6-7 (4) y 6-3.

En el día de su decimonoveno cumpleaños, Alcaraz jugó un partido irregular que se fue a los tres sets. Tras perder el desempate del segundo, rompió el servicio del británico en el primer juego del tercero y ya no volvió a verse en desventaja. El partido rozó las tres horas.

Cuartos de final: victoria sobre Rafael Nadal (4 ATP) por 6-2, 1-6 y 6-3.

Dos veces habían jugado Nadal y Alcaraz y la victoria siempre había sido para el balear. En una pista central de la Caja Mágica que bullía como una olla, Alcaraz ganó el primer set con más comodidad de la esperada. Al principio del segundo, se torció el tobillo en una caída y se fue mentalmente del partido. Nadal no desperdició la ocasión para igualar. En un tercer parcial vibrante, tres intercambios de saque en los tres primeros juegos pusieron al frente a Alcaraz, que en ningún momento se dejó intimidar por el escenario o por el historial de su rival. Tras volver a romper para 5-2, cerró el partido con un juego en blanco al saque. El enfrentamiento duró dos horas y media.

Semifinales: victoria sobre Novak Djokovic (1 ATP) por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5).

Por primera vez en el torneo, Alcaraz empezó con un set en contra. Su tenis desenvuelto no se vio afectado en absoluto. En el segundo parcial no hubo roturas hasta el duodécimo juego, en el que dio un paso al frente el español; cerró el set a lo grande, al llegar a una contradejada y rebasar a su rival. No hubo roturas en la tercera manga, aunque Alcaraz tuvo bola de ‘break’ y de partido con 5-4. El desempate fue una locura de tenis y de golpes: ninguno se despegó más de dos puntos. El español desperdició otro punto de victoria, pero al tercero, el primero con su saque, se convirtió el ganador del número uno mundial. Ganar a Djokovic le costó tres horas y 35 minutos.

Final: victoria sobre Alexander Zverev (3 ATP) por 6-3 y 6-1.

Para el final, la victoria más fácil. Una rotura en el primer set (para 4-2), tres en el segundo y al vestuario. Cinco dobles faltas del gran sacador Zverev. Ni una bola de ‘break’ contra Alcaraz. Cuatro convertidas por él. El doble de puntos ganados por el español. La estadística, abrumadora. Su tenis, incluso más. Una hora y dos minutos de final. Lo mínimo que se despacha.

El esfuerzo de Carlos Alcaraz, la nueva joya del circuito masculino

El esfuerzo de Carlos Alcaraz, la nueva joya del circuito masculinoJAVIER SORIANO – AFP

Carlos Alcaraz, de España, celebra después de ganar la final contra Alexander Zverev, en el Madrid Open

Carlos Alcaraz, de España, celebra después de ganar la final contra Alexander Zverev, en el Madrid OpenPaul White – AP

Carlos Alcaraz y el trofeo de campeón del Madrid Open

Carlos Alcaraz y el trofeo de campeón del Madrid OpenOSCAR DEL POZO – AFP

(Imagen principal: Carlos Alcaraz, con mucho para celebrar: se consagró campeón en Madrid y conquistó su cuarto título del añoPaul White – AP)

ADNbaires