Cuándo arranca la nueva Liga Profesional y cómo se juega

El 5 de junio vuelve el torneo de Primera División en Argentina. // Cuáles son los clubes más comprometidos con los promedios.

15
Compartir

Aún continúan los coletazos del título obtenido por Boca, pero ya se empieza a pensar en el próximo torneo, que arranca en 11 días. Acá, los detalles.

Luego de la goleada de Boca 3-0 sobre Tigre en Córdoba y su consagración en la Copa de la Liga Profesional, los 28 equipos argentinos de Primera División empiezan a diagramar su preparación de cara a lo que se viene: sin casi días de descanso, la mayoría ya transita la pretemporada mientras los dirigentes trabajan fuerte en el mercado de pases, todo ello pensando en el próximo torneo, la Liga Profesional, que arrancará el fin de semana del 5 de junio.

Dada la proximidad del Mundial de Qatar 2022, que comenzará el 21 de noviembre, pero que tendrá a las diferentes selecciones concentrando hasta un mes antes, el calendario quedó apretado para el desarrollo del próximo Campeonato de Primera División.

Todo sucederá en 140 días, entre el 5 de junio y el 23 de octubre, con los mismos 28 clubes jugando todos contra todos a una única ronda de 27 jornadas. No habrá zonas. Por lo tanto, cada equipo saltará a la cancha cada cinco días en promedio.

Se disputarán seis jornadas entre semana: la fecha 3 (miércoles 15 de junio), la 9 (miércoles 20 de julio), la 14 (miércoles 17 de agosto), la 19 (miércoles 14 de septiembre), la 23 (miércoles 5 de octubre) y la 25 (miércoles 12 de octubre).

Y se van a invertir las localías con respecto a La Liga Profesional 2021. De esta manera, el Superclásico entre River y Boca será en la Bombonera en la fecha 14.

Trofeo de Campeones y clasificación a las copas

El equipo que sume más puntos será el campeón -en caso de igualdad en el primer puesto, se jugará un partido desempate en cancha neutral para decidir el título- y tendrá su lugar asegurado en el Trofeo de Campeones, que lo enfrentará con Boca, el ganador de la Copa de la LPF.

Si el Xeneize repite el título, se deberá jugar un partido desempate entre Tigre, reciente subcampeón, y quien salga segundo en este nuevo campeonato. En caso de que el Matador vuelva a ser segundo, Tigre y Boca serían los que se disputen esa estrella.

A su vez, se llevará el registro de puntos obtenidos a lo largo de todo el año, lo que servirá para definir a los clasificados para las competencias internacionales de 2023.

Boca, como campeón de la Copa de la Liga Profesional, tiene asegurado su lugar en la Copa Libertadores del año próximo. Se sumarán al Xeneize los tres mejores equipos clasificados en la tabla anual, sin ser éstos campeones del torneo ni de la Copa Argentina, que tendrán un boleto directo.

Los equipos argentinos que clasifican a la Libertadores 2023:

-Campeón del Torneo de la LPF (Argentina 1):
-Campeón de la Copa de la LPF (Argentina 2): Boca Juniors.
-Campeón de la Copa Argentina (Argentina 3):
–1er. clasificado en la tabla anual que no cumpla con los tres requisitos anteriores (Argentina 4):
-2do. clasificado en la tabla anual que no cumpla con los tres requisitos anteriores (Argentina 5):
-3er. clasificado en la tabla anual que no cumpla con los tres requisitos anteriores (Argentina 6):
En tanto, se clasificarán a la Copa Sudamericana los seis primeros de la Tabla Anual que no estén clasificados a la Libertadores por alguna de las vías mencionadas anteriormente.

Vuelven los descensos
Patronato y Godoy Cruz, los dos más complicados de cara a la vuelta de los descensos. Los demás de la zona roja son: Platense, Atlético Tucumán, Sarmiento, Central Córdoba y Arsenal.

Una de las novedades de esta temporada es que vuelven los descensos y serán dos los equipos de Primera División que al término del año bajarán a la Primera Nacional.

​La Asociación del Fútbol Argentino, tal como lo manifestó su presidente Claudio “Chiqui” Tapia, tiene el objetivo de volver a tener un torneo de 22 equipos para la temporada 2026 y será a partir del próximo torneo que empezará la “limpieza”. Sí, vuelven los descensos tres años después.

Se tomarán en cuenta la Superliga 2019/20, la Copa Superliga 2020 (se disputó una única fecha previo a la pandemia), los puntos obtenidos en la Tabla Anual 2021 y los puntos obtenidos en la Tabla Anual 2022 y, a partir del tradicional sistema de promedios, serán dos los descensos a la Primera Nacional.

-De dos a cuatro: los descensos aumentarán la próxima temporada
El actual torneo de Primera División tiene 28 equipos y la idea es ir, poco a poco, bajando la cantidad de participantes hasta llegar a un número de 20 ó 22. Por tal motivo, la temporada que viene los descensos serán cuatro por lo que ya más equipos estarán involucrados en la lucha por mantener la categoría.

Uno por uno: los ascensos y descensos en todas las categorías del fútbol argentino
–Primera División/ Liga Profesional de Fútbol

“A la finalización de la temporada 2022 se operarán dos (2) descensos a la Primera Nacional”.

–Primera Nacional

“A la finalización de la temporada 2022 se operarán dos (2) ascensos a la Primera División/Liga Profesional de Fútbol y dos (2) descensos a la Primera B Metropolitana o Torneo Federal A, según corresponda”.

–Primera B Metropolitana

“A la finalización de la temporada 2022 se operará un (1) ascenso a la Primera Nacional y un (1) descenso a la Primera C”.

–Federal A

“A la finalización de la temporada 2022 se operará un (1) ascenso a la Primera Nacional y cuatro (4) descensos al Federal B”

Primera C

“A la finalización de la temporada 2022 se operará un (1) ascenso a la B Metropolitana y un (1) descenso a la Primera D”

–Primera D

“A la finalización de la temporada 2022 se operará un (1) ascenso a la Primera C”

ADNbaires