Sorpresa en Uruguay: al final sigue Tabárez como técnico

Desde el seno de la directiva lo daban prácticamente afuera de la conducción de la selección charrúa y tenía ya un probable reemplazo.

20
Compartir

Pese al momento crítico del seleccionado celeste, los directivos de la AUF aprobaron que el entrenador siga en el cargo tras una larga reunión y cuando se daba por hecho que sería reemplazado por los malos resultados. Finalmente, el Maestro los convenció y obtuvo un nuevo apoyo, al menos hasta noviembre.

Oscar Washington Tabárez seguirá siendo el director técnico de la selección de Uruguay, cargo que ocupa desde hace 15 años, pese a la crisis de resultados y rendimientos que padece el conjunto celeste. Las versiones indicaban que los dirigentes del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que comanda Ignacio Alonso, este domingo iban anunciar la salida del Maestro, sin embargo continuará en el cargo, al menos, hasta los partidos del mes próximo por las Eliminatorias.

Las autoridades de la AUF se habían reunido este sábado con Tabárez y su cuerpo técnico en el Complejo Celeste luego de las duras derrotas ante la Argentina (3-0 en Buenos Aires) y Brasil (4-1 en Manaos) por las Eliminatorias, para evaluar la situación.

Ya se mencionaba a Diego Aguirre, actual DT de Inter de Porto Alegre como potencial reemplazante, pero los motivos que expuso el Maestro conformaron al Ejecutivo, que le darán un voto de confianza para afrontar los próximos dos compromisos, el 11 de noviembre ante la Argentina en Montevideo y, el 16, frente a Bolivia, en La Paz.

Oscar Washington Tabárez en el Monumental, en la caída 3-0 de Uruguay ante la Argentina, por las Eliminatorias.JUAN MABROMATA – AFP
Antes del inicio de la última triple fecha de las Eliminatorias, Uruguay había empezado en la tercera ubicación. Pero ahora, tras conseguir un punto de nueve posibles, está quinto y en zona de repechaje a falta de 18 puntos por disputar.

El resto de los partidos que Uruguay tiene por las Eliminatorias están programados para 2022: Paraguay (visitante), Venezuela (local), Perú (local) y Chile (visitante). (Fuente La Nación)

LO QUE SE DECÍA EN MONTEVIDEO ANTES DE LA CONFIRMACIÓN

Los malos resultados abrían la puerta al debate, pero la noticia de todos modos no deja de ser impactante: Uruguay evalúa terminar con el ciclo de Óscar Washington Tabárez como entrenador de la selección tras haber sido goleado por Argentina y Brasil en los últimos dos juegos de Eliminatorias.

Los diarios locales Ovación y El Observador informaron que los directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) mantuvieron reuniones durante las últimas horas para avanzar con el final de la estadía del Maestro, que tomó el mando del combinado nacional un 8 de marzo del 2006 para darle inicio a su segundo ciclo como seleccionador celeste.

El tema parece estar avanzado a punto tal que Diego Aguirre picó en punta para sucederlo, más allá de que está sobre la mesa también el nombre de Fabián Coito. Este sábado los directivos uruguayos también mantuvieron un cónclave con el propio Maestro, mientras los rumores de su adiós son cada vez más fuertes.

Aguirre, que tuvo un paso en Argentina como entrenador de San Lorenzo, estuvo al mando de la Sub 20 de Uruguay entre 2007 y 2009. Actualmente, dirige el Inter de Brasil tras haber permanecido una temporada en el Al-Rayyan de Qatar.

La caída contra Brasil fue el punto que inclinó la balanza y esa misma noche se iniciaron las primeras charlas dirigenciales para cambiar el rumbo al no ver “señales optimistas de cara al futuro” en el vestuario, según indicó Ovación. Tabárez acumula más de 15 años y medio como DT uruguayo, guiando al representativo de su país en el Mundial de Sudáfrica 2010 (tercer lugar), Brasil 2014 (octavos de final) y Rusia 2018 (cuartos de final). Además, conquistó la Copa América 2011 que se desarrolló en Argentina.

La Celeste, que suma tres clasificaciones consecutivas a la Copa del Mundo, camina por un presente preocupante en las Eliminatorias Sudamericanas. Con cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, acumula 16 puntos y está en el quinto lugar de la tabla que hoy implicaría disputar un repechaje con una selección de otro continente para alcanzar el boleto a Qatar 2022. Lo cierto es que a falta de seis fechas para el cierre del proceso clasificatorio, solamente seis puntos separan al tercero de las posiciones y al noveno, por lo que la batalla hasta el cierre de las Eliminatorias será vibrante.

En la reciente triple fecha de octubre, Uruguay empató sin goles ante Colombia de local, pero luego cayó 3-0 contra Argentina y 4-1 frente a Brasil, ambos en condición de visitante. Las próximas dos presentaciones serán claves: el 10 de noviembre recibirá a Argentina y el 15 de ese mes irá a la altura para toparse con Bolivia.

Diego Aguirre, hoy en el Inter de Brasil, es el principal candidato para tomar el mando de Uruguay (Foto: Reuters)Diego Aguirre, hoy en el Inter de Brasil, es el principal candidato para tomar el mando de Uruguay (Foto: Reuters)

Según informaron en tierras charrúas, los directivos advirtieron que hubo un “divorcio en comunicación y motivación” y que se generó un impacto negativo al no ver “un mensaje fuerte” del cuerpo técnico a los futbolistas puertas adentro tras la caída con Brasil. Un miembro del Comité dirigencial aseguró que el grupo está “quebrado” al diario Ovación.

Tabárez pasó por Deportivo Cali (Colombia), Boca Juniors (Argentina), Vélez Sarfsfield (Argentina), Milan (Italia), Cagliari (Italia) y Real Oviedo (España) fuera de su país. Su labor central en tierras charrúas estuvo en el mandato en la Selección Mayor que se inició en 1988 y culminó en 1990 tras los octavos de final en el Mundial de Italia, que luego se reactivó ya para el 2006.

Hasta acá, acumula 219 partidos internacionales (20 de ellos en Mundiales) en el banco de la Celeste con 104 triunfos, 58 empates y 57 derrotas.

El Maestro, de 74 años, padece también desde hace un tiempo una enfermedad que le impidió movilizarse con normalidad, a punto tal de utilizar en varias ocasiones carritos eléctricos o bastón. “La neuropatía me causa problemas motrices, sobre todo en la marcha. Ahora estoy con un bastón solo, pero cuando el piso es más o menos confiable, no uso ninguno. Como es una enfermedad crónica, a veces estoy un poquito mejor y a veces hay ciertas situaciones”, declaró en 2016 cuando se conocieron sus problemas de salud. (Imagen principal: Óscar Washington Tabárez es el director técnico de Uruguay desde marzo del 2006 (Foto: EFE) (Fuente Infobae)

ADNbaires