Duro fallo de Conmebol contra Boca

Por los incidentes posteriores a la eliminación por penales frente a Mineiro.

12
Compartir

La entidad deportiva sudamericana definió largas suspensiones y multas en dólares al club, dirigentes y futbolistas por la violencia en aquella noche de eliminación por Copa Libertadores en Brasil; siete días para apelar.

Con fuertes sanciones a varios futbolistas y dirigentes y una pena contra el club, Conmebol finalmente se expidió de manera oficial por los incidentes que se desataron en la zona de vestuarios luego de la polémica eliminación de Boca ante Mineiro por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Los ánimos exacerbados, como consecuencia de los polémicos goles anulados a Boca en la serie frente al equipo brasileño y la posterior eliminación por penales de la Copa Libertadores, derivaron en violentos incidentes en la zona de vestuarios del estadio Mineirão. Aquella noche del 20 de julio todo empezó con una aparente provocación de Sergio Coelho, presidente de Mineiro, a los futbolistas xeneizes. Luego continuó con la reacción de Raúl Cascini. Eso derivó en empujones que llegó a recibir el entonces entrenador Miguel Ángel Russo. Luego, Leandro Somoza intentó arrojar una barra de contención y se vio a un desencajado Jorge Bermúdez insultar.

Los protagonistas recibieron suspensiones inusualmente extensas: Sebastián Villa, Cristian Pavón y el asistente del cuerpo técnico Leandro Somoza, 6 partidos de suspensión; Marcos Rojo, 5; Carlos Izquierdoz, 4; Diego “Pulpo” González, 3 y el entrenador de arqueros Fernando Gayoso, 3; Javier García, 2, y Cascini y Marcelo Delgado, integrantes del Consejo de Fútbol de Boca, dos años sin poder entrar a los estadios. Para Carlos Zambrano y Norberto Briasco hay advertencias.

Las penas no se limitan a las suspensiones: hay también multas. Por Villa, Pavón, Somoza, Cascini y Delgado, 30.000 dólares cada uno; por Rojo, 25.000; por Izquierdoz, 20.000; por González y Gayoso, 15.000 cada uno, y por García, 10.000. Todos esos montos, que suman 235.000 dólares, serán descontados a Boca de lo que debe recibir de Conmebol por televisación y auspicios.

Ahora Boca Juniors dispone de un plazo de siete días para realizar una apelación ante la propia Confederación Sudamericana de Fútbol. Se da por seguro que el club tomará esa opción.

Las suspensiones implican que los futbolistas no podrán afrontar partidos de competencias de clubes organizadas por Conmebol (copas Libertadores, Sudamericana, Recopa), pero sí estarán disponibles para encuentros del ámbito local, como el Torneo 2021 y la Copa Argentina. Boca disputa la clasificación para la Libertadores de 2022; en caso de conseguirla, no podrán contar con varios de sus hoy habituales titulares durante varias fechas. Por caso, Pavón y Villa estarían vedados de participar en los seis compromisos de la etapa de grupos.

Vale aclarar que luego de los incidentes el ómnibus de Boca se dirigió directamente a una comisaría, siguiendo indicaciones de la policía y allí pasó la noche la delegación. Luego de más de 11 horas en la dependencia policial, el grupo fue liberado y partió rumbo al aeropuerto para regresar al país.

Otra de las situaciones negativas que atravesó Boca en aquella oportunidad sucedió al arribar la delgación a la Argentina. El Ministerio de Salud dispuso que el plantel se aislara durante siete días “en el dispositivo previsto por el Club” y “hacer las prácticas correspondientes en modalidad burbuja, sin intervención ni interacción con terceros”.

Por eso, ante Banfield (0 a 0) y San Lorenzo (0-2) Boca salió a jugar con un equipo de emergencia, integrado por juveniles. (Imagen: 8 de octubre de 202123:39 Boca, incidentes en vestuarios en Brasil)

ADNbaires