El café y el tabaco podrían ser causales de doping.

84
Compartir

La Agencia Mundial Antidopaje está evaluando los efectos de esas sustancias en los deportistas.

Johan Cruyff lo hacía en los entretiempos de los partidos. Pequeños escándalos mediáticos se generaron cuando figuras como Wayne Rooney, Mesut Ozil y hasta Lionel Messi fueron pescados haciéndolo. A Daniel Osvaldo le costó la rescisión de su contrato con Boca. Pero nunca se llegó a lo que podría suceder a partir del año próximo: fumar podría ser para los deportistas motivo de un control antidoping positivo.

Con el inicio de 2019, entró en vigor el nuevo listado de prohibiciones que elabora anualmente la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que establece cuáles son las sustancias y los métodos no permitidos en los períodos de competición y fuera de ellos, y las sustancias que solo están prohibidas para deportistas de algunas disciplinas particulares.

Lo llamativo fue que tras un proceso de análisis de casi nueve meses de un grupo de especialistas y revisión del Comité de Salud, Medicina e Investigación del organismo, el Comité Ejecutivo de la AMA incluyó en septiembre pasado a la nicotina y a la cafeína, entre otras, en el Programa de Seguimiento de 2019.

De dicho programa forman parte las sustancias cuyo consumo no está prohibido, pero sobre las cuales la AMA pretende llevar un control con el objeto de detectar pautas de abuso en los deportistas.

Tanto la cafeína como la nicotina, consideradas sustancias estimulantes, fueron incluidas como sujetas a análisis solo en período de competencia. Esto implica que ningún deportista será penado si se detectan restos en sus muestras, pero se registrarán dichos resultados a fin de evaluar si los consumos pueden representar un riesgo. En caso de que así fuera, sería incluida en el listado de prohibiciones para 2020.

Tener el potencial de mejorar el rendimiento deportivo, representar un riesgo real o potencial para la salud de los atletas y violar el espíritu del deporte son los tres criterios que la AMA considera al momento de evaluar una sustancia. Para que pase a engrosar el listado de prohibiciones, debe cumplir con al menos dos de esos criterios. Algo que, en estos casos puntuales, se determinará al cabo de este año. (Foto: Gerard Piqué y Cesc Fabregas fumando habanos. Decenas de futbolistas reconocieron ser fumadores)

ADNbaires