El decano del fútbol de América cumple 132 años.

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata está de fiesta.

252
Compartir

Un 3 de junio, pero de 1887, es la fecha en que nació uno de los dos clubes más grandes de la ciudad y con más historia del continente. Una institución pionera en la Argentina, que siempre se caracterizó por la pasión de su gente y su rol fundacional dentro del deporte.

A 132 años de su fundación, Gimnasia y Esgrima La Plata es considerado por sus pares como el Decano de América. Creada el 3 de junio de 1887, la institución mens sana es una de las más antiguas del mundo y una de las piezas fundamentales en la construcción de la identidad del ciudadano platense.

Desde sus comienzos se caracterizó por identificarse con los sectores más populares de la sociedad. La pasión y el amor por el club, es el rasgo principal de los hinchas y socios Triperos. Sin nacer como un club de fútbol, con el paso de los años esta disciplina se transformó en el corazón que le da vida al Lobo platense.

La Sede social, el Estadio del Bosque y el predio de Estancia Chica, son los sitios desde donde se puede reconstruir, explicar y entender todos los acontecimientos importantes en la vida del club y también de La Plata.

Donde hoy está el Polideportivo Víctor Nethol, se levantó el pabellón fundacional de esta ciudad. La Sede de la institución sufrió varios cambios de lugar. En un primer momento la estaba ubicada en 5 y 54, donde actualmente funciona “La Modelo”. En 1889, se trasladó a 53 entre 4 y 5. Por esos días una de las disciplinas más importantes era la “Paleta”, razón por la cual los socios y dirigentes decidieron mantenerse cerca del pabellón fundacional, sitio donde se encontraba la cancha de Pelota-Paleta.

En 1926 se terminó instalando en calle 4 entre 51 y 53, y con los años se convirtió en lo que es hoy en día, con su gran edificio y el polideportivo que se construyó sobre lo que en un principio fue aquel pabellón fundacional.

 Estancia Chica

Otro de los lugares que llena de orgullo a los hinchas de Gimnasia, es sin dudas el estadio del Bosque. Parte de la cancha y de la tribuna Centenario, se construyó sobre restos de la casona de la histórica familia Iraola. Bajo la presidencia de Juan Carmelo Zerillo (nombre que lleva el escenario), se le dio un impulso enorme a las obras dentro del club. Además de conseguir logros deportivos, como el campeonato de 1929, los avances en la infraestructura de la institución fueron fundamentales para todo lo que vendría después.

René Favaloro, uno de sus socios más reconocidos.

El Bosque, es todo un símbolo para el equipo mens sana, un lugar donde los hinchas y socios vivieron las máximas alegrías y las más profundas tristezas. Y por supuesto, como se explica anteriormente, también está íntimamente ligado con la creación y desarrollo de La Plata

Si hablamos de Gimnasia no se puede dejar de mencionar un sitio distintivo, único y emblemático: Estancia Chica. El Lobo adquirió este espacio en 1970. La Casona pertenecía a Archivaldo Bell, quien la construyó en 1867. Esto da cuenta de que las tierras sobre las que hoy se encuentra el Campus Timoteo Griguol, también están íntimamente ligadas con la historia de La Plata. En la actualidad, el predio se encuentra en pleno desarrollo y acondicionamiento constante, tratando de aggiornarlo a los tiempos que corren pero siempre resguardando los detalles y reliquias históricas.

Luego de los 132 años de vida, Gimnasia y Esgrima La Plata sigue siendo un punto de referencia no solo al momento de hablar de fútbol, sino también cuando la charla trata sobre sucesos deportivos que fueron pioneros en el continente. La entidad tripera está metida en las entrañas de la ciudad y a su vez forma es parte viviente de su fundación, evidenciando así que el Lobo es mucho más que un club. (Texto y fotos 0221.com.ar)

 Estadio del Bosque

ADNbaires