Leeds estrenó el título con otra victoria.

329
Compartir

La fiesta fue completa para el Leeds​ de Marcelo Bielsa. No pudo festejar en cancha la coronación como campeón del Championship pero sí lo hizo con una victoria ante el Derby County en el partido inmediatamente posterior. Si bien arrancó perdiendo, lo dio vuelta y se quedó con el triunfo por 3-1.

En su segunda temporada al frente del equipo, Marcelo Bielsa consiguió finalmente el título y el ascenso a la elite del fútbol británico gracias a las derrotas sufridas el viernes por West Bromwich Albion contra Huddersfield Town por 2 a 1, y Brentford frente a Stoke City por 1 a 0 de este sábado, en otros dos partidos de la misma jornada 45 del certamen.

Para este encuentro, el Loco dispuso siete cambios con respecto a sus habituales titulares. El primer tiempo no tuvo demasiada acción, a excepción de un gol que le fue anulado al Leeds a instancias del VAR.

Las emociones llegaron en la segunda parte, cuando Martin abrió la cuenta para el Derby y al minuto empató Pablo Hernández, uno de los máximos referentes de este Leeds. Después, Shackleton y Clarke, en contra, convirtieron los tantos restantes para decorar el 3-1 del campeón.

El triunfo tuvo, además, un valor significativo ya que fue en la casa del equipo que lo eliminó de los playoffs de la última temporada y que además denunció al DT rosarino por descubrir a un espía suyo en una práctica. Más de un año después de ese polémico episodio que terminó con el Leeds eliminado de los playoffs por el tercer ascenso, los de Bielsa celebraron el título y el ascenso ante Derby County, que se quedará una temporada más en la segunda división.

El conjunto que dirige el Loco sumó 90 puntos en 45 partidos y aún le queda una fecha por disputar. Tremendo. West Bromwich se quedó en 82 y Brentford en 81 (los dos en 45 encuentros). La estadística del Leeds, por ahora, se completa con 27 victorias, 9 empates y 9 derrotas. Y un fútbol de alto vuelo, claro.

Bielsa devolvió a Leeds United a la Premier League después de que descendiera en 2004, en una crisis deportiva e institucional que derivó en la quiebra del club y la venta de algunos activos, entre ellos el predio de entrenamiento del estadio Elland Road.

De este modo, el entrenador obtuvo su primer título de clubes fuera de la Argentina, adonde había logrado tres coronas de Primera División con Newell’s Old Boys y Vélez Sarsfield.

Los jugadores del Leeds festejan ante el Derby. (Foto: Reuters)

Con la institución de Rosario, Bielsa se coronó en los campeonatos de la temporada 1990-91 (derrotó en la final a Boca Juniors) y el Torneo Clausura 1992. Con el club de Liniers, en tanto, ganó el Clausura del año 1998.

Así, el Loco celebró, aunque sea en la Segunda División, un título con un club después de 8.084 días que habían transcurrido desde la última consagración, ya que el título con Vélez data del 31 de mayo de 1998, cuando en la penúltima fecha derrotó 1 a 0 a Huracán.

La brecha se acorta al considerar la medalla de oro olímpica que el rosarino obtuvo como técnico de la Selección Argentina, en Atenas 2004, cuando el 28 de agosto de ese año derrotó 1 a 0 a Paraguay en la final (gol de Carlos Tevez). Ese fue el último título logrado por Bielsa y desde entonces han transcurrido 5.803 días (15 años y 10 meses).

Además de Newell’s, Vélez y la Selección, y antes de desembarcar en Leeds, Bielsa dirigió en Atlas y América de México, en Espanyol de Barcelona y Athletic de Bilbao en España, en Olympique de Marsella y Lille en Francia, y en la selección de Chile.

Durante su carrera en Europa, Bielsa había estado cerca de lograr títulos, pero hasta aquí había terminado sucumbiendo. En Bilbao perdió la final de Europa League de 2012 frente al Atlético de Madrid de Diego Simeone, y también cayó en el partido decisivo de la Copa del Rey contra el Barcelona de Pep Guardiola.

El festejo de Bielsa en el triunfo ante el Barnsley, del último jueves. (Reuters)

El festejo de Bielsa en el triunfo ante el Barnsley, del último jueves. (Reuters)

En Marsella, en tanto, fue líder durante buena parte de la Ligue 1 durante la temporada 2014-15, aunque su rendimiento cayó en el tramo final y el torneo quedo en manos de Paris Saint Germain, mientras que el equipo de Bielsa finalizó cuarto, superado también por el Olympique de Lyon y el Mónaco.

En su primera temporada en Leeds acarició el paso a la Premier League, pero flaqueó en el tramo final del torneo. Fue líder del Championship hasta la fecha 32, cuando perdió 1 a 0 contra Queens Park Rangers y le cedió la punta al Norwich City, que finalmente se consagró campeón. Y salió de los puestos de ascenso directo, los que abandonó en la fecha 43 tras caer frente al Wigan por 2 a 1.

Finalmente, en el playoff por el tercer puesto para la siguiente temporada de la Premier League, fue eliminado en el primer cruce por Derby County. En ese tramo final de la 2018-19, Leeds sufrió siete derrotas en 16 partidos, lo que conspiró en contra del éxito en la campaña. De todos modos, fue confirmado en su puesto y puso en marcha la ilusión para lograr el ascenso que fue confirmado un año más tarde.

En esta oportunidad, el entrenador argentino evitó dar pistas sobre su continuidad en Leeds aun cristalizado el ascenso, aunque tanto lo expresado desde su entorno como manifestado alrededor del club parece dar la señal de que, efectivamente, se hará cargo del desafío de dirigir en una de las ligas más competitivas del mundo.

“A Marcelo le va a costar mucho decirle que no a la Premier League”, sostuvo Rafael Bielsa, hermano del técnico y actual embajador argentino en Chile, sobre la decisión que tomaría el Loco de cara a la próxima temporada.

Mientras que Paul Robinson, ex arquero de Leeds y una gloria dentro del club, se manifestó en el mismo sentido sobre la continuidad de Bielsa. “Creo que se va a comprometer a largo plazo. Ha alcanzado un logro fantástico y el club debe mantener un técnico de su calidad, que es muy elogiado por entrenadores como Pep Guardiola. Es un científico del juego”, dijo.

En Leeds, desde su debut el 5 de agosto de 2018 (triunfo por 3 a 1 contra Stoke City), Bielsa lleva dirigidos 98 partidos, entre Championship, FA Cup y la Copa de la Liga. Registró 54 triunfos, 18 empates y 26 derrotas, con 154 goles a favor y 86 en contra, y con una eficacia del 61,22 por ciento de los puntos obtenidos.

El dueño del club, Andrea Radrizzani y Marcelo Bielsa en la presentación del rosarino como entrenador del Leeds.

El dueño del club, Andrea Radrizzani y Marcelo Bielsa en la presentación del rosarino como entrenador del Leeds.

(Imagen principal: El español Pablo Hernández, una de las figuras de Leeds United. (Foto: Twitter @LUFC)

ADNbaires