El promisorio debut del “Mago” Campazzo en la NBA

22
Compartir

El base argentino de los Denver Nuggets comenzó a encajar en la pretemporada y recogió alabanzas de todos los costados. Ya lo bautizaron “The Magician” (El Mago)

Facundo Campazzo debutó en la pretemporada de la NBA con la camiseta número 7 de Denver Nuggets ante Golden State y, tras un primer tiempo discreto y sin mayores apariciones, jugó una segunda mitad estupenda, generó la sensación de que ni siquiera necesitará adaptarse y cosechó elogios por todas partes, tanto de propios como de extraños.

Si bien la planilla del argentino no mostró nada descomunal, al completar estadísticas que marcaron 8 puntos, 3 asistencias, 1 robo y 1 rebote en 24 minutos, fueron la intensidad defensiva, la electricidad en ataque, el panorama sobre el parquet y la desfachatez para animarse en rodeo ajeno lo que le permitieron llenarse de alabanzas.

En la ajustada derrota, cerró el partido en gran forma, haciéndose cargo de la conducción del equipo pese a que ya en ese momento había mayoría de suplentes en la cancha, y transmitió la inequívoca sensación de que no estaba en una situación que le fuese ajena: Campazzo jugó como si perteneciera desde hace rato a la liga.

Por supuesto que fue una muestra mínima, en un partido de pretemporada, con toda la falta de obligaciones que ello implica, pero aun así estuvo por encima de lo esperado. Y así lo advirtieron sus compañeros y su entrenador.

“Jugar duro es una habilidad y es algo que Facu hace muy bien”, aseguró Michael Malone al destacar esa capacidad de convertirse en un perro de presa que tiene el argentino. Dicha intensidad llevó a que los periodistas que suelen seguir la campaña de los Nuggets consulten si es posible mantener tal ritmo durante los 72 partidos que durará la fase regular (10 menos que lo habitual a causa del inicio tardío por la pandemia de COVID-19 que retrasó el final de la última campaña).

Campazzo recibe indicaciones de Michael Malone, entrenador de los Denver Nuggets. Foto EFE

Campazzo recibe indicaciones de Michael Malone, entrenador de los Denver Nuggets. Foto EFE

“Él va a dejar todo en la cancha. (Si puede hacerlo con esa regularidad) lo vamos a averiguar, pero eso es lo que hace. Si lo viste jugar para la Selección (Argentina) o el Real Madrid, sabés que así es él. Y tiene claro que no jugará una cantidad excesiva de minutos, así que lo va a dejar todo”.

Las dos figuras y líderes del equipo, el base Jamal Murray y el pivote Nikola Jokic, también le regalaron elogios por distintas vías. El grandote serbio lo hizo en la atención a la prensa asegurando que lamentaba que no hubiera público en los estadios “porque se convertiría enseguida en un favorito de la gente”. El europeo agregó: “Lo conozco y es un ganador”.

Murray, por su parte, eligió otro camino para manifestar su apoyo al argentino: las redes sociales. En la madrugada sudamericana, el perimetral, que se recibió de estrella en los últimos playoffs, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje muy particular que indudablemente fue un mimo tanto para su incansable defensa como para su voraz ataque: “El nuevo apodo de Facu es Spiderman (El hombre araña). ¡Está EN TODOS LADOS!”

Por su parte uno de los jóvenes del equipo, P.J. Dozier, aseguró: “Estuve mirando videos suyos antes de que llegara. Lo trasladó muy bien acá. Es muy divertido verlo, y muy divertido jugar con él”.

En la televisación de Denver, los analistas se mostraron cautivados por el argentino. Bastó que el cordobés empezara a mostrar todas sus armas para que hasta ofrecieran una placa con sus logros y un compacto de jugadas suyas en el Real Madrid. Y eventualmente lo bautizaron “The Magician” (“El Mago”).

DNVR Nuggets, el espacio basquetbolero del portal DNVR Sports que se dedica a seguir a todos los equipos deportivos de la ciudad, puso al base como el gran protagonista del programa vía streaming de una hora posterior al encuentro: “Facundo Campazzo impresiona en su debut con los Nuggets”, titularon la transmisión.

Uno de sus periodistas, Brendan Vogt, reconoció: “No estaba listo para que Denver sumara a un pequeño rey como este”. Su compañero Adam Mares eligió una exageración en forma de listado para mostrar su asombro con el argentino: “El mayor esfuerzo y corazón que haya visto en una cancha de básquetbol: el ‘partido de la gripe’ de Michael Jordan, el Juego 7 de Willis Reed y este primer partido de pretemporada de Campazzo”.

Harrison Wind, por su parte, afirmó que “Campazzo hará que esta fase regular de los Nuggets sea espectacular para ver”.

Incluso periodistas que se dedican a seguir la campaña de Golden State quedaron sorprendidos por lo que mostró el cordobés. Danny Leroux, periodista de la prestigiosa The Athletic, escribió: “Que todos vivamos la vida con la pasión con que Campazzo juega un partido de pretemporada”.

Facundo Campazzo lanza una "flotadora". Los recursos del argentino enamoraron en su debut con Denver en la NBA.

Claro que no podían faltar las reflexiones del propio Facundo, quien también atendió a los medios vía Zoom. Y reconoció: “Fue espectacular. Es un sueño cumplido. Esperé esto toda mi carrera, lo disfruté pero tenemos que seguir trabajando y entrenar para el próximo partido”.

Los medios de la ciudad de la milla de altura le consultaron sobre ese ritmo frenético, ante lo que él respondió con tranquilidad: “Estoy bien, simplemente emocionado. Es mi juego, siempre doy el 100%, el corazón. Es importante para el equipo. Este primer partido fue una buena prueba, yo quiero competir y hacer lo mejor en cada partido”.

Respecto a la convivencia con Monte Morris, el base suplente que recientemente renovó con el equipo y que podría “comerle” sus minutos, Campazzo afirmó: “La conducción dependerá de quién agarre la pelota. Tuvimos mucha comunicación para esas situaciones. El entrenador quiere esa química entre nosotros e intentaremos sacarle partido”.

ADNbaires