Hacienda española aceptó la propuesta de Cristiano Ronaldo.

Casi 19 millones y 2 años de cárcel.

304
Compartir

La Agencia Tributaria da el visto bueno al acuerdo por el que el futbolista será condenado a dos años de prisión.

La Agencia Tributaria ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado entre Cristiano Ronaldo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el exfutbolista del Real Madrid pagará una multa de casi 19 millones de euros y será condenado a dos años de prisión. Fuentes jurídicas han informado a Efe de este acuerdo, que implica que el jugador portugués, que desde la próxima temporada residirá en Italia, no entrará en prisión a cambio de declararse culpable de cuatro delitos fiscales.

El acuerdo alcanzado entre las acusaciones y la defensa del futbolista estaba pendiente del visto bueno de Hacienda, que fue el organismo que denunció a Ronaldo y cuyos responsables han cambiado recientemente como consecuencia del relevo en el Gobierno central.

Las acusaciones imputaban a Cristiano Ronaldo cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas supuestamente defraudadas son de 1,39 millones en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y de 8,5 en 2014.

El acuerdo final por la vía penal rebaja ese importe defraudado a 5,7 millones de euros, pero el importe total que ha de pagar sumando la multa y los intereses llega casi a los 19 millones. También pagará las costas de la Abogacía del Estado en el proceso, según las fuentes consultadas.

Entre Hacienda y la Fiscalía existe aún una discrepancia de criterio respecto a la sustitución de la condena penal por una multa, pues la Agencia Tributaria rechaza ese cambio, es decir, desea la condena a dos años de prisión, de modo que, aunque no entre a la cárcel, cuente con antecedentes y no pueda reincidir en ese tiempo. Esa diferencia se solventará en la vistilla en la que Ronaldo prestará su conformidad en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde el internacional portugués declaró como investigado hace casi un año, el 31 de julio.

En aquella ocasión, el jugador del Real Madrid afirmó: “La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos”.

JAMES RODRÍGUEZ

El Mundo de España informa en su edición del jueves 26 de julio que James Rodríguez deberá pagar 11,65 millones de euros por fraude fiscal en el 2014, año en el que fichó por el Real Madrid. El diario asegura que el futbolista tendrá que pagar esta cantidad por las ganancias en los derechos de imagen cuando llegó al equipo blanco hace 4 años.

“James vendió la explotación de los mismos a su agente Jorge Mendes por 12 millones de euros mediante un contrato firmado en Casablanca (Marruecos) el 28 de diciembre de 2014 (…) La cesión de sus derechos de imagen constituía para James el apartado más problemático ya que podía haber sido considerado como una maniobra defraudatoria en sí misma. Sin embargo, el Fisco concluye que no medió una intención de cometer un delito fiscal sino que simplemente no tributó correctamente”, publicó El Mundo.

Según la información, James recibió 12 millones por sus derechos de imagen y los declaró como no residente en España, tributando una pequeña cantidad. La Hacienda española considera que el colombiano vivía en España en 2014, por lo cual tendría que haber declarado 3 millones de euros que le pagó el Mónaco en los primeros seis meses de ese año.

ADNbaires