Fallo judicial: la AFA deberá intervenir a la Liga Profesional

60
Compartir

La Cámara Civil resolvió hoy concederle a la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) la organización de las elecciones de las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol, tras dar lugar a un planteo judicial presentado por Marcelo Tinelli en diciembre pasado para la impugnación del proceso electivo, luego de su denuncia por un supuesto golpe institucional. 

Según dio a conocer hoy Infobae, la Sala B dispuso que la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia convoque dentro de 90 días a elecciones para definir la nueva mesa directiva de la Liga Profesional de Fútbol. Cabe remarcar que el máximo dirigente del fútbol argentino se encuentra en una gira internacional con motivo de los preparativos para el Mundial de Qatar a jugarse a fin de año, por lo que a su vuelta deberá acatar y poner en marcha lo dispuesto por la medida judicial.

De acuerdo con trascendidos, Marcelo Tinelli habría manifestado a su entorno en el Consejo Federal su idea de disolver definitivamente la Liga Profesional y que la AFA asuma la organización de todos los campeonatos de primera división, tal como se hizo históricamente en Argentina.

En el año 2017 la AFA cedió la organización de los torneos de Primera División a la Superliga. Esta organización civil se había propuesto establecer formatos de estilo europeo y garantizar mejores ingresos a los clubes. Ese proyecto llegó a su fin en 2020 con la creación de la Liga Profesional de Fútbol, la cual estuvo encabezada por Marcelo Tinelli.

Sin embargo, el 24 de diciembre Tinelli denunció un golpe institucional y le apuntó a los integrantes del Comité Ejecutivo, por lo que ahora la justicia hizo lugar a su presentación y se expidió con respecto a los pasos a seguir, por lo que finalmente será la AFA la que deba organizar los comicios.

“En los últimos días hemos asistido -con sorpresa e incredulidad- a un movimiento iniciado por algunos clubes, ciertos de éstos maliciosamente inducidos a partir de información falsa e incorrecta, que se arrogan la representación del conjunto de las instituciones que integran la Liga Profesional de Fútbol”, había manifestado por entonces Marcelo Tinelli.

En un principio, en enero de este año, el ex San Lorenzo había convocado a elecciones el 31 de marzo: “Durante este último mes, he mantenido una continua comunicación con la gran mayoría de mis pares de la Primera División, respecto a cómo encarar los comunes desafíos que enfrentamos como Liga. Entiendo que esta preocupación es común a todos los dirigentes, sin distinción de nombres propios. Y entiendo también, luego de reflexionar detenidamente sobre estas circunstancias, que debemos encarar un proceso profundo para la elección de aquellos directivos que, a partir del 2022, deberán asumir el reto de llevar adelante la búsqueda de las soluciones que todos necesitamos”.

Pero unos días antes de la fecha, Tinelli logró una medida cautelar que llevó a la suspensión de dichos comicios, en donde Cristian Malaspina, presidente de Argentino Juniors, era el que mejor se posicionaba para sucederlo en el cargo. A partir de la presentación de Tinelli, el juez Camilo Almeida Pons dictaminó que el proceso para designar nuevas autoridades presentó severas irregularidades. Esa media fue respaldada con la reciente resolución de la Cámara Civil.

(Imagen: Claudio Tapia, presidente de la AFA, y Marcelo Tinelli, de la Liga Profesional)

ADNbaires