Fernando Gago es el nuevo técnico de Racing

24
Compartir

La dirigencia de la Academia arregló los números con Pintita: resta saber cuándo asumirá. Este martes, con Claudio Úbeda en el banco, el equipo visita a Unión por la Liga Profesional.

Racing busca director técnico desde la fecha 5, cuando perdió 1-0 el clásico ante Independiente y despidió a Juan Antonio Pizzi. Y, si bien coqueteó con varios entrenadores de renombre, la Comisión Directiva que encabeza Víctor Blanco optó por confirmar el interinato de Claudio Úbeda hasta el final de la Liga Profesional. Sin embargo, los malos resultados y el rendimiento del equipo empujaron a la dirigencia a tener que acelerar el casting de un dueño definitivo del banco de suplentes. En ese contexto, llegó a un acuerdo con Fernando Gago, quien arregló los términos de su incorporación como nuevo orientador de La Academia hasta diciembre de 2022.

Lo que resta resolver es cuándo firmará su vínculo y el momento de la asunción: con Úbeda en el banco, Racing visitará este martes a Unión en Santa Fe. Y el sábado el fixture marca que debe presentarse en el Gigante de Arroyito ante Central.

¿Cómo se posicionó tan rápido Pintita? Para entenderlo, bien vale un repaso de las determinaciones de la institución. Cuando el ex entrenador de la selección de Chile, Valencia, Rosario Central y San Lorenzo fue cesanteado, Racing no tenía un plan B cajoneado. Para Blanco, un viejo anhelo estaba representado en Guillermo Barros Schelotto. También hubo contacto con el entorno de Javier Mascherano (hoy con un proyecto en la AFA), Gabriel Heinze y Alexander Medina, DT de Talleres de Córdoba. Por distintas circunstancias, todos estos nombres no se hallaban disponibles al menos hasta diciembre.

Fue allí que ganó fuerza el interinato de Úbeda, incluso con la chance de continuidad si los resultados los respaldaban. Algo que sucedió solo al comienzo. Su ciclo arrancó con una victoria 2-0 ante Newell’s, continuó con una goleada 3-0 ante Arsenal como visitante, tres empates 0-0 frente a Central Córdoba en el Cilindro, ante Boca en la Bombonera, y contra Banfield en Avellaneda; y un agónico 1-1 ante San Lorenzo en el Bajo Flores.

El declive en el nivel se trasladó a los números: en adelante, sólo le ganó a Patronato, tropezó frente a Talleres, Argentinos y Platense, y quedó eliminado de la Copa Argentina a manos de Godoy Cruz. Además, con el regreso del público a los estadios, el malestar hizo elevar el termómetro en las tribunas. De ahí que la intención de esperar a ver el menú en diciembre sufrió un cambio de plan con las gargantas enrojecidas.

Entre las alternativas, entonces, surgieron otros técnicos sin ataduras, como Hernán Crespo (libre tras su paso por San Pablo) y Eduardo Berizzo (despedido de la selección de Paraguay). También otros fueron ofrecidos, como Pablo Lavallén o el Sapito Coleoni. De ese pack, se desprendió Fernando Gago, de 35 años, que, según pudo averiguar Infobae, sedujo por propuesta. En la dirigencia quedó una muy buena imagen del partido que le planteó con Aldosivi a la Academia en febrero de 2021 en el Cilindro, en el que el Tiburón estuvo dos veces en ventaja (terminó 2-2) y jugó con ambiciones en la casa de un grande.

Como aspecto negativo aparecen sus números (cosechó sólo un 31% de los puntos en 26 partidos dirigidos en el elenco de Mar del Plata), más allá de la osadía de su idea y de las herramientas que tuvo para llevarla a cabo. También, el hecho de que su ayudante de campo sea el Pocho Federico Insúa, identificado con Independiente (también con Boca, Argentinos y Vélez).

ADNbaires