Fuerte cruce entre Lionel Messi y Gary Medel: afuera los dos.

Explosivas declaraciones del argentino, que pidió por la continuidad de Scaloni y este plantel // La AFA pedirá la remoción de la cúpula arbitral de Conmebol.

76
Compartir

Tras un pelotazo que se fue largo, quedaron cara a cara y se prepotearon. El juez decidió expulsar a ambos.  

Argentina estaba disfrutando por primera vez de la Copa América. De un primer tiempo en el que mostraba su mejor versión: con Dybala participativo, con Messi líder del frente de ataque, con Agüero letal.

En ese escenario, el trámite se empezó a calentar. Y los jugadores de Chile, en desventaja, intentaron emparejar la distancia que había en el juego con carácter. A los golpes, a la fuerza.

Primero fue Arturo Vidal el que se cruzó con Rodrigo De Paul y con Agüero en el Kun mediocampo. Y luego, a los 39 minutos, la jugada que detonó el trámite y desvirtuó el gran rendimiento argentino terminó con Gary Medel y Lionel Messi expulsados.

La acción arrancó con un pase largo de Paulo Dybala. El pelotazo se iba  por la línea de fondo y Messi fue a buscarlo, aunque no llegó. Al cruce también fue Medel, que cubrió el balón. Y quedaron cara a cara.

Allí el chileno le apoyó la cabeza en el rostro al argentino y empezaron a empujarse, a prepotearse. La reacción de Messi fue claramente menos violenta que la de Medel pero el juez paraguayo Mario Díaz de Vivar le sacó roja a los dos.

La pelea entre los jugadores argentinos y chilenos tras las rojas a Medel y Messi. (Juano Tesone / enviado especial)

Era la tercera vez que el mediocampista chileno intentaba provocar a Messi con un fuerte cruce. Quedaba en evidencia: las finales de las Copa América 2015 y 2017 transformaron este choque en un clásico. Y pese a que esta vez sólo estaba en juego el tercer puesto (Vidal, en la previa declaró que no importaba este partido) se dio un partido áspero y con mecha corta.

Ahora habrá que esperar qué sanción recibe el crack argentino, que ya arrastraba su bronca con la Conmebol y con los árbitros por la discutida derrota ante Brasil en semifinales. (Foto: Los empujones y la fuerte disputa entre Medel y Messi. (Juano Tesone / enviado especial // Fuente Clarín)

INFORME DEL ARBITRO

“Emplear lenguajes y/o gestos ofensivos, insultante o humillante; Por confrontar con el adversario, en un incidente cuando el balón ya no estaba en juego, propinando un fuerte golpe con el hombro al adversario”, escribió el juez para argumentar la tarjeta mostrada a la Pulga.

Mientras que a la hora de justificar la roja al Pitbull firmó: “Emplear lenguajes y/o gestos ofensivos, insultante o humillante; Por confrontar con el adversario, en un incidente sucedido cuando el balón ya no estaba en juego. Propinó con brutalidad golpes con el pecho y brazo al adversario hasta ser contenido por sus compañeros”.

Es decir: Messi fue expulsado –principalmente– por el golpe con el hombro que realizó en el primer encontronazo y Medel ante la reiteración de empujones y golpes.

MESSI CONTRA LA CONMEBOL Y A FAVOR DE SCALONI

El capitán de la Argentina tuvo fuertes definiciones. “Esta Copa está armada para Brasil”, disparó.

(Las fuertes declaraciones de Messi tras el partido ante Chile)
“Lamentablemente la corrupción, los árbitros y todo eso no permiten que la gente disfrute del show”. Lionel Messi no tuvo barreras a la hora de mostrar su fastidio por lo ocurrido en la Copa América luego del triunfo sobre Chile en el partido del tercer puesto.

El capitán de la selección argentina hizo declaraciones de grueso calibre, similares a las que había realizado después del partido ante Brasil. Respecto de su expulsión y de la jugada en la que Gary Medel también vio la tarjeta roja, planteó: “Estoy tranquilo porque quedó visto lo que pasó. Con una amarilla se hubiera terminado para los dos. Son cosas que suelen pasar mucho en estos partidos de tensiones”. Ni siquiera apuntó contra el futbolista chileno: “Él es así, siempre va al límite”.

Messi consideró que sus dichos posteriores al duelo ante Brasil influyeron en la decisión que tomó el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar: “Por lo que dije capaz que me pasó factura y (el juez) fue mandado”.

Y, respecto de su ausencia en la entrega de medallas del tercer puesto, argumentó: “No fui por todo un poco. No tenemos que ser parte de esta corrupción, de esta falta de respeto durante toda la Copa. Nos vamos con la sensación de que estábamos para más. Hicimos los dos mejores partidos del campeonato, fuimos en crecimiento y no nos dejaron estar en la final. La corrupción y los árbitros no permiten que la gente disfrute de fútbol, del show y arruinan todo esto”.

Consultado sobre si Brasil será campeón, el atacante del Barcelona fue tajante: “No hay duda. Lamentablemente, esta Copa está armada para Brasil. Ojalá el VAR y los árbitros no tengan nada que ver y que Perú pueda competir porque tiene equipo para hacerlo, pero la veo difícil”.

Otras frases de la Pulga

–“El árbitro antes de empezar el partido me dijo que a él le gusta hablar mucho, que esperaba que nos lleváramos bien y a la primera me echa”.

–“Yo me voy tranquilo, con la cabeza alta y orgulloso de este grupo que dio todo y que fue en crecimiento. Espero que se respete eso y que la gente banque porque tiene mucho que dar y lo demostró en estos dos partidos”.

–“Encontramos la idea, el juego y de a poquito fuimos creciendo. Que el técnico siga hasta diciembre da tranquilidad y estabilidad a la Selección, y a los chicos que vienen. Es algo bueno para estar tranquilos y para seguir creciendo”.

–“Estamos contentos, más allá de que nos hubiese gustado ganar la Copa. Terminamos en un gran nivel contra selecciones muy buenas y competitivas. Este es el camino. Encontramos la idea, ahora hay que fortalecerla y seguir en crecimiento”.

–“Hay mucha personalidad en el grupo. No es fácil empezar la Copa América perdiendo y empatando, no encontrando la dinámica y el juego. Eso en ningún momento se vio reflejado en el grupo o en la cabeza de cada uno. Por el contrario, se hizo más fuerte que nunca y terminamos positivo”.

–“Scaloni fue creciendo a la par del equipo y del grupo”.

–“Hay una camada importante para el futuro de la Selección”.
“Siempre hay que ser sincero, yo digo la verdad siempre y soy honesto”.

–“Lo importante es que el equipo estuvo muy bien y se terminó bien la Copa”.

Después de afrontar los micrófonos, Messi publicó una imagen y un mensaje en su cuenta de Instagram. (Fuente Infobae)

LO QUE PEDIRÁ LA AFA

La dirigencia del fútbol argentino exigirá la renuncia del titular de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme, tras las actuaciones de los jueces en los últimos dos partidos de la Selección en la Copa América. Además, fuentes confirmaron a Infobae que la institución que conduce Claudio “Chiqui” Tapia también apuntará contra el integrante de la esa comisión, el diputado nacional y ex candidato a gobernador de Córdoba, Héctor Baldassi.

En esa línea, otro de los dirigentes de la Conmebol que la AFA intentará desalojar de su puesto es el director de competiciones de la organización sudamericana de fútbol, el uruguayo Eugenio Figueredo. En definitiva, si bien la asociación argentina está al tanto de que tanto Seneme como Baldassi y Figueredo no son los encargados de tomar las decisiones, se eligió ese camino para evitar confrontar directamente con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Según pudo saber Infobae, los argumentos a los que apelarán desde la AFA para exigir esa determinación están relacionados con los desempeños del ecuatoriano Roddy Zambrano en el partido frente a Brasil en el duelo de semifinales y del paraguayo Mario Diaz de Vivar en el cotejo frente a Chile correspondiente al tercer puesto.

También expresarán su disconformidad por el sospechoso desplazamiento del argentino Néstor Pitana, quien iba a ser designado para arbitrar el choque entre Brasil y Perú en el Estadio Maracaná que definirá al propietario del título mañana.

“No quiero hablar, pero la verdad es que es muy raro. 825 partidos, lo expulsaron dos veces, es el mejor jugador del mundo (por Messi)… Lo único que puedo decir es que nosotros vamos a hacer cualquier cosa, todo lo que tengamos que hacer, para defender a esta selección y la Asociación del Fútbol Argentino. No quiero hablar porque por hablar te dan dos años”, afirmó con fastidio el presidente Claudio Tapia en la zona de conferencia del Arena Corinthians tras lo sucedido frente a Chile.

Desde la AFA dejaron en claro su disgusto con lo acontecido con los jueces y sembraron un escenario de sospechas que exceden a los simples errores humanos. En la casa madre del fútbol argentino hubo expresiones de enojo tanto por los canales oficiales como por intermedio de las redes personales de los directivos.

“Cuánto más grande sea la injusticia, más grandes serán nuestras ganas de luchar. Esta tarde juega Argentina y es momento de estar más unidos que nunca, tirando todos para el mismo lado, apoyando a nuestra querida selección. Vamos la celeste y blanca”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Tapia horas antes del compromiso ante Chile.

La relación con la Conmebol se había tensado a partir del envío de una dura carta en la que reclamaban explicaciones por lo acontecido en las semifinales y advertían, apuntando contra el propio presidente del ente Alejandro Domínguez:  “Lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra selección argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia que usted, recurrentemente invoca”. (Fuente Infobae)

ADNbaires