FIFA insta a clubes y jugadores a bajarse los salarios.

82
Compartir

El ente que nuclea el fútbol realizó una teleconferencia con varios representantes y un único objetivo: entender el particular momento.

La pandemia que desde hace algunos meses viene siendo protagonista a nivel mundial, ha afectado distintos aspectos de la rutina diaria, entre ellos uno no menor: la economía.

Y dentro de ese marco, el tema de los sueldos del fútbol motivó una reunión entre dirigentes de la FIFA con representantes de clubes y jugadores -por el sistema de teleconferencia- y uno de los puntos centrales acordados fue la continuidad de los contratos hasta que finalice la actual temporada.

Así, el diario español Marca señaló que “los dirigentes de la FIFA se reunieron telemáticamente durante tres horas con la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro)” para buscarle una salida a los problemas que afrontará el deporte por la crisis mundial derivada del Covid-19.

Mientras se espera para la semana que viene que la FIFA difunda oficialmente su propuesta, lo seguro es que los clubes “no podrán rescindir contrato alguno a jugadores o técnicos” hasta que la actual temporada se de por terminada.

Los clubes machacarán con una par de tópicos fuertes: la prioridad será siempre para el equipo que debe terminar la temporada, “es decir que, aunque un jugador se haya comprometido con otro a partir del 30 de junio, terminará la temporada con el equipo que inició la campaña”, destacaron.

Así, el próximo mercado de pases podría tener “una duración de 16 semanas (cuatro meses) desde el momento en el que arranque ese periodo, que coincidirá con el final de la temporada en curso”, aunque los clubes pedirán que se extienda hasta el final de 2020”.

También se avanza en la creación de un fondo económico importante que sume cientos de millones de euros, “en el que participarán todos los actores del fútbol”.

La medida que acapara la atención será la que intentarán plasmar los clubes, en el sentido de que los futbolistas negocien una importante rebaja en su sueldo, “que no sería lineal y que afectaría más a los de un mayor potencial económico mientras el fútbol siga paralizado”.

Todas las iniciativas que proponen los clubes apuntan a la baja salarial: en la Premier League inglesa, por ejemplo, los empresarios del fútbol piensan en una reducción del cincuenta por ciento.

Así las cosas, la FIFA seguirá en las próximas horas su ronda de diálogo con las confederaciones, federaciones, jugadores, empresas de TV y patrocinadores.

Hay coincidencias en que “cada asociación atenderá a su situación, pero siempre de una manera coordinada y sin poner en peligro la salud. Y se intentará terminar la temporada de las ligas, con prioridad para las competiciones locales.

EL ROJO Y EL CICLÓN RESPALDARON LA IDEA

La realidad no excede a los clubes argentinos. Y es por eso que en la jornada de ayer, Pablo Moyano (Vicepresidente de Independiente) y Carlos Rosales (Protesorero de San Lorenzo), también compartieron la iniciativa.

En diálogo con Crónica, el dirigente del Rojo manifestó: “Los jugadores van a tener que hacer un esfuerzo, entendiendo la situación. Vamos a hablar con cada uno de ellos para rever los contratos”. Y luego añadió: “Es una situación muy difícil y cada club va a tener que ver la manera de recortar gastos”.

Rosales, por su parte, expresó: “Confiamos en que resignen parte de sus salarios porque, lo que los clubes no recaudan ahora, no lo recuperan más”. Luego insistió: “Hay muy buenos líderes, como Torrico y Ponzio, que son grandes referentes para el recambio generacional en la representación colectiva de los jugadores. Con ellos debemos articular el nuevo orden financiero del fútbol argentino”, finalizó.

ADNbaires