Fútbol: Al final, habrá descensos en Primera

El torneo de 30 será sólo de 28 equipos.

31
Compartir

Avanza la idea de partir el año en dos con una Copa multitudinaria y una Liga Top que sólo tendrá 20 participantes. Se hará oficial después del Mundial.

Recién será oficial después -o tal vez durante- el Mundial de Qatar, pero en la AFA ya tienen decidido el formato de competencia para 2023. En silencio, sin alzar la voz, el proyecto del megatorneo de 30 equipos fue ganando adhesiones hasta convertirse en la única alternativa. Sólo un volantazo, algo que no se descarta nunca cuando se habla de fútbol argentino, podría hacer cambiar lo que parece historia juzgada.

Eso sí, hay una novedad. Y es que el torneo no será de 30 equipos, sino de 28 porque está decidido también -y eso sí parece ser inmodificable- que habrá descensos. Es la línea que bajó Claudio Chiqui Tapia.

El propio presidente de la AFA se encargó personalmente de desactivar la idea de abolirlos, cada vez que apareció un dirigente deslizando el rumor de esa posibilidad. Sabe Tapia que tendría que afrontar un costo político innecesario que ni los goles de Lionel Messi en Doha podrían disimular.

¿Existe la alternativa de que para llegar a los 30 haya cuatro ascensos desde la Primera Nacional? Por ahora es una simple fantasía. Una chance menor.

La idea de Tapia, fortalecido por los buenos resultados con la Selección -la renovación de Lionel Scaloni hasta 2026 es una prueba- es reconfigurar el fútbol argentino y que las categorías de ascenso sean un espejo de la Primera División.

¿Qué quiere decir? Tal como sucedió los últimos años, la temporada estará partida en dos. En el primer semestre se jugará una Copa, ahora con 28 equipos divididos en dos zonas de 14. Los cuatro primeros de cada grupo se cruzarían en partidos de ida y vuelta en cuartos de final, semifinales y a un solo partido en la final, completando las 18 fechas. El campeón irá la Copa Libertadores.

Luego, en el segundo semestre, se bajará a 20 equipos, que serán los 10 mejores de cada zona. Se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda, con 19 fechas a disputar como en los viejos torneos Apertura o Clausura. El campeón y los cuatro que lo secunden, también a la Libertadores, al igual que el ganador de la Copa Argentina. También se lotearán plazas para la Copa Sudamericana.

Los últimos cuatro ubicados en cada grupo junto con los 12 primeros de la Primera Nacional disputarán un torneo clasificatorio, también a una rueda de 19 jornadas, que ofrecerá un lugar en la Sudamericana 2024 para el ganador.

Además, los 10 primeros jugarán la siguiente temporada en la categoría máxima y el torneo entonces sí será de 30 equipos, mientras que la segunda mitad lo hará en la Primera Nacional. Será el final de los promedios. Este esquema se replicará hasta llegar a la Primera D.

(Imagen: Chiqui Tapia, titular de AFA)

ADNbaires