¿Habrá fútbol de Primera en la TV Pública?

ESPN no se rinde.

97
Compartir

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó hoy que el deseo del Gobierno Nacional es que “haya fútbol en la TV Pública”, a días de que haya trascendido la ruptura de contrato entre la AFA y la cadena Fox Sports, absorbida por la empresa Disney durante el año pasado.

“Queremos trabajar para que haya partidos de fútbol en la TV Pública. Nos gustaría trabajar con los dueños de los derechos para que los argentinos cuenten con algunos partidos en esa pantalla. Nos gustaría una negociación para tener algún partido y existe la chance”, sostuvo el funcionario durante una entrevista con El Destape Radio.

La AFA oficializaría en estos días la ruptura por irregularidades con la empresa Fox Sports Latin America, debido a que no informó su fusión con la cadena ESPN, controlada por Disney, que la adquirió el año pasado por 71.300 millones de dólares.

Esa operación fue recientemente objetada legalmente por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), situación que fue considerada como un agravante por la mayoría de los dirigentes que aprueban la ruptura del vínculo con la Fox.

El contrato que firmaron hasta 2022 la AFA, Imagen Satelital S.A. (Turner-TNT Sports) y FSLA Holdings LLC (Fox Sports) establecía que ante la desaparición de una de las dos señales, la otra tendría prioridad para quedarse con la mitad de los derechos.

En ese contexto, Lammens aclaró que “no se piensa en la vuelta de Fútbol Para Todos”, ya que el Estado “no será oferente” en la nueva llave, que posiblemente sea adjudicada a TNT Sports (TNT-Turner), cadena que ya cuenta con la mitad de los derechos.

“En su momento Fútbol para Todos fue una medida acertada pero no para el momento actual. La decisión de la AFA con la TV le corresponde a los dirigentes de los clubes. No nos vamos a involucrar con el tema de la televisación”, concluyó el expresidente de San Lorenzo, de estrecho vínculo con Marcelo Tinelli, actual presidente del club de Boedo.

Por otra parte, Lammens se refirió a los posibles regresos de otras disciplinas deportivas, al indicar que “las estamos habilitando gradualmente. El básquetbol se habilitará en estos días y el tenis ya está habilitado. Todos los deportes tienen protocolos específicos”, concluyó el funcionario. (Fuente El Día)

ESPN no se rinde

Pese a que la AFA quiere romper el contrato, ESPN promociona el fútbol argentino por la pantalla de Fox Sports

Pese al anunció extraoficial de ruptura del acuerdo por los derechos audiovisuales, en las últimas horas comenzaron a circular publicidades con la vuelta del torneo de Primera División.

La placa para vender el Pack Fútbol en ESPN.

La bomba estalló el viernes, pero el ruido continúa… Es que el día del sorteo de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol se adelantó que la AFA rompería de manera unilateral el acuerdo con Fox Sports, una de las dos licenciatarias de los derechos audiovisuales del torneo de Primera División. ¿El argumento? Un supuesto incumplimiento del contrato. Ahora, sin notificación alguna, el divorcio aún parece lejos de concretarse. Y, mientras tanto, ESPN anunció el regreso del fútbol mediante la pantalla de Fox Sports.

Lo único claro por ahora es que hay un gran foco de conflicto abierto, con inexorables derivaciones judiciales… Porque se espera que en cualquier momento comience el intercambio de cartas documentos. Y, mientras nada de la ruptura sea oficial, ESPN ya adelantó la programación para el fin de semana del 30 de octubre.

Así la señal deportiva dejó de lado la información que hicieron circular los dirigentes y que generó la dura reacción de River y Boca, que se manifestaron en contra de la movida a través de un comunicado conjunto.

Los dirigientes de Liga Fútbol Profesional, bajo la órbita de la AFA, resolvieron por mayoría romper de forma unilateral una parte del contrato de explotación de los derechos televisivos y prescindir de los servicios de la cadena Fox Sports, recientemente fusionada con ESPN a partir de la adquisición de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company.

La realidad es que a diez días del inicio de la Copa de la Liga Profesional hay muchas dudas con respecto a cómo se verán los partidos por TV. No sólo no se anunció oficialmente la ruptura, sino que tampoco se dieron a conocer los días ni horarios de la primera fecha.

El vínculo de explotación de los derechos audiovisuales firmado en 2017 era en un 50% para Fox Sports y otro 50% de Imagen Satelital S.A. (Turner – TNT Sports). Ese contrato, con duración hasta 2027, estipula además que en caso de que una de las partes quedara fuera del negocio, la restante tiene prioridad para adquirir la otra mitad.

Es decir que los dirigentes del fútbol argentino tienen la obligación de sentarse a negociar primero con Turner para ver si le interesa adquirir la totalidad del paquete. Según trascendió, más allá de la voluntad de algunos, la casa matriz de la empresa en Estados Unidos no está convencida de tomar la opción.

En el trasfondo hay una dura batalla política en la que por un lado se paran Claudio Tapia y Marcelo Tinelli, y por el otro Rodolfo D’Onofrio y Jorge Amor Ameal.

“Boca y River son una parte fundamental del espectáculo deportivo y entienden que los dos clubes debieron ser consultados a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos, y no sólo ser informados del resultado final”, se manifestaron los rivales superclásicos en un documento que compartieron el viernes.

Todo ocurre mientras desde diferentes programas de ESPN se viene cuestionando la organización y los últimos manejos del fútbol argentino.

En la espera, esta promoción de ESPN se comenzó a hacer el mismo viernes en que desde la AFA circuló el anuncio de ruptura. La cadena televisiva que pertenece a Disney deja en claro con estos anuncios y con el contrato vigente que todavía quiere seguir siendo una de las pantallas del fútbol argentino. (Fuente Clarin)

ADNbaires