Hay fecha para las elecciones en Independiente

Hubo acuerdo en la cumbre de Avellaneda.

20
Compartir

En medio de un desmedido operativo policial para evitar incidentes, las tres listas resolvieron que los comicios se realicen el 2 de octubre.

Lo que todos los hinchas y socios de Independiente venían pidiendo a gritos finalmente se resolvió: la fecha de las postergadas elecciones será el 2 de octubre. Ese fin de semana el equipo jugará con Arsenal de visitante.

Así se dispuso este miércoles en una reunión clave que mantuvieron los apoderados de las tres listas participantes con los componentes de la Junta Electoral en la sede de Av. Mitre, cuya entrada y adyacencias se mantuvieron valladas y custodiadas por un desmedido operativo de seguridad que constó con más de 200 efectivos entre Policía Bonaerense, Gendarmería y Fuerzas Especiales, a pesar de que no hubo convocatoria de gente.

Esta decisión mantenía en vilo a toda la institución de Avellaneda, que está estancada en un conflicto político desde hace casi ocho meses, algo que profundizó la crisis que ya sufría en lo económico y deportivo.

Más de 200 efectivos policiales custodiaron la sede de Independiente después de los incidentes del viernes pasado. Foto: Marcelo Carroll
Los comicios debieron celebrarse en diciembre pasado, pero la agrupación que propone a Fabián Doman como candidato a presidente fue impugnada por la Junta (de integrantes oficialistas). A partir de allí comenzó a entrar en juego la Justicia, que dispuso hace un par de semanas a través del fallo de la Cámara de Lomas de Zamora que la lista opositora del periodista y conductor televisivo tenía sus papeles en regla y está apta para participar.

El cónclave duró casi dos horas ya que hubo debate entre las partes por la fecha de la votación. La Junta (con cuatro de sus seis miembros presentes) buscó estirar los plazos ante la insistencia de los opositores de que el acto eleccionario se realice en agosto. Y terminó primando la postura oficialista ya que primero deberán aprobar el balance del período 2021-2022 y además habrá que actualizar el padrón electoral que cuenta con más de 50 mil carnet habilitados para sufragar. Por este motivo, la oposición firmó con disconformidad.

Los candidatos opositores están confirmados: Doman se presentará por Unidad Independiente y Claudio Rudecindo por Gente de Independiente. La gran incógnita pasa por saber qué hará el actual presidente, Hugo Moyano. ¿Baja su candidatura?

El acta firmada por la Junta Electoral de Independiente y los apoderados de las listas en la que se fija la fecha del 2 de octubre para las elecciones
El propio líder de Camioneros fue quien puso en duda su participación. Su lista sufrió algunas bajas, entre ellos sus candidatos a vicepresidentes: Marcelo González y Manuela Sánchez. En principio, las elecciones deben ser con los mismos componentes de las listas que se presentaron a final de 2021, pero al haber pasado tanto tiempo se discutió si se permitirán cambios, algo que pregona el oficialismo y que en la oposición están en contra, salvo en los casos que existas renuncias.

Por lo pronto, el martes que viene a las 16 horas se determinará el cronograma electoral y si finalmente se permitirán modificaciones en las listas o no. Desde ya, el solo hecho de haberse puesto fecha de elecciones traerá un poco de calma en el agitado clima social que vive Independiente. Una certeza al fin, después de tanta incertidumbre.

(Por Nahuel Lanzillotta para Clarín // Imagen principal: Moyano (a confirmar), Doman y Rudecindo son los candidatos a presidente en Independiente)

ADNbaires