La AFA hizo oficial la ruptura con Fox Sports

69
Compartir

Lo hizo a través de un acta notarial. Los partidos de la Copa de la Liga irán por las señales de Turner, aseguran desde la casa matriz de la pelota. El conflicto, igualmente, está lejos de estar resuelto.

La AFA finalmente notificó este martes la decisión tomada hace diez días de rescindir el contrato con Fox Sports, una de las dos empresas que desde 2017 es dueña de los derechos para televisar los partidos del fútbol de Primera División Lo hizo ante un escribano público.

De este modo, la flamante Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) será en principio televisada desde este viernes sólo por las señales de la cadena Turner, dueña hasta ahora del otro 50 por ciento de los derechos y que tendría la prioridad para hacerse con la totalidad del paquete.

Sin embargo, la operación no será sencilla. La AFA quedó expuesta a una posible demanda judicial por el incumplimiento del contrato con Fox Sports Latin America que tenía validez hasta fines de 2027. De hecho, el departamento de Legales de la empresa ya comenzó a activarse apenas recibió la notificación.

Era justamente ese el temor de los dirigentes de Boca y River, que tomaron distancia de la decisión adoptada en una reunión improvisada en el predio de Ezeiza hace 10 días antes del sorteo del torneo que arranca este fin de semana.

La AFA argumentó que la determinación de cortar con Fox respondió a que la señal no comunicó a tiempo su fusión con ESPN y su incorporación a las filas de Disney, el gigante de la comunicación y de los entretenimientos. Algo que no tiene asidero ya que se trató de una operación conocida a nivel mundial. Ahora dicen que fue porque esa fusión no estaba contemplada en el contrato original con la AFA.

En realidad, la ruptura obedece a motivos económicos. Los dirigentes piden más plata que la que se acordó en el momento de la firma del contrato por 10 años en 2017 luego de que el gobierno de Mauricio Macri extinguiera Fútbol Para Todos instaurado a la fuerza durante el primer mandato de Cristina Fernández Kirchner.

Ese monto es de 650 millones de pesos mensuales, sin contar los adelantos en forma de “llave” para garantizar la exclusividad de los derechos audiovisuales.

La avanzada se produjo después de que Fox Sports y Turner cumplieran puntualmente con el pago el canon a pesar de que la pelota lleva más de siete meses parada, sin partidos de fútbol para televisar, por la pandemia y la cuarentena.

Según pudo averiguar Clarín, la AFA comandada por Claudio Tapia y la LFP que tiene a Marcelo Tinelli como presidente mantuvo negociaciones hasta último momento con ESPN, la empresa que ahora maneja Fox. Y también las hubo con Turner, el conglomerado con matriz en Estados Unidos que tiene a TNT Sports como una sus señales que sirve como pantalla del fútbol argentino.

Esta última, afirman, se comprometió tras una reunión con Tinelli a hacerse cargo de la totalidad del contrato como muestra de que en un futuro haría una oferta superadora del convenio para garantizar el dinero extra que demandan los dirigentes. Trascendió que abonaría un 15% más y renovaría la “llave” de la exclusividad con dólares frescos a pagar en los próximos ocho meses.

¿Por qué Turner puede quedarse con los derechos? Es que, en caso de formalizarse la ruptura con una de las empresas licenciatarias, el contrato madre estipulaba que la AFA podía negociar con la otra para ofrecerle la totalidad del paquete.

Pero eso también podría acarrear consecuencias legales. Más allá del vínculo con la AFA, Fox Sports y Turner habían firmado en Estados Unidos un acuerdo para evitar posibles hostilidades dentro de este emprendimiento, algo que sucedería si TNT Sports accede a negociar unilateralmente con Tapia y compañía.

Si TNT Sports se convierte en la pantalla exclusiva del fútbol argentino se allanará también el camino para que los partidos de la Primera División vuelvan a tener pantalla en la televisión abierta. Esa apertura se daría recién en 2021 cuando comience una nueva temporada.

La idea es que la TV Pública disponga de tres partidos por fin de semana (viernes, sábado y domingo) y de ese modo evitaría la saturación de la pantalla de TNT Sports ,que tendría que albergar 13 partidos por fecha teniendo en cuenta que los descensos quedaron abolidos y habrá 26 equipos en la máxima categoría. (Imagen: Un nuevo capítulo en el conflicto por los derechos audiovisuales del fútbol argentino. Foto: Maxi Failla)

ADNbaires