La matemática ya tiene su nuevo candidato del Mundial.

26
Compartir

Aunque se cayeron los favoritos, el modelo del Instituto de Cálculo de la UBA acertó al 75% de los clasificados entre octavos y cuartos. ¿Y ahora quién gana?

Los pronósticos, de algún modo, fallaron. Los tres principales candidatos de los especialistas, de las casas de apuestas y de la matemática ya se quedaron sin Mundial. Brasil fue eliminado por Bélgica, en los cuartos de final. España se quedó afuera por penales en los octavos de final contra Rusia. Y en la primera ronda, Alemania se despidió al ritmo de dos derrotas que rozaron el papelón, frente a México y a Corea del Sur, en la fase de grupos.

No se trata de magia ni de brujería; los candidatos de la matemática se quedaron afuera. Sin embargo, sirve un detalle: entre los tres favoritos a alzar la Copa del Mundo sumados no alcanzaban el 50% de posibilidades. Es decir: no resulta tan ilógico el asombro de la presencia de los cuatro semifinalistas. Hay dos campeones del mundo -Francia, en 1998; e Inglaterra, en 1966- y dos que se quieren asomar a la primera final de su historia: Bélgica y Croacia.

El Instituto de Cálculo de la UBA desarrolló un modelo matemático para estimar las probabilidades de los seleccionados en el Mundial. Lo hizo antes del inicio de la Copa del Mundial, aquel 5-0 de Rusia frente a Arabia Saudita, en Moscú. Y ahora, ya disputados los cuartos de final, se estableció el recálculo, según exhibe la página web 301060, creada a tal efecto.

En el nuevo escenario, Inglaterra y Francia aparecen como los candidatos a disputar la final del 15 de julio, en el Luzhniki de Moscú. Es la final más factible, con el 35% de posibilidades. Y entre ellos, según cuentan los números la diferencia es ínfima: 50,5% a 49,5% en favor del seleccionado galo. Más en detalle respecto de ese eventual encuentro decisivo: 36% para la victoria del seleccionado de Didier Deschamps, 35% para el de Gareth Southgate; y 29% para el empate. En caso de penales, también territorio del cálculo, están igualados: 50 y 50.

Las otras finales que se pueden dar: Bélgica-Inglaterra (28%), Francia-Croacia (20%) y Bélgica-Croacia (17%).

En las semifinales, en tanto, los candidatos son -claro- Francia (55% a 45% sobre Bélgica) e Inglaterra (63% a 37% sobre Croacia).

Más allá de los candidatos caídos, el modelo ofreció un alto registro de aciertos. Por ejemplo: 30 de los 48 resultados de la primera ronda. “Un 62,50%, lo suficiente como para ganar un PRODE de los tantos que se hacen con el Mundial”, cuenta -desde Moscú- Guillermo Durán, Director del Instituto de Cálculo de la UBA y uno de los impulsores del proyecto.

Más: en cuanto a las series de octavos y de cuartos, el modelo acertó 9 de los 12 cruces, un 75%. España, Portugal y Brasil fueron los que atentaron contra la lógica numérica. En la primera ronda,sólo tres de los 16 favoritos del modelo no pasaron de la fase de grupos: Alemania, Polonia y Perú.

¿Y ahora?

ADNbaires