La MLS en crisis: jugadores podrían ir a la huelga

16
Compartir

La liga presentó pérdidas por mil millones de dólares y quiere extender el actual acuerdo con el sindicato de futbolistas, que se sienten perjudicados.

El 2020 no fue fácil para nadie por la pandemia del Covid-19. Debido a esto, varios sectores como el deportivo tuvieron pérdidas multimillonarias por la falta de asistencia del público y publicidades. Uno de los más afectados es la Major League Soccer (MLS), que está en plena negociación con el sindicato de futbolistas ya que no puede afrontar el convenio colectivo de trabajo con los futbolistas.

A través de un comunicado oficial en sus redes sociales, la MLS informó que se reunió –ayer- con la Asociación de Jugadores de la Major League Soccer (MLSPA) para “continuar las conversaciones sobre cómo abordar el impacto continuo de la pandemia de COVID-19”.

“Aunque permanecemos muy distantes, ampliaremos el período de negociación de 30 días a una semana más para brindar todas las oportunidades para finalizar un acuerdo. Como parte de la extensión, MLS y MLSPA están comprometidos con un cronograma regular de reuniones durante los próximos días”, explicó la MLS. Si no se llega a un acuerdo entre ambas partes, la MLS podría “bloquear” a sus jugadores, que llamarían a un paro general. La fecha límite es el próximo jueves 4 de febrero, a las 23.59 de la Costa Este de Estados Unidos.

El pasado mes de diciembre de 2020, Don Garber, Comisionado de la Major League Soccer, dijo que la liga tuvo pérdidas equivalentes a mil millones de dólares tras la falta de público por la pandemia del Covid-19.

Don Garber, Comisionado de la MLS, durante una rueda de prensa en New York el pasado 26 de febrero de 2020. Fuente: Richard Drew (AP).
“Las pérdidas han sido dramáticas”, dijo Garber. “Los clubes tendrán que administrar su economía de la manera más diligente posible. Haremos ajustes […] esa es la realidad de administrar una liga deportiva profesional en medio de una pandemia”.

La MLS, debido a la situación generada por la pandemia, reabrió las negociaciones en diciembre con la MLSPA y les propuso a los jugadores pagar el 100% de los salarios en 2021 a cambio de una extensión de dos años del actual convenio laboral, hasta 2027. La extensión del convenio actual es -según el sindicato de futbolistas- perjudicial para los jugadores ya que consideran que eso “aplanaría la curva de aumentos para los deportistas y les ahorraría dinero a los propietarios de las franquicias”.

Según la liga, en caso de efectuarse este acuerdo, la extensión permitiría que la MLS y y los equipos recuperen una parte de las pérdidas por el Covid-19 este 2021 y habría estabilidad para la llegada de nuevas inversiones. Desde el sindicato les hicieron una contrapropuesta: extender el convenio de trabajo actual, pero hasta 2026, año en que Estados Unidos organizará el Mundial junto a México y Canadá.

“Hemos enfatizado la importancia de la extensión de dos años para permitir que la Liga y los clubes recuperen una parte de las pérdidas incurridas en 2021 como resultado de la pandemia. Es importante destacar que la propuesta de la MLS no incluye cambios estructurales al convenio colectivo y no busca restricciones adicionales sobre los derechos de agencia libre de los jugadores durante el período”.

En caso de no lograr un acuerdo, sería la primera vez que en la MLS se recurre a esta medida de fuerza tras su fundación el 17 de diciembre de 1993.

ADNbaires