Leeds, la nueva aventura del “Loco” Bielsa.

358
Compartir

Leeds: ¿de qué se trata la nueva loca aventura de Marcelo Bielsa?. El entrenador argentino dirige en la segunda categoría del fútbol inglés. Y otra revolución sucede. 

Brian Clough ya no está entre nosotros. Se lo llevó la historia. Pero sigue latiendo en los mejores recuerdos del fútbol inglés. Transformó un equipo de segunda categoría, el Nottingham Forest, en un bicampeón de Europa. Era un personaje inabarcable, voraz, intenso. Capaz de transformar escenarios. Ese tipo que encantó creció entre desencantos en Leeds United, el club que ahora conduce Marcelo Bielsa.

The Damned United se llama la película que cuenta aquellos días traumáticos de Clough en Leeds. El mago no pudo hacer magia. Tenía detalles propios de Bielsa y de José Mourinho. Era varios entrenadores al mismo tiempo. Se peleaba con las autoridades, convencía a sus dirigidos. Ganaba seguido. Iba al frente. Perdía a veces. Seguía yendo al frente. A su modo y manera.

También, muchos, le decían El Loco.Varias anécdotas del documental I believe in miracles lo cuentan como tal.

Bielsa no es Clough. Quizá sea más metódico, igualmente carismático, menos heterogéneo, pero llegó al mismo lugar. A ese Leeds que en el fútbol inglés suele ser punto de partida -para bien y para mal- de muchos recorridos épicos posteriores.

Se sabe: el entrenador rosarino modifica -con sus modos, con sus palabras, con su fútbol- casi todos los rincones en los que se presenta. Va y deconstruye. Deshace lo establecido. Se anima incluso a pesar de barreras idiomáticas que -vaya a saber por qué- decide no derribar.

Prefiere el concepto, más allá del idioma. Y desde ese lugar empieza. Aconteció en las victorias y en las derrotas en el País Vasco, con el Athletic. Se animó en Francia en el gigante de Marsella, el Olympique, y en los contrastes del norte, en Lille. Se cansó en dos suspiros de los aires de la Lazio, en Italia.

Ahora, llegó a Leeds, al Championship. La segunda categoría inglesa, una de las integrantes del top 10 de la UEFA en términos de presupuesto, de convocatoria, de ingresos de televisación. Juegan esta temporada, incluso dos campeones de la Champions League (en su anterior versión, la Copa de Campeones, la misma Orejona): el Aston Villa -el equipo de Birmingham, la segunda ciudad inglesa, territorio de los Peaky Blinders, esa serie que ahora es furor y en donde el fútbol también ofrece latidos- y el Nottingham Forest, aquel de Clough. Ambos en tiempos ochentosos y mágicos. Hoy imposibles, en principio, en el mercado de la obscenidad dominado por los gigantes. Ahora, con más cautela.

El Leeds, ahora patrimonio de capitales italianos, no es un gigante del fútbol inglés. Pero sí conoce la gloria. En los años setenta era dominante (incluso llegó a la final de la Copa de Campeones en 1975) y en 1992 se consagró como campeón de la máxima categoría del fútbol británico. Ahora, trata de resucitar. De recrear aquellos días felices.

Con un loco divino como Clough le fue mal. Pero el fútbol ofrece revanchas…

Con otro loco atractivo y disruptivo comienza a irle bien. Bielsa suma en su breve ciclo 10 puntos de 12 posibles en el Championship. También se clasificó en la League Cup. El equipo es dominante y escucha aplausos de la gente de Elliand Road. Y también del resto del fútbol inglés. No está mal para empezar…

El tiempo contará de qué se trata. (Por Waldemar Iglesias para Clarín).

ADNbaires