Lewandowski, The Best 2020

Venció a Messi y a Cristiano y se llevó el premio al jugador del año.

31
Compartir

El delantero polaco del Bayern Múnich multicampeón fue elegido por la FIFA como el mejor de 2020. Marcelo Bielsa quedó tercero en la premiación de los DT que consagró a Klopp. Hubo un emotivo homenaje a Diego Maradona.

En un año eclipsado por la pandemia, con largas interrupciones de los campeonatos y definiciones inéditas, hubo un equipo que logró pese a todo mantener su esencia y festejar a lo grande. Ese mérito del Bayern Múnich se reflejó ahora en los premios The Best a los mejores de un 2020 inolvidable.

Por eso, más allá de que sean nada menos Lionel Messi y Cristiano Ronaldo los que se quedan mirando al horizonte, a la distancia y mediante la pantalla, es merecido que la estatuilla llegue a manos de Robert Lewandowski, el mejor jugador del año.

El delantero polaco ganó con la camiseta del Bayern todo lo que disputó este 2020: la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Champions League, la Supercopa de Europa y la Supercopa de Alemania.

Por si fuera poco con los cinco títulos, el goleador de 32 años fue el máximo artillero de la Bundesliga y de la Champions.

“Estoy muy contento. Ha sido un año importante para mí y para el equipo, por supuesto. Agradezco el premio y doy las gracias a mis compañeros y al entrenador. Competir con este premio con Messi y Ronaldo es increíble. Para mí es un honor estar junto a estos dos jugadores”, declaró Lewandowski, el único de los agasajados que dijo presente en Zúrich y recibió el galardón de manos de Infantino.

De esta manera el polaco que nunca había ganado un Balón de Oro, pudo levantar su primer The Best; el año pasado la estatuilla había quedado en manos de Messi, en 2018 la ganó Luka Modric mientras que en 2017 y 2016 (año de su creación) el elegido había sido Cristiano Ronaldo.

En tanto, a mejor jugadora del año fue la inglesa Lucy Bronze, defensora del Manchester City y de la selección quien el año pasado se había convertido en la la primera futbolista inglesa en ganar el premio a la jugadora del año por la UEFA y ahora eleva la vara a nivel mundial al superar en la elección a la danesa Pernille Harder (Wolfsburgo/Chelsea) y la francesa Wendie Renard (Olympique Lyon).

Fue una gala virtual desde la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) y transmitida a través de los medios oficiales de la institución. Con la conducción del entrenador y exfutbolista neerlandés Ruud Gullit y de la locutora Reshmin Chowdhury y con el presidente de la entidad, Gianni Infantino, como maestro de ceremonia, quien en su discurso de presentación recordó a Diego Maradona y destacó la importancia del astro argentino en la historia del fútbol mundial.

En la antesala de la entrega del premio principal que quedó en manos de Lewandoski, hubo un emotivo homenaje al astro argentino con imágenes emblemáticas de su historia en el fútbol y entrevistas en vivo a Sergio Goycochea y Ciro Ferrara.

“Es muy difícil sintetizar lo que significaba Diego para la gente de nuestro país. Donde uno llegara, decía ‘soy Argentino. Y Argentina era Maradona’. Diego transformó la camiseta argentina en un emblema. Significó en la gente alegría, esperanza, se animó a todo. Nos dio apellido: Argentina-Maradona. Maradona es la gran expresión de nuestro país. Diego es admirado pero además amado”, resumió Goyco.

Y agregó: “Yo era amigo de Diego, cuesta creer que haya que hablar en pasado. Fue un líder dentro del vestuario y cuando tu líder toma el ejemplo vos vas detrás de él por todo. Nos inculcó que la Selección estaba por encima de todo. Crecimos con eso y por eso conseguimos muchos logros. Eso era Maradona, tenía un magnetismo que lo trasformaba en el centro de todo en cualquier parte del mundo. Atraviesa el fútbol y va a vivir por siempre en el corazón de los argentinos”.

También se sumó Ferrara, el único compañero de Diego que compartió toda la estadía del argentino en Napoli. “Podía haber 200, 300 personas esperando una foto o un autógrafo y él se quedaba hasta el final. Diego decía que era un jugador normal, pero si él era normal, ¿qué nos quedaba para nosotros?”, apuntó el defensor italiano quien estuvo presente en Buenos Aires el día de la emotiva despedida de Maradona en la Bombonera.

El delantero polaco del Bayern Múnich, Robert Lewandowski recibe el premio The Best al mejor jugador del año de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Foto: AFP

El primer premio que se entregó en la gala fue para la francesa Sarah Bouhaddi, del Olympique Lyon, elegida como la mejor arquera del año, superando en la elección a la chilena Christiane Endler (PSG) y a la estadounidense Alyssa Naeher (Chicago Red Stars).

En la rama masculina, el galardón como era de esperar fue para el “Muro” que tiene Bayern Múnich, Manuel Neuer, pieza fundamental en los partidos decisivos de la Champions. El alemán fue elegido en una terna que compartió con el brasileño del Liverpool, Alisson Becker y el esloveno Jan Oblak (Atlético de Madrid). “Fue uno de los mejores años de mi carrera, sin dudas. Pero no solo mío sino de todo el equipo”, dijo el arquero que ganó el The Best por primera vez en su carrera.

El premio Puskas al mejor gol del año fue para el surcoreano Heung-min Son por su tanto en el Tottenham frente al Burnley: una corrida formidable desde la puerta del área propia a pura velocidad y potencia en la que dejó en el camino a medio equipo rival y definió con clase ante la salida del arquero.

El asiático le ganó la pulseada a dos sudamericanos: Luis Suárez estaba ternado por un golazo de taco al Mallorca cuando el uruguayo todavía vestía la camiseta del Barcelona y su compatriota, Giorgian De Arrascaeta llegó hasta la premiación final por una chilena impresionante con el Flamengo y ante el Ceará.

También hubo distinciones para quienes comandaron a sus equipos desde el banco de suplentes. Sarina Wiegman, entrenadora de la selección de Países Bajos, fue elegida como la mejor del femenino en 2020 por delante de la DT del Chelsea, Emma Hayes, y la del Lyon, Jean-Luc Vasseur.

Por el lado masculino la expectativa se depositaba en Marcelo Bielsa, el argentino nominado tras lograr ascender al Leeds a la máxima categoría del fútbol inglés luego de 16 años. El Loco, presente de forma virtual en la ceremonia, quedó tercero y la estatuilla fue a en manos de un entrenador alemán, aunque no el más previsible.

El favorito de todos, Hansi Flick, multicampeón con el Bayern Múnich, fue superado en la elección por Jürgen Klopp, conductor del Liverpool que se consagró en la Premier League y rompió una racha de 30 años sin títulos en el certamen local de los Reds.

Si bien nadie desconoce los méritos de Klopp, los títulos ganados por el conjunto alemán este año parecían inclinar la balanza. La sorpresa se reflejó incluso en el rostro de Bielsa al escuchar de boca de Arsene Wenger a través de la pantalla el nombre del ganador.

Como es habitual también se eligió a la formación ideal, en la que el equipo masculino tuvo a Lionel Messi como único argentino.

Los elegidos fueron: Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, Sergio Ramos, Alphonso Davies; Joshua Kimmich, Kevin De Bruyne, Thiago Alcántara; Lionel Messi, Robert Lewandowski, Cristiano Ronaldo.

Mientras que la mejor formación en el femenino fue:  Cristiane Endler; Lucy Bronze, Wendy Renard, Millie Bright, Chauvin Heath, Verónica Boquete, Bárbara Bonansea, Megan Rapinoe; Delfi Cascarino, Vivian Miedema, Pernille Harder. (Imagen principal: El momento de la elección final: Robert Lewandowski se impusoa a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Foto: REUTERS)

ADNbaires