LIBERTADORES: Con muchas polémicas, River le ganó a Nacional

25
Compartir

River golpeó primero en la ida. El equipo de Marcelo Gallardo derrotó por 2 a 0 a Nacional en el partido de ida correspondiente a los cuartos de final de la Copa Libertadores. En un encuentro que tuvo una activa y decisiva participación del VAR, el Millonario buscó el arco rival en todo momento. Rochet, el arquero de Nacional, fue figura. Incluso le detuvo un insólito penal a Borré. Suárez también estuvo participativo, pero pudo encontrar los goles gracias a Gonzalo Montiel, que sí acertó el segundo penal que tuvo River, y luego por el cabezazo de Bruno Zuculini en tiempo adicional.

A pesar de la buena ventaja, a River otra vez le faltó efectividad, mereció llevarse una ventaja más amplia de cara al encuentro de vuelta en Uruguay. De todos modos, el rival también generó peligró cuando pisó el área, pero ahora deberá pensar en remontar el 0-2 en el Parque Central.

Los de Gallardo llegaron con mucha más frecuencia en el área visitante. Lo tuvo De la Cruz con un remate de media distancia atajado por el arquero Rochet. También llegaron los laterales y los volantes que buscaron por afuera. Mientras tanto, Nacional esperó replegado, pero cada vez que tomó la pelota atacó por la izquierda de la defensa del Millonario y generó peligro con un buen trabajo de Gabriel Neves en la conducción.

En 38 minutos y después de buscar tanto el arco contrario, River volvió a pisar el área con una gran combinación entre Borré y Suárez. Agustín Oliveros cayó junto con el 7 del Millonario en una acción discutida y el juez cobró penal sin dudar. Aunque la infracción fue chequeada por el VAR, Rojas no modificó su decisión. El jugador colombiano se hizo cargo, pero falló la ejecución de manera insólita: remató despacio, al medio del arco donde estaba ubicado Rochet.

La recuperación del equipo de Gallardo pareció llegar de inmediato. Suárez picó a espaldas de los centrales y definió con un zurdazo de calidad al rincón ante Rochet, festejó lo que era el primer gol de la noche. Pero la jugada fue chequeada una vez más por el VAR, que anuló el tanto al observar una posición adelantada del atacante de River cuando partió el pelotazo desde el campo local.

River derrotó a Nacional 2 a 0 por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores

River derrotó a Nacional 2 a 0 por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores Fuente: AFP

En los primeros 15 minutos del segundo tiempo, River acentuó el dominio del partido. Rochet tapó con la punta del pie izquierdo un remate a quemarropa de Borré dentro del área chica, y luego Suárez definió y el balón pasó muy cerca del palo derecho del arquero de Nacional.

Cuando se jugaban 21 minutos, el juez del encuentro Andrés Rojas detuvo el partido. Desde el VAR le avisaron de una supuesta mano en el área por parte de Mathías Laborda. Se dirigió a revisar la jugada y sancionó el segundo penal de la noche para River. Quien esta vez se hizo cargo fue Gonzalo Montiel. El defensor remató hacia su derecha, Rochet buscó el otro palo y estableció el 1 a 0 para el equipo de Gallardo, que ganaba con justicia.

En el segundo tiempo, River acentuó la búsqueda, con la certeza de que la mínima ventaja no era garantía para la vuelta en Montevideo. El partido parecía concluir con un triunfo con margen reducido, pero en el quinto minuto de descuento, un centro de Matías Suárez encontró la cabeza goleadora de Zuculini para el 2 a 0. Hubo que esperar para festejar porque el VAR debió revisar otra vez la posición del volante, una situación que generó controversia durante un buen rato. Finalmente, Rojas cobró el gol para el equipo de Gallardo, que ganó de manera justa por ser el equipo que más insistió.

De esta manera, el equipo de Gallardo viajará a Montevideo con la tranquilidad de tener una interesante ventaja. El próximo jueves, en el Parque Central, River se clasificará incluso con una derrota por 1-0 o por dos goles si logra anotar como visitante. Con la solvencia copera que arrastra desde hace varios años, dio un paso firme en busca de pisar nuevamente las semifinales de su gran objetivo de la temporada. (Imagen principal: Todos abrazan a Montiel que cambió por gol uno de los penales que River tuvo en la noche de Avellaneda Fuente: AP // Por Andrés Fernández para La Nación)

ADNbaires