Lionel Scaloni definió la lista final para la Copa América

Habría dos grandes sorpresas // Las selecciones que ya completaron el plantel.

7
Compartir

Mientras aguardan para saber si Armani podrá viajar a Brasil sin tener problemas por los PCR positivos, el DT dejará fuera del plantel a jugadores que hasta hace dos semanas parecían número puesto.

Fueron horas de mucho análisis para el cuerpo técnico de la Selección Argentina que comanda Lionel Scaloni las que pasaron desde el empate amargo ante Colombia en Bogotá y este jueves, día límite para entregar la lista definitiva de 28 nombres para jugar la Copa América que se disputará en Brasil. Casi todas las selecciones oficializaron a sus elegidos, pero la albiceleste todavía se mantiene en silencio. Es que todavía continúan afinando el lápiz en el predio de la AFA en Ezeiza antes de entregarle el listado a la Conmebol (hay tiempo hasta las 19). Y, lejos de lo que se pensaba, algunos nombres que parecían número puesto quedarían afuera.

Según cuentan desde el búnker del conjunto nacional, el caso particular de Franco Armani y su PCR, que sigue dando positivo a pesar de haber cursado el coronavirus hace casi un mes y ya no contagiar, es lo que retrasa todo. Es más, existe la posibilidad de que la AFA espere recién hasta este viernes para publicar oficialmente a sus convocados.

Más allá de que la Confederación Sudamericana de Fútbol haya levantado el pulgar para que e arquero de River pueda jugar, en la delegación argentina quieren certezas de que no tendrán un dolor de cabeza en algunos de los aeropuertos que les toque transitar ante las idas y venidas para disputar cada partido. Es por eso que están aguardando que desde Migraciones de Brasil confirmen a su vez lo que ya Conmebol avisó.

La intención igualmente de Scaloni es la de llevar a los cuatro arqueros por las dudas: además de Armani están Emiliano Martínez, Agustín Marchesín y Juan Musso. Esto generaría que haya un jugador de campo más que deba bajarse. Y en este sentido, el entrenador sorprendería dejando afuera a jugadores que en su ciclo fueron una fija en las citaciones y casi siempre sumaron minutos.

Juan Foyth y Lucas Ocampos serían dos de los cinco que no pasarían el filtro final. José Luis Palomino y Emiliano Buendía serían otros dos excluidos de los 33 que integraban la nómina inicial para los dos duelos de Eliminatorias de junio. Estos últimos fueron llamados por primera vez en esta oportunidad y quedaron relegados del banco tanto con Chile como contra Colombia razón por la cual está dentro de la lógica que sean liberados. Distinto es el caso de Foyth y Ocampos, quienes vienen siendo piezas que el DT utilizó mucho en el recambio.

El quinto en quedar descartado sería Lucas Alario, que hace unos días ya había sido desligado de la burbuja sanitaria de Ezeiza puesto que continúa con la recuperación de una lesión muscular. Sin embargo, el delantero presentó una mejoría y esto generó que desde el cuerpo técnico evaluaran llevarlo igual aunque todavía tenga para al menos 15 días de puesta a punto. Si el delantero del Bayer Leverkusen se mete en la lista, ¿quién sale? Julián Alvarez sería el atacante que perdería su lugar. (Imagen: Scaloni elige a los 28 para la Copa América. Foto: Juano Tesone // Por Nahuel Lanzillotta para Clarin)

Los 28 convocados de Argentina

Arqueros: Franco Armani (River), Emiliano Martínez (Aston Villa), Agustín Marchesín (Porto) y Juan Musso (Udinese).
Defensores: Gonzalo Montiel (River), Nicolás Otamendi (Benfica), Germán Pezzella (Fiorentina), Nicolás Tagliafico (Ajax), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Marcos Acuña (Sevilla), Lisandro Martínez (Ajax), Cristian Romero (Atalanta), Nahuel Molina Lucero (Udinese).
Mediocampistas: Leandro Paredes (PSG), Guido Rodríguez (Betis), Giovani Lo Celso (Tottenham), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Nicolás González (Stuttgart), Ángel Di María (PSG), Rodrigo De Paul (Udinese), Alejandro Gómez (Sevilla), Ángel Correa (Atlético de Madrid), Nicolás Domínguez (Bologna).
Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Lautaro Martínez (Inter), Joaquín Correa (Lazio), Lucas Alario (Bayer Leverkusen) y Sergio Agüero (Barcelona).

OTROS PLANTELES CONFIRMADOS

Brasil, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Ecuador y Venezuela realizaron el recorte final. Todavía faltan las nóminas de Argentina, Bolivia y Paraguay

La Copa América cada vez está más cerca. De las diez selecciones que participarán del certamen, siete ya presentaron e hicieron pública la nómina de 28 jugadores para utilizar a lo largo del campeonato. Brasil, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Ecuador y Venezuela ya realizaron el filtro final para ir en busca de la gloria. Argentina, Bolivia y Paraguay son los seleccionados que todavía mantienen en secreto la nómina definitiva.

Brasil nuevamente es el gran candidato por dos razones: su gran momento colectivo y por ser local como en la última edición en la que fue campeón. El único cambio entre los jugadores que vino manejando el entrenador brasileño es el regreso de Thiago Silva. El ex jugador del PSG volvió a tomar su lugar y quien quedó desafectado fue Rodrigo Caio, del Flamengo. El equipo viene de derrotar a Ecuador y Paraguay en la última doble fecha de Eliminatorias.

Otro país para tener en cuenta entre los posibles aspirantes al título es Uruguay. Los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, quien regresa a la selección uruguaya tras perderse por suspensión la última doble fecha, lideran la lista de convocados para la Copa América. Además, también reaparecen importantes futbolistas como Giorgian de Arrascaeta y Maxi Gómez, ambos excluidos de las Eliminatorias por haber transitado un cuadro de COVID-19.

Por el lado de Perú, jugará la Copa América con una delantera renovada luego de que Paolo Guerrero (Internacional), Jefferson Farfán (Alianza Lima), Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders) y Edison Flores (DC United) quedaran afuera en el último recorte. En su lugar, el seleccionador Ricardo Gareca convocó por primera vez al goleador mexicano nacionalizado Santiago Ormeño, quien marcó 17 goles en 36 partidos de la liga mexicana con la camiseta del Puebla.

En Colombia, el técnico Reinaldo Rueda preparó tres novedades para la lista final: el ingreso de Yimmy Chará, del Portland Timbers estadounidense; Juan Ferney Otero, del Santos Laguna mexicano y Jhon Lucumí, del Genk belga. En la lista de 28 jugadores, el entrenador no tuvo en cuenta a James Rodríguez, actualmente en el Everton. El enganche tampoco estuvo en la doble jornada en la Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar por no encontrarse en óptimas condiciones para competir. La otra sorpresa es la ausencia de Jefferson Lerma, quien jugó 30 minutos contra Argentina en el empate 2-2 del pasado martes.

Por el lado de Chile, el uruguayo Martín Lasarte dio a conocer este jueves la nómina para la Copa América con una mezcla de figuras históricas de la generación dorada y nuevas promesas que deberán asumir el recambio generacional. La Roja contará con los pilares del aquellos éxitos como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo o Gary Medel y los combinará con una nueva camada de jugadores ya asentados en clubes de primer nivel y jóvenes promesas del fútbol local.

Ecuador, con Gustavo Alfaro a la cabeza, decidió armar una nómina integrada en su mayoría por jugadores que militan en equipos extranjeros y que han sido base de la selección en los últimos partidos para las Eliminatorias Sudamericanas. Dentro de las sorpresas, está la primera aparición del juvenil José Andrés Hurtado, de Independiente del Valle. El arquero Moisés Ramírez, el defensa Pedro Pablo Perlaza y el mediocampista Juan Cazares son los nombres que quedaron fuera de la convocatoria final.

En Venezuela, los jugadores Wilker Ángel y Rolf Feltscher salieron de convocatoria al dar positivo al test de COVID-19. Tras el diagnóstico del cuerpo médico, Darwin Machís y Salomón Rondón no viajaron con la delegación para terminar sus respectivos procesos de recuperación.

ADNbaires