TORNEOS: Lo que se viene en el fútbol argentino

Cómo será la Copa Maradona 2021: clásicos garantizados, playoffs, penales, sin descenso y ¿el VAR?

20
Compartir

Arrancará en febrero y serán 26 los equipos participantes. Terminará el 30 de mayo. Luego de la Copa América volverá una liga con formato de torneo corto, pero largo.

La final que Boca le ganó a Banfield en San Juan le puso punto final a la Copa Maradona 2020 y a la temporada de transición postcuarentena en la máxima categoría del fútbol argentino que recién volverá a tener acción a mediados de febrero.

Y la Liga Profesional de Fútbol que encabeza Marcelo Tinelli ya diseñó cómo será el fútbol argentino en este 2021. Luego de esta Copa Maradona iniciática, se vendrá un año que tendrá dos torneos con dos formatos completamente diferentes: clásicos, playoffs y penales y ¿el VAR? en el primer semestre y campeonato corto-largo en el segundo.No volverán los descensos por ahora, pero sí se sumará para los promedios. Y habrá una tabla general para entregar cupos a las copas internacionales -Vélez y Banfield pelearán sí o sí por un lugar en la Sudamericana 2022-.

A continuación el detalle sobre cómo se jugará en la máxima categoría del fútbol argentino en el año que está a punto de comenzar. Y, como siempre, hará falta un manual de instrucciones para entenderlo.

​En el nombre de D10S​

El primer torneo será una nueva edición de la Copa Diego Maradona 2021, la LPF mantendrá el homenaje al ídolo fallecido el 25 de noviembre. El mismo contará con la participación de 26 equipos -los 24 ahora, Sarmiento de Junín y el que gane el reducido por el segundo ascenso desde Primera Nacional-, se jugará a partir del 14 de febrero y tendrá la particularidad de jugarse con playoffs, al estilo NBA o, para llevarlo al fútbol, como la liga mexicana o la MLS.

Habrá, en principio, una fase regular en la que los equipos se dividirán en dos zonas de 13 y los clásicos rivales (Boca-River, Racing-Independiente, San Lorenzo-Huracán, Newell’s-Rosario Central y Banfield-Lanús, entre otros) estarán separados. Jugarán en una rueda única, todos contra todos, con el agregado de la disputa de clásicos interzonales (uno por fecha). Esta etapa finalizará el 9 de mayo.

Al cabo de las 13 fechas de fase regular, comenzarán los duelos mano a mano. Los primeros cuatro de cada grupo pasarán a la “postemporada” que dará inicio a la segunda etapa, los cuartos de final. Se definirán, al igual que las semifinales y la final, a partido único en el estadio del equipo mejor ubicado en la fase regular. Pero hay una particularidad, lo harán de manera cruzada. Los duelos serán así: 1° de la zona A vs. 4° de la B, 2° de la A vs. 3° de la B, 3° de la A vs. 2° de la B y 4° de la A vs. 1° de la B.

Si hay empate al cabo de los 90 minutos habrá definición por penales. El ganador de la final, que se jugará el 30 de mayo, será consagrado campeón de la Copa Diego Maradona 2021 y se hará acreedor de un cupo para la Copa Libertadores 2022.

También se estudia la posibilidad de que con este novedoso torneo llegue el VAR en la Argentina. La asistencia arbitral por video está en su fase final de implementación, solo falta la homologación por parte de la FIFA hacia la capacitación de los jueces locales. Se estima que trabajarán desde el complejo de la AFA en Ezeiza, salvo las excepciones, donde no llegue la fibra óptica y se llevará una cabina VAR móvil.

El libro de pases estará abierto hasta el 11 de febrero y seguirá en vigencia los cinco cambios por partido, tal como estableció la International Board en tiempos de coronavirus.

¿Y el segundo semestre?
El segundo semestre arrancará el 18 de julio una semana después de que termine, si se juega, la Copa América 2021 que se disputará en Argentina y Colombia. Se podrán incorporar jugadores hasta tres días antes.

Volverán a ser 26 los equipos participantes, pero no será una copa, sino que será una liga en la que jugarán todos contra todos, a una rueda, a lo largo de 25 fechas. Sí, un torneo corto y largo a la vez por la cantidad de participantes. Sí, otra vez cerca de los 30 y a contramano de las ligas más competitivas del planeta que tienen entre 18 y 20 participantes. El engendro que legó Julio Grondona, lejos de desactivarse, no pierde vigencia.

Sin descensos en juego, aunque se sumará para los promedios -lo mismo que ocurrirá con la fase regular de la copa del primer semestre-, el torneo terminará el 12 de diciembre -en la fecha de las elecciones legislativas se jugará entre el miércoles y el viernes anteriores a los comicios-.

Si hay igualdad en el primer puesto, tal como sucede últimamente, habrá desempate. El campeón irá también a la Libertadores 2022, al igual que el campeón de la Copa Diego Maradona 2021 y los ubicados en los puestos 4, 5 y 6 de la sumatoria de la tablas de toda la temporada -los dos semestres- irán también a Libertadores. De la misma tabla saldrán los clasificados para la Sudamericana 2022. (Imagen: Tapia y Tinelli en el sorteo de la Copa Diego Maradona. (Foto: @AFA)

ADNbaires