¿Los deportistas zurdos son “mejores” que los diestros?.

430
Compartir

Es un juego: los deportistas que usan la mano o el pie izquierdo y se destacan en el alto nivel parecen lucirse más que los diestros. Hoy es el Día Internacional del Zurdo.

Diego Maradona, Lionel Messi, Emanuel Ginóbili, Guillermo Vilas y Juan Martín Coggi son algunos de los grandes exponentes del deporte argentino que este lunes festejan el Día Internacional del Zurdo. Toda generalización es errónea, pero el juego periodístico invita a indagar en el tema. La pregunta -y la asociación libre- que se dispara es si los zurdos tienen mejores condiciones para ser deportistas que los diestros. ¿Será?

El Día Internacional del Zurdo se celebra todos los 13 de agosto desde 1976 para concientizar sobre los problemas que pueden tener las personas que desarrollaron mejor habilidad con la mano izquierda en un mundo donde predominan los diestros. Según informa la inabarcable Wikipedia, entre el 10 y el 13 por ciento de la población mundial -apenas- es zurda.


Guillermo Vilas, el número 1 del tenis argentino (Archivo Clarín).

¿Será porque son pocos que los que se destacan son excelentes? Si Maradona y Messi son la medida, la respuesta es sencilla. Pero el Mago Rubén Capria -un zurdo exquisito que brilló en Estudiantes, Racing y Newell’s, entre otros- le pone luz a la hipótesis: “Hay algunos zurdos que te arrancan la cabeza a patadas”.

En diálogo con Clarín, el Mago explica: “No tiene que ver con una cuestión de perfil. Tiene que ver con cómo se entiende su juego. Porque vos ves a (Zinedine) Zidane y es maravilloso estéticamente. También a (Juan Román) Riquelme. Y son derechos. Me parece que tiene que ver con la calidad, con la estética. Y no si son zurdos o diestros”.

Por su parte, el neurocientífico Pedro Bekinschtein, autor de los libros “100% cerebro: Secretos y misterios que hay en tu cabeza” y “100% memoria: Cómo funciona la máquina de recuerdos”, aporta su mirada para desanudar el ovillo: “Parece haber bastantes estudios que encontraron que los zurdos están más representados que los diestros en los deportes de interacción. La pregunta que se hacen muchos es si es porque es algo innato o es algo adquirido por vivir en un mundo hecho para diestros”.


Manu con la pelota en su mano izquierda. Otro grande (EFE).

“Hay algunas diferencias en el procesamiento de información en los hemisferios cerebrales que podrían explicar esto, pero tampoco es algo súper consistente. Hay ideas más locas, como por ejemplo que los zurdos tienen tiempos de reacción más cortos y por eso reacciones más rápidas. También que en deportes como el tenis, tendrían una ventaja al ver al oponente derecho porque sería como una imagen espejada, para la que es más fácil predecir los movimientos”, agrega.

En definitiva, los zurdos que se destacan en el deporte parecen ser -al menos- mejores estéticamente, pero lejos se está de hacer una afirmación. Sobre todo en tiempos cuando el resultado manda y la primera victoria de un tenista diestro sobre un zurdo de primer nivel como Rafael Nadal haría estallar la teoría en pedazos. Algo tienen los zurdos, nadie sabe bien qué es, pero todos quieren tenerlo.

ADNbaires