Los juveniles que dirigiría Jorge Sampaoli.

47
Compartir

Quiénes son las promesas de la Selección Sub 20 a las que podría dirigir Jorge Sampaoli en el torneo de L’Alcudia.

El director técnico cuenta con interesantes nombres para conformar la nómina de 21 futbolistas para el tradicional certamen que se juega en un municipio de Valencia. La voluntad de los clubes (incluso los del exterior), clave para que pueda llevar lo mejor del menú

Después de haber conformado la nómina para el Mundial de Rusia, Jorge Sampaoli arma otra lista. Menos resonante, pero con no menos repercusión, al menos, para su futuro. Porque el director técnico de la Selección Mayor estará a cargo del Sub 20 en el tradicional torneo de L’Alcudia, que se disputará entre el 28 de julio y el 7 de agosto en el pequeño municipio ubicado en Valencia.

El entrenador debe confeccionar una citación de 21 futbolistas para el certamen español, del que también formarán parte los representativos de Rusia, Marruecos, Uruguay, India, Qatar, Venezuela, Mauritania, Costa Rica y la selección valenciana. Para ello, se basará en el conocimiento de la gran mayoría de las promesas convocables, a las que tuvo como sparrings en el Mundial de Rusia 2018.

Claro que, para la elección, deberá tener en cuenta que los clubes pueden negarse a la cesión de los futbolistas, dado que no es obligatoria, y menos en el umbral del inicio de las competencias (o con las mismas ya en curso, como ocurrirá con la Copa Argentina o los torneos internacionales); un nuevo obstáculo con el que deberá lidiar.

Son 22 los juveniles con los que Sampaoli trabajó en el Bronnitsy Training Centre y se supone que con varios de ellos contará el DT para L’Alcudia. Tomás Chancalayes un ejemplo: El mediocampista entrerriano, de 19 años, tuvo una destacada Superliga en Colón, donde sumó muchos minutos. Algo similar ocurre con Maximiliano Lovera, desequilibrante delantero de Rosario Central. O el interesante lateral de Vélez, Francisco Ortega.

Entre los que fueron a Rusia también resalta Thiago Almada, enganche de la Sexta del Fortín, nacido en Fuerte Apache, como Carlos Tevez, y una de las debilidades de Sampaoli, según el círculo íntimo del orientador.

Yendo al puesto de arquero, se encuentra disponible Manuel Roffo, uno de los proyectos con más historia de Selección: pasó por el Sub 17 y ya tiene un Mundial Sub 20 en el lomo.

Siguiendo con los que ya tocaron Primera, aparecen Francisco Álvarez (San Martín de San Juan) o Cristian Ojeda (Talleres de Córdoba). Pero hay más fuera de los que se subieron al avión que depositó a la Selección en Rusia.

Por ejemplo, está en condiciones de ser citado Gonzalo Maroni, una de las perlas de Boca. De hecho, ya estuvo varias veces en Ezeiza. O Julián Carranza, el joven goleador de Banfield. O Enzo Cabrera, el fantasista que debutó en Newell’s y comparte origen con el director técnico: también nació en Casilda. También está en edad Christian Ferreira, la promesa promovida por Marcelo Gallardo en River.

Pero el fútbol internacional también podría nutrir al seleccionado: Facundo Colidio(ex Boca, hoy en Inter), Benjamín Garré (Manchester City), Benjamín Garay (Real Madrid, hermano de Ezequiel) o Maximiliano Romero (ex Vélez; hoy en el PSV de Holanda). Claro que para eso también debería contar con la buena voluntad de los clubes europeos. Por citar un caso, Colidio comenzó la pretemporada con el primer equipo del Nerazurri.

Habrá que ver de cuántos de los recursos mencionados podrá disponer Sampaoli, quien le ofreció hacerse cargo del “parche” en el Sub 20 a las autoridades de la AFA (representadas por el presidente Claudio Tapia y el vice Daniel Angelici) en la reunión que se desarrolló en Ezeiza ayer al mediodía.

En el cónclave,  los directivos le blanquearon al DT su mirada negativa sobre su proceso y el deseo de dar por terminado el ciclo. Al mismo tiempo, Sampaoli realizó su balance sobre el agitado Mundial de Rusia, en el que Argentina fue eliminada en octavos de final, dio su versión sobre las controversias con los jugadores y su propio cuerpo técnico y desarrolló su plan “60 más 6”, con el que pretende realizar una renovación profunda en la Selección.

Ya sin el renunciado Sebastián Beccacece, quien iba a comandar al Sub 20 en L’Alcudia, y con la categoría mayor de los juveniles hoy bajo el ala de la Selección Mayor, Tapia y Angelici accedieron a que el Zurdo viaje con los chicos (vale aclarar que correr al Sub 20 de debajo del ala de Sampaoli podría empantanar una negociación de salida futura).

Así, con la decisión de su continuidad o no en manos del Comité Ejecutivo, que se reunirá a fin de mes o principios de agosto (y la barrera de la onerosa rescisión -entre 16 y 18 millones de dólares- todavía sin poder franquearse para los dirigentes), Sampaoli se apresta a encarar un desafío inesperado. En un municipio de apenas 11.000 habitantes se juega otro Mundial. Sin Messi, Mascherano, Di María o Agüero. Pero esperando contar con la mayoría de las figuras que ofrece el Sub 20.

¿Quiénes podrían acompañar a Sampaoli?

La eliminación del Mundial de Rusia 2018 a manos de Francia en octavos de final fue un golpe duro para la selección argentina y el cuerpo técnico comandado por Jorge Sampaoli, el cual ya comenzó a resquebrajarse.

El ex Sevilla, que ayer mantuvo una extensa reunión con Claudio “Chiqui” Tapia y Daniel Angelici, acordó hacerse cargo del combinado Sub 20 durante el torneo de L’Alcudia, que se disputará en un municipio de Valencia del 28 de julio al 7 de agosto.

Ese puesto era ocupado por Sebastián Beccacece, quien a poco de regresar al país firmó su rescisión de contrato para asumir nuevamente como entrenador en Defensa y Justicia. Junto a él también se marcharon Nicolás Diez (técnico auxiliar) y Martín Bressan (preparador físico).

En medio de rumores de una pelea entre ambos, el ahora DT del Halcón sostuvo: “Siempre he podido hablar con Sampaoli, siempre en el marco de la privacidad porque considero que es un valor preciado. Nunca discutí delante de un futbolista, nunca me agarré a piñas. He acompañado y lo que tenía que decir se lo dije en persona”.

Mariano Soso cuando dirigía a Gimnasia en La Plata (a su izquierda Faravelli).

Ante estos huecos que se produjeron en el cuerpo técnico, el oriundo de Casildatiene en mente dos nombres para sumar y comenzar la reconstrucción del combinado nacional, que tendrá como primer gran desafío la Copa América de Brasil que se disputará en 2019.

Una de las opciones es Juan Manuel Lillo, quien ya trabajó con Sampaoli en dos oportunidades. El nacido en Tolosa, España, fue asistente del DT de Argentina en su paso por la Selección de Chile -se encargó principalmente de los juveniles- y en Sevilla. Luego se separaron y el español asumió en Atlético Nacional de Colombia a mediados de 2017. Actualmente se encuentra sin club.

La otra variante no sería fácil de concretarse, debido a que acaba de firmar un vínculo con Emelec de Ecuador hace apenas unos meses. Se trata de Mariano Soso, de paso irregular por Gimnasia de La Plata. El entrenador de 37 años dejó buenas impresiones en Perú cuando le tocó dirigir a Real Garcilaso y Sporting Cristal.

Igualmente todo estará sujeto a lo que decida el Comité Ejecutivo de la AFA

ADNbaires