Los rivales de Argentina en la ATP Cup

18
Compartir

El torneo se jugará del 1 al 5 de febrero en Melbourne. Schwartzman, Pella, Zeballos y Machi González integran el equipo nacional dirigido por Chela.

Con los tenistas encerrados en habitaciones de hotel como un método para evitar la propagación del coronavirus en Australia, se sorteó la ATP Cup, el torneo que se jugará del 1 al 5 de febrero y del que participarán 12 países, entre ellos Argentina. El equipo conformado por Diego Schwartzman (9° del mundo), Guido Pella (44°) y los doblistas Horacio Zeballos (3°) y Máximo González (43°) conoció que Rusia y Japón serán sus rivales en el Grupo D.

Si bien no es el cabeza de serie más fuerte, Rusia tiene a dos top 10, Daniil Medvedev (4°) y Andrey Rublev (8°), y es el verdugo de la primera edición, cuando Argentina terminó primero en el grupo E y en cuartos de final perdió 3-0. En cambio, Japón es el -a priori- más fácil de los 12 competidores.

España, liderada por Rafael Nadal, jugará ante Grecia y Australia en el grupo B, mientras que Serbia, con Novak Djokovic al frente, lo hará ante Canadá y Alemania. En el C competirán Francia, Austria e Italia.

A España, vigente subcampeona del torneo tras perder la final ante Serbia, el sorteo le hizo un guiño. En su grupo, está el local, que entró con una wild card y no contará con el lesionado Nick Kyrgios, por lo que el equipo estará liderado por Alex de Miñaur, actual número 23 del mundo, y el veterano John Millman (38°). En cuanto a Grecia, lo fían todo a su número uno Stefanos Tsitsipas (6°), su único tenista entre los mejores 400.

La competición se disputará del 1 al 5 de febrero en la capital del Estado de Victoria, como previa del Abierto de Australia, en lugar de en diferentes ciudades, como ocurrió en su primera edición, en 2020. Cada enfrentamiento entre naciones está compuesto por dos partidos de individuales y uno de dobles y los ganadores de cada grupo avanzan a semifinales.

La crisis sanitaria mundial obligó a introducir modificaciones en el certamen, que presentó un enfoque fresco y diferente al que está acostumbrado el mundo del tenis y nació como contrapartida a la reformada Copa Davis, que debutó en Madrid en noviembre de 2019 y se canceló en 2020 por la pandemia.

Esta segunda edición de la ATP Cup cuenta con 12 de los 13 mejores tenistas del momento y tendrá lugar antes del Australia Open, marcado por las fuertes restricciones y cuarentenas por la pandemia de coronavirus. Además, debido a la ella, el número de equipos descendió de los 24 de 2020 a los 12 de esta edición.

A diferencia de la primera, que disputó la fase de grupos en Sydney, Brisbane y Perth, y los playoffs en la primera de esas ciudades, en este 2021 todos los partidos se disputarán en Melbourne, como parte del protocolo que acordó Tennis Australia con el gobierno de ese país y del estado de Victoria.

La ATP Cup se jugará en simultáneo con dos torneos ATP 250 y dos WTA 500 en el mismo Melbourne Park, por lo que los organizadores dividirán el complejo -habitual casa del primer “grande” del año- en tres zonas para cumplir con las reglas del plan de lucha contra el Covid-19.

El gran ausente del certamen es Suiza, que al igual que el año pasado no podrá jugar por la ausencia con aviso de Roger Federer.

ADNbaires