Maratón de Nueva York para una keniata y un etíope.

24
Compartir

En la categoría femenina se impuso por cuarta vez (no consecutivas ya que el año pasado la venció una norteamericana) la keniata Mary Keitany (2:22:49) y en la masculina Lelisa Desisa (2:05:59). El argentino mejor ubicado fue Lucas Baez, quien terminó 45° con un tiempo de 2:28:53.

La 48° edición de la Maratón de Nueva York comenzó este domingo 4 de noviembre. La última gran cita del año da el cierre a la World Marathon Majors, una competición que desde 2006 agrupa a las seis pruebas de 42K más importantes del mundo, junto a las de Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio.

Alrededor de 50 mil corredores provenientes de 140 países salieron a tomar las calles de la Gran Manzana. El recorrido comenzó en Staten Island y atravesó el puente Verrazano Narrows, uno de los símbolos más representativos del evento que se cerró momentáneamente al tráfico.

El trazado continuó por Brooklyn y luego pasó por Queens. Tras superar el río Este a través del puente de Queensboro, los participantes llegarán a la isla de Manhattan. Posteriormente el trayecto toma rumbo norte por la Primera Avenida y transcurre brevemente por el Bronx antes de retornar a Manhattan por la mítica Quinta Avenida y finalmente concluir en Central Park.

La esperada carrera comenzó a las 8:30 (hora local) con la partida de los atletas en sillas de ruedas. A las 9:20 (14.20 GMT) inició la prueba femenina y a las 9:50 (14.50 GMT) largaron los hombres.

La oriunda de Colorado, que había conseguido el primer puesto el año pasado al completar el trayecto en 2:26:53, bajó unos segundos su marca en esta ocasión a 2:26:22 pero tuvo que conformarse con el tercer lugar. En la segunda colocación terminó la keniata Vivian Cheruiyot 2:26:02.

CATEGORÍA MASCULINA

El etíope Lelisa Desisa se consagró campeón de la Maratón de Nueva York al cruzar la línea de llegada con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 59 segundos. Lo hizo tres segundos por delante de su compatriota Shura Kitata (2:06:01), mientras que el podio lo cerró Geoffrey Kamworor (2:06:26), de Kenya.

El argentino mejor clasificado fue Lucas Baez, único en el Top 100, quien se ubicó 45° gracias a un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 53 segundos. El chacabuquense es un habitué en estas pruebas y el año pasado había participado de la maratón de Chicago.

Mary Keitany recuperó el titulo que perdió en 2017 ante la estadounidense Shalane Flanagan al completar los 42 kilómetros en 2 horas 22 minutos y 49 segundos

CATEGORÍA SILLA DE RUEDAS
El estadounidense Daniel Romanchuk fue el primero en cruzar la línea de llegada en la categoría masculina en silla de ruedas. El joven de 20 años cumplió con el recorrido en 1 hora 36 minutos y 21 segundos, seguido por el suizoMarcel Hug. El británico David Weir completó el podio en una lucha que tuvo a los tres como protagonistas hasta el último momento.

En cuanto a la categoría femenina en silla de ruedas fue Manuela Schär la que se quedó con el primer lugar y defendió su título del 2017. La atleta suiza completó el trayecto en 1 hora, 50 minutos y 27 segundos, dos minutos más lento que el año pasado (1:48:10).

La estadounidense Tatyana McFadden y la china Lihong Zou se quedaron con las medallas de plata y bronce con un tiempo de 1:50:48 y 1:56:14, respectivamente. (Foto principal: El etíope Lelisa Desisa) 

ADNbaires