Mundial de Handball: Argentina le ganó a Japón y sueña

El primer objetivo es llegar a cuartos de final.

21
Compartir

Fue 28 a 24 para el equipo de Manolo Cadenas, que el sábado se las verá con Croacia. Federico Pizarro, con 10 goles, fue la figura del partido.

Con el regreso de Diego Simonet, quien se perdió los dos últimos partidos por una lesión en el tímpano del oído izquierdo, y otro partidazo de Federico Pizarro, el mejor jugador de la cancha y autor de 10 goles (9 en el primer tiempo), los Gladiadores vencieron este jueves a Japón, en el arranque de la segunda fase del Mundial de handball masculino de Egipto. Fue un cómodo 28-24 sobre los asiáticos, que venían de sorprender a todos con el empate ante Croacia en la fase inicial.

De este modo, el seleccionado argentino logró un triunfo clave para seguir soñando con meterse por primera vez entre los mejores ocho del mundo. Su próxima presentación será Croacia, el rival más díficil al que deberá enfrentar en esta segunda etapa, el sábado a las 14. En tanto, el lunes a la misma hora, cerrará ante Qatar.

Argentina manejó los momentos del partidos. De a ratos dominó y de a ratos tuvo que aguantar a un seleccionado japonés que presionó más y se acercó en el marcador; pero nunca perdió el control del juego ni del marcador.

🤾‍♂️ @fedepizarro03, encendido 🔥#Japón🇯🇵 12-15 🇦🇷#Argentina #GLADIADORESenDEPORTV🇦🇷 pic.twitter.com/LiIle7Vv0o

— DEPORTV (@canaldeportv) January 21, 2021

Fede Pizarro fue la gran figura, pero también aportaron lo suyo Lucas Moscariello, otro jugador que está viviendo un gran Mundial, quien anotó cinco goles en seis intentos, y Diego Simonet, que en su regreso tiró ocho veces al arco y metió cinco tantos. Y el arquero Leonel Maciel, quien tuvo varias atajadas clave para evitar que los asiáticos se acercaran demasiado.

El equipo dirigido por el español Manuel Cárdenas arrancó muy sólido y aprovechó la vulnerabilidad del rival en defensa para sacar una buena diferencia. A los 21 minutos ganaba 13 a 8. Pero los japoneses firmaron un parcial de 4-1 para achicar la desventaja y ponerse 14-12.

A poco más de dos minutos para el cierre de la primera mitad, los argentinos ganaban por solo dos goles (15-13). Sin embargo, se fueron al descanso cuatro arriba (17–13), gracias a los goles de Fede Pizarro y Moscariello y una gran atajada de Maciel.

¡A-TA-JA-DÓN de Leo Maciel!

Con la tranquilidad que ataja este monstruo….#GLADIADORESenDEPORTV 🇦🇷 pic.twitter.com/nSZXoIBUZk

— DEPORTV (@canaldeportv) January 21, 2021

Parecido fue el desarrollo del segundo tiempo. Los Gladiadores jugaron mejor en el arranque y a los 20 minutos se imponían 24-18. Pero perdieron efectividad en el arco y encima, Fede Pizarro tuvo que dejar la cancha por dos minutos, luego de que le cobraran una simulación en defensa. Con un jugador más, el rival aprovechó para acercarse.

Cuando quedaban siete minutos en el reloj, Japón había acortado la distancia, que había llegado a ser de seis goles, a cuatro (25-21). Pero otra vez apareció Maciel para dar tranquilidad en el arco propio y contener el buen momento del seleccionado asiático.

Los últimos minutos fueron de ida y vuelta. Argentina logró mantener la ventaja que había sacado con tantos de Diego Simonet y Moscariello (2) para sellar el triunfo, cómo en cuanto a diferencia, pero trabajado, por 28-24.

Cuando las papas queman, @mosca_11.

Enorme pase de @chinosimonet #Japón🇯🇵 22-27 🇦🇷#Argentina

Quedan 3 minutos. ¡Vamos!#GLADIADORESenDEPORTV 🇦🇷 pic.twitter.com/9ozeevxHhK

— DEPORTV (@canaldeportv) January 21, 2021

El seleccionado nacional quedó segundo en el grupo II con 4 puntos, los mismos que Dinamarca, que más tarde chocará con Qatar. En el otro duelo de la zona de la jornada, Croacia enfrentará a Bahréin.

Los dos mejores de cada grupo se meterán en los cuartos de final. Ese es el sueño de los argentinos, que nunca pudieron terminar en el top 8 de Mundial. Sus mejores resultados los consiguieron en las citas de Suecia 2011 y Qatar 2015, en las que llegaron a octavos (se jugaba con otro formato) y quedaron 12°.

“Sabemos que es muy difícil meterse en cuartos. Habría que ganar los tres partidos que quedan con un rival más difícil que el otro. Todo va a depender de como se vayan dando los resultados”, comentó Diego Simonet en charla con Télam antes del duelo contra Japón. Y con los pies en la tierra, pero ilusionado, aseguró: “Todo el equipo sueña con meterse en cuartos y vamos a hacer todo para lograrlo”. Por ahora, van camino a agrandar su historia. (Imagen: Diego Simonet volvió a jugar y anotó cinco goles. Foto Anne-Christine Poujoulat/AFP)

ADNbaires