Novak Djokovic, dueño absoluto de Roland Garros

Venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas tras una remontada histórica.

9
Compartir

Cuando parecía que se daba todo para que el griego se consagre al ganar los primeros dos sets, el número uno del mundo revirtió la historia con un 6-3, 6-2 y 6-4 para consagrarse en el Grand Slam de París.

En una final igualadísima en París, Stefano Tsitsipas ganaba el partido con dos sets arriba, pero “Nole” sacó el orgullo de N°1 del mundo y aplastó al griego que fue diluyendo su juego ante tantos errores no forzados tras no poder cerrar el partido.

El primer set terminó 7-6 y el segundo 6-2, luego de dos quiebres por parte del griego. Si ganaba un set más, se consagraba campeón, pero apareció el “terremoto de los Balcanes” y cambió la serie en los juegos siguientes.

Tsitsipas era claro dominador del juego y avasalló con un ritmo altísimo de juego, game a game. El serbio no le encontraba la vuelta al match y hasta el momento no había visto su mejor tenis.

Sin embargo, durante el tercer set, Novak mostró porque es el número 1 y lo ganó 6-3 con un quiebre y defensa de saque. Novak se asentó en la cancha y el fastidio del griego se hizo notar.

Imagen

Para darle más emoción al partido, Novak Djokovic volvió a mostrar la chapa de big three y ganó el cuarto set por 6-2 para forzar el quinto y último set del partido, donde en la primer posibilidad que tuvo para aprovechar el break point, lo liquidó.

Allí, en el primer servicio de Tsitsipas, volvió a aprovechar los errores no forzados de su rival y logró el quiebre. Además, defendió su saque y no paró hasta el final, logrando un 6-4 definitivo.

Hasta hoy, nunca un jugador que eliminó a Rafael Nadal en Roland Garros, en el transcurso del torneo, había ganado el certamen. Novak Djokovic lo hizo posible.

Nole, el número uno del tenis mundial llegaba con una ambición sin límites que le permitió ponerle un paréntesis al reinado de Rafael Nadal (3°) en Roland Garros, que le permitió ganar su 19° título de Grand Slam en la final ante el griego, número 5 del mundo, quien buscó en París su primer Major.

Además, Djokovic alcanzó un nuevo récord al vencer a Tsitsipas. Se convirtió en el primer tenista de la era abierta en inscribir su nombre al menos dos veces en los cuatro grandes, ya que conquistó Australia en nueve ocasiones, Wimbledon en cinco, el US Open en tres oportunidades y Roland Garros en 2016 y 2021. (Imagen principal: El beso a la Copa de los Mosqueteros: el serbio Novak Djokovic venció al griego Stefanos Tsitsipas y se consagró en Roland Garros, alcanzando su 19° trofeo de Grand Slam.Thibault Camus – AP // Fuente diario Hoy)

Novak Djokovic remontó un partido increíble ante Stefanos Tsitsipas

Novak Djokovic remontó un partido increíble ante Stefanos TsitsipasANNE-CHRISTINE POUJOULAT – AFP

OVACION

Una ovación se derramó sobre el Bois de Boulogne. Fue música para los oídos de Novak, que tuvo un primer match point, pero lo salvó Tsitsipas con un poético revés paralelo. Claro que Nole contó muy pronto con un nuevo punto para campeonato y, con el reloj marcando las 19.24 en París, cerró una actuación novelesca, dando un paso más en su firme búsqueda de ser el tenista más exitoso de todos los tiempos al final del camino. A los 34 años, tiene todo para cumplirlo: una capacidad atlética estupenda, cualidades tenísticas de altísima jerarquía y fortaleza mental a prueba de cimbronazos (virtud que los mejores de la nueva generación todavía no consiguen).

“He aprendido a que, pase lo que pase, los partidos se terminan cuando ganas tres sets. En un Grand Slam ganar dos sets no te garantiza nada. No siento que me haya relajado ni que haya cambiado mi estilo de juego, simplemente no pude mantener el ritmo. Seguiré luchando con la misma energía para ganar un grande. Quiero más. Por supuesto que me gustaría tener el título de hoy, pero a veces hay que esperar. Las cosas buenas llevan su tiempo”, dijo el griego.

Stefanos Tsitsipas ganó los dos primeros sets en la final de Roland Garros, pero Novak Djokovic lo dio vuelta y ganó la Copa de los Mosqueteros.

“Este es uno de los mejores tres logros de mi carrera. ¿Qué pienso sobre la chance de alcanzar a Rafa y Roger? Nunca pensé que fuera una misión imposible”, sentenció Djokovic, a pocos días del arranque de Wimbledon (desde el 28 del actual).

“La guerra incidió en mi enfoque del tenis y también en poder dedicarme más al deporte (…) En cierto modo, el tenis me salvó la vida”, confesó Djokovic alguna vez. Y él, que olió a pólvora siendo niño, parece agradecerlo con el alma en la mano y un convencimiento sobrenatural que lo hace ir por todo.

Números tras la gran final en París
–Djokovic recibió un premio de 1.400.000 euros, mientras que Tsitsipas ganó 750.000 euros.
–Por llegar a la final en París, Tsitsipas se aseguró ascender al número 4 del ranking, su mejor posición (si vencía a Djokovic hubiera reemplazado a Nadal como número 3).
–Al llegar a la final en Roland Garros por sexta vez, Djokovic igualó a Björn Borg en el segundo lugar en la lista de mayores apariciones individuales masculinas en definiciones del torneo. Nadal, con 13, tiene el récord, claro.
–A los 34 años y 22 días, Djokovic se convirtió en el tercer hombre más “veterano” de la Era Abierta en ganar el título en Roland Garros después de Andrés Gimeno (34 años y 306 días) en 1972 y Nadal (34 años y 130 días) el año pasado.
–Ante Tsitsipas, Djokovic registró su victoria número 310 en un Grand Slam. Sólo es superado por Federer (365 triunfos y 59 derrotas).
–Djokovic sumó su título número 84 en singles, el 16º en polvo de ladrillo.

Leyendas en la premiación
El sueco Björn Borg y el estadounidense Jim Courier les entregaron los trofeos a Djokovic y Tsitsipas tras la final.

Borg fue campeón seis veces en París (1974, 1975, 1978, 1979, 1980 y 1981); Courier, en tanto, ganó dos títulos en el Bois de Boulogne (1991 y 1992).

(Fuente La Nación)

ADNbaires