Novak Djokovic no pudo ingresar en Melbourne

La traba fueron problemas con la visa // No jugaría el Abierto de Australia.

17
Compartir

El número 1 del mundo fue retenido durante varias horas en el aeropuerto y se le denegó la entrada al país; fuerte reclamo del presidente de Serbia.

Tras un arribo complicado, finalmente a Novak Djokovic se le denegó el ingreso a Australia y de este modo, no estará presente en el Abierto de Australia que se disputará desde el próximo lunes 17. El motivo, según cuentan medios locales, es que el Gobierno del Estado de Victoria le denegó la entrada por un error en su visado. El ingreso del número 1 del ranking mundial de tenis a ese país generó un escándalo diplomático, luego de varias horas en las que el nueve veces campeón del Open australiano fue retenido en el aeropuerto por las autoridades.

Antes de su llegada, todas las miradas ya estaban puestas en el arribo de Djokovic a Australia por la decisión de la organización del torneo de otorgarle una exención médica, ya que en principio el tenista serbio no cumplió con la obligación de estar vacunado antes de viajar a Melbourne. Si bien estaba claro que el número 1 sería invitado a explicar y justificar por qué necesitaba una “exención médica” para participar del primer Grand Slam del año, al parecer en su desembarco en el aeropuerto de Melbourne tuvo otros inconvenientes. Y tras varias horas, se decidió por su expulsión del país.

Según explicó el diario australiano The Age, el problema del serbio en su ingreso se debió a la declaración de viaje presentada en su llegada. El escenario se fue haciendo cada vez más complejo para el tenista, porque en las últimas horas, la ministra de Deportes del Estado de Victoria, Jaala Pulford, fue contundente respecto a las posibilidades de Djokovic de entrar en el país. “No daremos asistencia a Novak Djokovic para solicitar el visado individual para competir en el Open de Australia. Hemos sido claros en dos puntos: la aprobación de los visados depende del Gobierno Federal y las exenciones médicas son asunto de los médicos”. Vale destacar que, la situación sanitaria en Victoria no es la mejor. En las últimas horas se reportaron 17.636 casos de Covid y cerca de 600 internados.

Según informaron los medios australianos, Djokovic no pudo pasar por el control de pasaportes después de que un miembro de su equipo cometiera un error crítico al solicitar una subclase de visa que no se aplica a quienes han recibido exenciones médicas. El error fue descubierto por la fuerza fronteriza australiana mientras Djokovic ya viajaba en un vuelo de 14 horas desde Dubai a Melbourne.

La guardia fronteriza de Australia explicó que Djokovic no proveyó “evidencia suficiente” respecto de los requerimientos pedidos para su ingreso en el país, y por eso su visado fue cancelado. Los abogados del jugador están en este momento realizando una apelación, según la prensa oceánica. Todavía no está claro si el serbio dejará Australia en las próximas horas, o buscará permanecer en el país mientras sus abogados intentan revertir esta decisión. Una posibilidad es que sea ubicado en un hotel en cuarentena mientras se realizan las gestiones.

Toda esta situación se desencadenó después de que las autoridades del Abierto de Australia le otorgaran a Djokovic un permiso para participar del torneo, aun sin tener un plan de vacunación acreditado. En este contexto es que se expresaron varios funcionarios locales y el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, fue determinante en este tema. “Estamos a la espera de su presentación y de las pruebas que nos proporcione para respaldar su exención. Si esas pruebas son insuficientes, no se le tratará de forma diferente a los demás y estará en el siguiente avión de vuelta a casa. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto”.

Luego, en sus redes sociales, Morrison fue concreto: “La visa de Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son las reglas, en especial cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de las leyes. Nuestras fuertes políticas fronterizas han sido decisivas para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por Covid, y seguiremos atentos a eso”.

El diario serbio Telegraph informó que Djokovic, durante las horas que estuvo en el aeropuerto esperando por una decisión, fue puesto bajo custodia en condiciones similares a las de “un delincuente o un criminal”. “Está detenido en una habitación con dos agentes de policía y sin contacto con el resto de su equipo. Está incomunicado y bajo custodia”, señaló el portal. La información de la prensa serbia filtró poco de lo que se conocía de la situación del tenista. Aunque aclararon en el portal que fue una espera similar a la que tuvieron que vivir otros viajeros que llegaron a Australia sin estar vacunados en los últimos tiempos.

Incluso, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic acusó a las autoridades australianas de “maltrato” hacia el número 1. En un mensaje en Facebook, Vucic aseguró que “toda Serbia está con Djokovic y nuestras autoridades están estudiando todas las medidas para que este maltrato al mejor jugador de tenis del mundo acabe cuanto antes”.

El medio australiano informó que la Fuerza Fronteriza de Australia se comunicó con el gobierno estatal después de enterarse del problema con la visa presentada por el equipo de Djokovic. Como resultado, Border Force buscó el apoyo del gobierno de Victoria para facilitar su entrada. La agencia federal solicitó el apoyo del gobierno de Andrews porque Victoria se asocia con Tennis Australia para llevar a cabo el certamen al que pertenece la visa de Djokovic.

Las autoridades federales se pusieron en contacto con los funcionarios del departamento de Victoria para pedirles que respaldaran formalmente su solicitud. Los funcionarios de Victoria pidieron a las autoridades federales que pusieran su solicitud por escrito y finalmente rechazaron la solicitud de respaldar la visa de Djokovic.

Esta negativa reflejó el malestar que hay hacia Djokovic entre los ministros y altos funcionarios de Victoria. También destacó la sensibilidad que hay entre la gente por los beneficios que se le habían otorgaron a Djokovic para jugar en el Abierto a pesar de su escepticismo sobre las vacunas y no revelar el motivo de su exención.

(Imagen principal: En problemas: Djokovic no podrá jugar donde fue nueve veces campeónElise Amendola – AP)

ADNbaires