Nuevo paso en el fútbol: AFA autorizó los amistosos

76
Compartir

Los equipos podrán desde este lunes empezar a trabajar con sus planteles completos. Y desde el jueves se podrán realizar partidos.

Con la primavera floreció una noticia que puede marcar el punto de partida para el regreso del fútbol argentino. Desde este lunes, los equipos podrán dejar de entrenarse en grupos para pasar a trabajar con su plantel completo. Y a partir del jueves, la AFA autorizará los partidos amistosos.

La idea es, por fin, acelerar para la vuelta del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que arrancará después de la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas, prevista para el 8 y 13 de octubre.

La reanudación de la Copa Libertadores terminó de sacar de la modorra a los dirigentes, quienes se habían encolumnado detrás del Gobierno en una estricta política sanitaria.

Mientras en el resto del continente ya se juega en 7 países, Argentina esperaba la luz verde de la Rosada. Como los casos de contagios y muertes no cesan, pero el nivel de contagiosidad en la Primera División y la Primera Nacional es muy bajo, desde el Ministerio de Salud dieron el visto bueno para las prácticas de fútbol.

En el Boletín número 5791 publicado en las últimas horas, la AFA asegura que implementará “una flexibilización” de los entrenamientos. Y revela que “el objetivo, además del deportivo, es evaluar el marco apropiado de condiciones sanitarias para establecer el regreso de las competiciones oficiales”.

Siempre remarcando que habrá que cumplir con los protocolos, informa que a partir de hoy la LPF y la Primera Nacional dejarán la Fase 1 en la que venían trabajando en grupos de no más de 6 a 10 jugadores para pasar a la Fase 2 y, de este modo, poder reunir a todo el plantel. En ningún caso, podrán superar las 40 personas entre futbolistas, cuerpos técnicos y auxiliares. Asimismo, Primera B y C, el Federal A y el fútbol femenino podrán comenzar con los entrenamientos presenciales.

El Boletín. La AFA comunicó que autoriza las prácticas con todo el plantel y los amistosos.
El Boletín. La AFA comunicó que autoriza las prácticas con todo el plantel y los amistosos.

El jueves, Primera y Segunda División avanzarán a la Fase 3 y podrán jugar amistosos. La recomendación es disputarlos en los estadios principales de los clubes, las delegaciones no deberán superar los 30 integrantes y todos tendrán que llegar con la vestimenta de competición.

La idea es que se muevan en sus propios autos –no más de dos personas por vehículo- y se prohíbe la utilización de los vestuarios. Hasta la charla técnica deberá llevarse a cabo en un espacio abierto.

El resto de las categorías (B, C, Federal A y fútbol femenino) recién podrán entrenarse con el plantel completo desde el 12 de octubre y pasarán a la Fase 3 el 26.

El sábado jugarían Estudiantes-Arsenal, Gimnasia-Huracán, San Lorenzo-Argentinos Juniors y Banfield-Vélez, entre otros.

¿Y cuándo comienzan los campeonatos?
“Todo depende del Gobierno”, repiten como un mantra los dirigentes que solían caminar los pasillos de la AFA y ahora alimentan la rosca por WhatsApp. La fecha del 25 de septiembre, esa que ilusionaba a algunos hinchas, quedó en la papelera de reciclaje. En pleno pico del coronavirus, Alberto Fernández no quiso reactivar la industria de la pelota. Octubre, entonces, podría ser el mes indicado.

Se barajaban el 9 y el 16 de octubre como señal de largada. Sin embargo, la confirmación de FIFA de que se realizarán las Eliminatorias alteró los planes. Fundamentalmente, porque habrá jugadores del medio local en la lista de Lionel Scaloni y en algunas otras selecciones.

Teniendo en cuenta que Argentina jugará el 13 en La Paz, ¿aceptarán River y Boca comenzar el 16 cuando Franco Armani, Gonzalo Montiel, Esteban Andrada y Eduardo Salvio estarán entre los convocados? Para el 17, además, la CGT convocó a una marcha por el día de la lealtad.

No son pocos, entonces, los que creen que el 23 sería una fecha ideal para el comienzo de la LPF y el 31, para la Primera Nacional. Y que a esa altura ya puedan jugar amistosos los equipos del resto de las categorías, lo que le dará impulso a la Copa Argentina. El torneo autóctono, bajo esta coyuntura, podría comenzar en noviembre. Hay un pase para la Libertadores 2021 para el campeón, ni más ni menos. (Por Daniel Avellaneda para Clarin // Imagen: Claudio Tapia, presidente de AFA. (Foto: @afa)

ADNbaires