Oficializaron reglas del fútbol

Los 5 cambios ya no serán una excepción por el coronavirus y se viene el offside semiautomático.

15
Compartir

Lo anunció la International Football Association Board, el ente que se encarga de revisar las leyes del juego.

La International Football Association Board (IFAB) oficializó este lunes los cinco cambios por equipo y por partido. Se trata de una modificación definitiva a las reglas del deporte que nació a partir de la excepción que se lleva adelante en la mayoría de las ligas del mundo desde que se desató la pandemia de coronavirus. Pero no es la única novedad, ya que también se anunció el inminente desembarco del offside semiautomático

Todo esto fue comunicado a través de una conferencia de prensa ofrecida en Doha, Qatar, luego de la 136° Asamblea Anual General del organismo que se encarga de revisar y actualizar las normativas del juego.

Las cinco variantes habían sido introducidas una vez que comenzó la pandemia del Covid-19, cuando los calendarios fueron rediseñados con un exigente número de partidos por disputar tras los primeros confinamientos.

Esta decisión de validar en forma definitiva los cinco cambios abre el camino para que la FIFA oficialice la idea de que los planteles de los seleccionados que participarán del Mundial de Qatar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre cuenten con 26 jugadores y no con 23 como venía sucediendo en las últimas competencias oficiales.

De hecho, para avalar esta determinación, los miembros de la IFAB “decidieron aumentar el número máximo de suplentes en la planilla de partido de 12 a 15, según el deseo de los organizadores de las competiciones”.

El offside semiautomático
La IFAB se mostró favorable a la puesta en marcha del offside semiautomático, una tecnología que ya se probó en la Copa Árabe a finales de 2021 y luego en el Mundial de Clubes a principios de este 2022. Prevé la utilización de 12 cámaras y la detección tridimensional de los jugadores. Será, según anunciaron, una herramienta que se sumará al VAR y ayudará a ganar precisión milimétrica en las situaciones de fuera de juego que todavía generan discusiones y polémicas por los trazados de líneas.

La FIFA todavía no decidió si el offside semiautomático se verá en Qatar 2022. “Las pruebas continúan y hasta ahora son muy satisfactorias. Nuestros expertos van a analizar eso antes de decidir si lo utilizamos o no en el Mundial”, precisó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al término de la 136ª asamblea general anual de la IFAB. Por su parte, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, dijo tener “confianza” respecto a su uso en el torneo que se celebrará a finales de año.

La tecnología semiautomática promovida por la FIFA debe permitir que se acelere la toma de decisiones. ¿Cómo funciona? Se apoya en cámaras que sirven para la retransmisión televisiva así como en cámaras específica, que dan la posición exacta de los jugadores en el terreno de juego. Ese cruce de imágenes ofrece a los árbitros informaciones precisas y rápidas.

Esta tecnología, basada en la inteligencia artificial, transforma las imágenes en una animación en 3D que puede ser mostrada en las pantallas gigantes de los estadios.

De tres a cinco
Cuando se reanudaron las competencias luego de los confinamientos más severos por la pandemia de coronavirus, desde la International Board promovieron la utilización de los cinco cambios. Era opcional y, en principio, temporal.

La enmienda a la “ley 3” del reglamento del fútbol, que preveía de ordinario un máximo de tres sustituciones por equipo y por partido, se había decidido por la IFAB en mayo de 2020 y debía durar hasta finales de 2021 para las competiciones de clubes y hasta el 31 de julio de 2022 para los partidos internacionales.

La medida, sin embargo, había sido prolongada después hasta el 31 de diciembre de 2022 tras “un análisis global del impacto actual del covid-19 en el fútbol”.

No todas las competiciones habían optado por un aumento del número de sustituciones. La Premier League inglesa había regresado a los tres cambios, aunque había aprobado pasar a cinco para la próxima temporada.

(Imagen: Lautaro Martinez entra por Alexis Sanchez en un partido de Inter de Milan de la temporada 20020/21. Foto: EFE)

ADNbaires