24.1 C
La Plata
domingo, 17 enero, 2021

La AFA confirmó el partido de Argentina en Israel, pero hay dudas.

El conflicto con los palestinos podría posponer otra vez el choque en Tel Aviv.

210
Compartir
La AFA confirmó el amistoso entre Argentina y Uruguay en Israel.

Ante algunos rumores vinculados a cuestiones de seguridad, desde la Asociación del Fútbol Argentino aseguraron que la Selección viajará a Tel Aviv y se presentará al encuentro del próximo lunes.

En vísperas del amistoso entre la selección argentina y la uruguaya en Tel Aviv del próximo lunes, surgieron versiones de que el encuentro podía correr riesgo de suspensión por cuestiones de seguridad, dado que se profundizó la tensión entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza. Sin embargo, desde la Asociación del Fútbol Argentino le confirmaron a Infobae que el clásico sudamericano se llevará a cabo tal como estaba estipulado.

Las amenazas por posibles represalias y los lanzamientos de cohetes hacia el territorio donde la pelota debería rodar generaron preocupación e incertidumbre. No obstante las autoridades locales les dieron garantías a los dirigentes de la AFA y entonces el equipo dirigido por Lionel Scaloni se presentará este lunes en el estadio Bloomfield desde las 16:15 (hora argentina).

Cabe recordar que el año pasado, justo antes de la participación de la Albiceleste en el Mundial de Rusia, se suspendió un amistoso entre Argentina e Israel en Jerusalén luego de que ciudadanos pro-palestinos protestaran en los alrededores de la Ciudad Deportiva del Barcelona, donde se desarrolló el entrenamiento de Argentina, con banderas y camisetas se la Selección ensangrentadas, muchas de ellas, con el dorsal 10 y el nombre de Lionel Messi impreso.

Incluso en aquel momento el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, había amenazado con mandar a quemar camisetas y afiches con la cara del capitán argentino.

De esta manera Scaloni dispondrá entonces de dos compromisos para evaluar a sus convocados en la que será la última fecha FIFA del año y ya pensando en las Eliminatorias camino a Qatar 2022 y la Copa América 2020. El viernes chocará con Brasil a partir de las 14 (hora argentina) en el estadio King Saud University de Arabia Saudita y el lunes se medirá con la Celeste.

En principio, el DT del combinado nacional apostaría por una alineación similar a la que cayó contra su par brasileño en las semifinales de la pasada Copa América. Y luego aplicaría la rotación contra los conducidos por el Maestro Tabárez en el segundo examen. (Fuente Infobae)

Desde la concentración uruguaya afirman que el partido está en duda por los conflictos de israelíes y palestinos.

PREOCUPACIÓN

La única preocupación de Lionel Scaloni en Mallorca es saber si podrá utilizar a Lautaro Martínez en el amistoso del viernes ante Brasil, en Ryad. Para enfrentar a Uruguay​, el lunes, en Tel Aviv, falta una vida. Y tal vez el partido no se juegue.

“Olvidate, no hay ninguna posibilidad de que se suspenda”, dijo una voz de la AFA a Clarín. Desde el campamento argentino en Mallorca, otro portavoz de la Selección también confirmó que no hay riesgo de que no jueguen Argentina-Uruguay. En cambio, desde Montevideo son más cautos. Y desde Budapest, donde está la Celeste esperando su partido de fecha FIFA del sábado ante Hungría, también fueron precavidos.

El viernes, el ejército israelí abatió al líder yihadista Bahaa al Ata, a su esposa y otras dos personas y la respuesta fueron los misiles lanzados desde la Franja de Gaza en represalia por el ataque. Sonaron las alarmas anti aéreas tras el lanzamiento de 50 miles y el ejército ordenó suspender las clases, pidió a la población que no fuera a trabajar y que se evitaran las reuniones superiores a las 300 personas, además de cerrar rutas en distintas partes del país, especialmente en los alrededores de Gaza.

El partido del lunes está previsto en el Bloomfield Stadium, cercano a la zona donde cayeron los misiles. Y se teme que haya una escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

Desde la Selección, hasta este martes por la noche, no surgieron voces acerca de la situación. Se recordará: antes del Mundial 2018 fueron los futbolistas quienes pidieron no jugar el amistoso con Israel, programado en Jerusalén. Aquella vez, Argentina se concentró en Barcelona y desde la capital catalana partió directamente a Rusia, sin la escala prevista en Medio Oriente.

La semana pasada, el club Khadmat Rafahi, de Gaza, les pidió a Argentina y a Uruguay que no jugaran el partido en Tel Aviv porque Israel alberga el partido “para ayudar a encubrir sus crímenes de lesa humanidad a través de eventos deportivos. Les pedimos que no permitan que eso suceda”. No hubo respuestas.

“Hemos conversado con gente de nuestra delegación (en Budapest) y, fundamentalmente, con la embajada de Uruguay en Tel Aviv. Hemos conversado con gente de seguridad de AFA y de seguridad de Israel. Todavía los elementos son insuficientes para aventurar cualquier tipo de cambio. Tienen que pasar las horas y uno tiene que seguir monitoreando. No se puede jugar un partido en estado de riesgo, pero para eso están los servicios de seguridad en Israel”, afirmó desde Montevideo, este miércoles por la tarde, Ignacio Alonso, titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol a la radio local Sport 890.

“Hoy, por lo que veo en los medios, está muy difícil que se pueda jugar pero vamos a ver en los próximos días cómo es la situación”, añadió Gastón Tealdi, otro directivo de la AUF. En cambio, la agencia AFP cita una fuente de la AFA que dijo que “la seguridad está garantizada”. Hasta anoche, la AFA no había dado información oficial del caso.

Argentina se quedará un día más en Ryad tras jugar con Brasil. El sábado a las 18 (hora local) se entrenará en el estadio de Al Hilal y viajará a Tel Aviv el domingo. En cambio, Uruguay volará desde Budapest el sábado.

En tanto, este martes, un centenar de uruguayos simpatizantes de la causa palestina se manifestaron frente a la sede de la AUF de la calle Guayabos, cerca del centro montevideano. El Ministerio de Interior reforzó la zona y cortó la calle al tránsito.

Hay otra preocupación de los dirigentes de AFA y AUF que parece menor, comparada con jugar un partido en medio de un posible enfrentamiento armado. Y es el perjuicio económico que tendrán si no hay amistoso porque igual deberán pagar el cachet a los futbolistas, a no ser que haya una negociación con ellos.

También evalúan el peor escenario: que “pase algo” y haya que hacerse cargo de los seguros de sus estrellas. Nada menos. (Foto: Sergio Aguero y Lionel Messi, este martes, en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio en Palma de Mallorca. FOTO: JAIME REINA)

ADNbaires