Pep Guardiola quiere adoptar el “método Holan”.

La tecnología aplicada al fútbol.

35
Compartir

El técnico del Manchester City piensa incorporar elementos que usa el cuerpo técnico de Independiente.

Quienes se valen de los últimos adelantos en materia tecnológica, poco a poco recogen sus frutos. El obsesivo Marcelo Bielsa fue uno de los primeros en utilizar drones y otros elementos para estudiar el rendimiento de sus dirigidos y rivales.

Ahora Pep Guardiola quiere llevarse hacia Europa el modo con el que Ariel Holan y su cuerpo técnico innovaron en Argentina. En busca de la perfección táctica, el entrenador catalán quiere empezar a utilizar drones en las prácticas del Manchester City: según el diario The Sun, Guardiola ya le ha pedido a su cuerpo técnico que aprenda a utilizar los drones para observar los trabajos de campo desde el aire.

“El drone te filma desde un plano, te abarca una gran cantidad de futbolistas y para corregir es más didáctico. Cuando ellos se miran, pueden aprender más rápido y hasta pueden enseñarme a mí. No es una moda, es una convicción para trabajar y aprender”, explicaba Holan sobre el uso del dron en su trabajo. Ahora Pep quiere comenzar a imitarlo.

En el ámbito local, los cuerpos técnicos armados por Ariel Holan fueron mirados de reojo cuando desembarcaron en el fútbol. Eran profesionales que venían de otro palo: el hockey sobre césped. Pero más tarde les llegó el reconocimiento. Y también los títulos.

La mano derecha de Ariel Holan era el profesor Alejandro Kohan, quien ya usaba las herramientas más modernas en el Banfield conducido por Matías Jesús Almeyda, que el 31 de mayo de 2014 logró el ascenso a Primera División.

En Banfield, con el cuerpo técnico encabezado por Hernán Crespo, el profesor Alejandro Kohan no para de recurrir a novedosas prácticas para potenciar el rendimiento de los futbolistas. Este sábado en el predio que posee el Taladro en Luis Guillón, el PF utilizó una máscara para medir la capacidad aeróbica y anaeróbica de los jugadores.

Kohan probó la nueva modalidad en Nicolás Bertolo, Emanuel Cecchini y Martín Payero. Además implementó el Yo Yo Test, una prueba con el objetivo de medir la cantidad de consumo máximo de oxígeno de forma progresiva, y con un creciente nivel de dificultad. El concepto es similar al del eco estrés cardiológico, y la prueba finaliza cuando el atleta no puede continuar debido al cansancio producido por el esfuerzo.

El uso de drones y otros elementos de medición y observación también tiene antecedentes en Gremio de Porto Alegre. El DT, Renato Gaúcho, mandó a espiar los movimientos del Lanús dirigido por Jorge Almirón para las finales de la Copa Libertadores de 2017, que ganaron los de Porto Alegre.

Otro que se valió de drones fue Mariano Soso (entrenador del riñón bielsista) en su paso por Gimnasia y Esgrima La Plata en 2017. El futuro ya llegó. Y lo hizo para no irse y sumar progresos en la preparación de los equipos. Guardiola es uno de los que lo sabe. (Por Marcelo Argüelles para Clarín // Foto: Carro de análisis de Ariel Holan)

ADNbaires