Polémica en la victoria de Uruguay ante Chile en Montevideo

Paraguay-Perú: 2 a 2 en Asunción.

104
Compartir

La Celeste rescató un triunfo por 2-1 ante La Roja con gol en el minuto 92 e inició con una victoria su camino a la próxima Copa del Mundo.

En la jornada de tres partidos que dio comienzo a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, uno de los duelos más interesantes era el que iban a protagonizar las selecciones de Uruguay y Chile en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, donde La Celeste terminó llevándose la victoria por 2-1 con un gol en el minuto 92.

Como es habitual, el equipo del Maestro Tabárez salió a jugar con su habitual 4-4-2, con Federico Valverde y Rodrigo Bentancur ocupando la zona medular y Luis Suárez como referencia en ataque. En tanto, La Roja también apostó por una estructura similar pero con una ocupación de espacios más flexible: Claudio Baeza como mediocentro defensivo, y Charles Aránguiz y Arturo Vidal alternándose en el rol de conductor para combinar con Alexis y Vargas en ataque.

En un partido que empezó muy friccionado en el mediocampo y con ambos jugando en largo para saltarse la presión, la primera chance de peligro fue para el cuadro charrúa. En el minuto 10, Federico Valverde ejecutó un remate de media distancia que se estrelló en el travesaño de la portería defendida por Gabriel Arias. A partir de allí, Uruguay dominó desde la presión ante un Chile donde Vidal jugó muy lejos del arco y no llegó a posición de ataque nunca desde atrás.

Y tras varias aproximaciones sin mucha claridad, el combinado local encontró la ventaja con un penal cobrado a costas del VAR. Brian Rodríguez desbordó por izquierda y envío un centro que pegó en el brazo de Sebastián Vegas. El árbitro paraguayo Eber Aquino revisó la acción en el monitor y sancionó la pena máxima, luego Luis Suárez marcó el 1-0 en el minuto 38.

Al iniciar el complemento, Chile empezó a tener más control del balón y a evitar la presión intensa charrúa. Eso le dio la confianza necesaria para lograr la igualdad: Alexis Sánchez recibió de Aránguiz y la cruzó de derecha dentro del área para marcó el 1-1 en el minuto 53.

Luis Suarez abrió el marcador para Uruguay ante Chile y marcó el primer gol de las Eliminatorias Sudamericanas hacia Qatar 2022 (REUTERS)

Luis Suarez abrió el marcador para Uruguay ante Chile y marcó el primer gol de las Eliminatorias Sudamericanas hacia Qatar 2022 (REUTERS)

En ese momento, Reinaldo Rueda mandó al campo de juego a César Pinares por Fuenzalida y Víctor Dávila por Eduardo Vargas para pasar a un 4-3-3 con Alexis de falso 9. En Uruguay hubo varios cambios en el mediocampo. Ingresaron Nahitan Nandez, Jonathan Rodríguez y Mauro Arambarri por De La Cruz, De Arrascaeta y Bentancur, por lo que el equipo de Tabárez se replegó paulatinamente para disputar los últimos minutos en su campo buscando salir de contraataque.

Arturo Vidal fue uno de los jugadores que más protesto al árbitro Eber Aquino tras el penal no cobrado a Chile ante Uruguay (REUTERS)

Arturo Vidal fue uno de los jugadores que más protesto al árbitro Eber Aquino tras el penal no cobrado a Chile ante Uruguay (REUTERS)

Todo indicaba que el encuentro acabaría en igualdad. Sobre todo cuando el árbitro Aquino desestimó una clarísima mano de Coates en el área en el minuto 90, que generó una fuerte protesta de los trasnadinos, pero a pesar del VAR, el juego continuó inexplicablemente. Y en el último suspiro llegó el gol uruguayo. La jugada comenzó con un balón largo de Martín Cáceres al área chilena que fue despejado en corto por Francisco Sierralta y terminó con un remate letal del Maxi Gómez –había ingresado por Brian Rodriguez en el minuto 87– para decretar el 2-1 en el minuto 92. Se oyeron los gritos de alegría charrúas en un Estadio Centenario vacío por las medidas de prevención contra el coronavirus.

De esta forma, La Celeste logró sumar los tres puntos en su estreno y colocarse en lo más alto de la clasificación, mientras que Chile –que no clasificó a la última Copa del Mundo– arranca sin unidades en la carrera por obtener una de las cuatro plazas directas (o de la repechaje) para la cita mundialista de Qatar.

LA POLEMICA

No tardaron en aparecer las polémicas en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. En la caída de Chile ante Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo, La Roja fue víctima de una escandalosa decisión del árbitro paraguayo Eber Aquino y sus asistentes del VAR, quienes desestimaron una mano dentro del área charrúa cuando el partido todavía estaba empatado.

Todo ocurrió en el minuto 85, cuando el marcador aún estaba 1-1 y el chileno Víctor Dávila sacó un centro que pegó en la mano de Sebastián Coates. Los jugadores en el campo de juego –y también todos los integrantes del banquillo chileno– reclamaron efusivamente el penal.

El juez principal detuvo por un momento el partido mientras la jugada era chequeada por los árbitros asistentes de video. Todo indicaba que sería revisada en el campo de juego, pero sorpresivamente el colegiado desestimó la opción de volver a ver la acción en el monitor.

Arturo Vidal fue uno de los jugadores que más protesto al árbitro Eber Aquino tras el penal no cobrado a Chile ante Uruguay (REUTERS)
La mayoría jugadores del equipo de Reinaldo Rueda protestaron porque en el primer tiempo hubo una jugada similar, que sí fue chequeada por Aquino y derivó en el primer gol de Luis Suárez. Para colmo, tras esta polémica jugada, Uruguay se llevó la victoria con el tanto convertido por Maxi Gómez en el segundo minuto de descuento.

Varias estrellas del fútbol chileno expresaron su furia a través de las redes sociales. Uno de los más indignados fue Iván Zamorano, uno de las grandes goleadores de la La Roja.“Robo a Chile, sin comentarios. Penal clarísimo… ¿Hasta cuándo se permiten estos robos en Sudamérica ¿Quién maneja los árbitros? ¡Auténticos ladrones! Partido regalado a Uruguay”, escribió Bam Bam.

Otra de las glorias indignadas fue Elias Figueroa, considerado uno de los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos: “A nadie le gusta perder, pero sigan jugando así de intensamente que los resultados llegarán. Y del VAR, impresentable que la terna paraguaya no haya dado un clarisimo penal para Chile y que el árbitro ni siquiera lo haya revisado, cuando el VAR está para eso.”

A ellos se le sumo uno de las figuras aún vigentes como Gary Medel, quien envió un mensaje para el organismo que regula el fútbol sudamericano: “No digo nada para después no tener problema. Pero que terrible, Conmebol”. (Imagen principal: Las protestas de Arturo Vidal y Francisco Sierralta por un presunto penal no sancionado para Chile en el final del partido (REUTERS)

PARTIDAZO EN ASUNCIÓN

Carrillo, en dos ocasiones, y Ángel Romero, con otro doblete, festejaron en Asunción. El duelo entre los entrenadores argentinos Berizzo y Gareca, acabó en igualdad.

Paraguay empató ante Perú en Asunción por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022. El partido, que tuvo arbitraje del argentino Néstor Pitana, se disputó en el estadio Defensores del Chaco.

El primer tiempo no pasó de lo regular para ninguno de los dos conjuntos. Pese a que el local dominó balón, le costó generar situaciones y apenas se acercó al arco contrario. La primera clara la tuvo a los seis minutos cuando Darío Lezcano tiró un sombrero en la media luna y exigió a Pedro Gallese con una volea que el arquero rechazó al córner.

La gran polémica tuvo lugar minutos después cuando Carlos Zambrano frenó con un codazo al rostro a Miguel Almirón, que había emprendido una corrida de derecha hacia el centro. El jugador de Boca fue amonestado, pero su agresión ameritaba la roja.

A través de la pelota parada, puntualmente en dos tiros de esquina, los de Berizzo pudieron haber concretado alguna acción, pero tampoco lograron conectar el balón con claridad. Sin embargo, estas aproximaciones fueron mucho más de lo que hizo Perú en el terreno que no pateó al arco, ya que no aprovechó ninguno de los contragolpes que tuvo.

(Reuters)(Reuters)

El seleccionado de Gareca abrió el marcador a los 7 minutos del complemento gracias a un lateral en forma de centro al punto de penal que Gustavo Gómez, en su intento por rechazar, peinó al segundo palo y provocó que el balón caiga en los pies de André Carrillo, quien con un potente remate estableció el 1 a 0.

Con la desventaja en el marcador, los de Berizzo salieron desesperados a buscar el empate y dejaron espacios abajo. Fue así que Raúl Ruidíaz emprendió una corrida por el centro del campo minutos después del gol y tras sacarse de encima la marca de Gómez, que solamente le hacía algo de sombra, probó cruzado y exigió a Fernández.

El entrenador de Paraguay mandó entonces a la cancha a Ángel Romero, Richard Sánchez y Raúl Bobadilla, en lugar de Lezcano, Pérez y Cubas. Modificaciones que le dieron resultado porque justamente el jugador de San Lorenzo recibió un centro de Espínola que encontró dormida a la defesa peruana, dominó en el área y definió para el 1 a 1 a los 20 minutos.

Cuando restaban 10 minutos para el final apareció nuevamente Romero, esta vez en un tiro de esquina que Júnior Alonso le bajó de cabeza para que defina con un derechazo cruzado de primera y establezca el 2 a 1.

Tras ese tanto, el cotejo parecía liquidado, pero nuevamente la defensa paraguaya cometió errores infantiles. Un centro pasado desde la derecha que parecía sencillo de despejar, complicó a los zagueros que olvidaron sus marcas y dejaron a Carrillo, otra vez, libre en el segundo palo. El goleador de la noche para el cuadro incaico impactó de cabeza y estableció el 2 a 2.

De esta manera, el duelo finalizó empatado.

(Reuters)

Eduardo Berizzo, técnico guaraní (Reuters) 

En la próxima fecha, Perú recibirá a Brasil y Paraguay visitará a Venezuela. Ambos encuentros se celebrarán el martes.

Formaciones

Paraguay: Roberto Fernández; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Blas Riveros; Mathías Villasanti, Andrés Cubas, Gastón Giménez; Miguel Almirón, Darío Lezcano y Hernán Pérez. DT: Eduardo Berizzo.

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Pedro Aquino, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva y Raúl Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.

ADNbaires