Encabezada por Messi, Scaloni dio la lista para las Eliminatorias

Tres ausencias notorias.

61
Compartir

El entrenador dio a conocer la nómina preliminar de 30 futbolistas para las primeras dos fechas.

Apenas unas horas después de la confirmación de que las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 comenzarán en octubre, Lionel Scaloni presentó el listado preliminar de futbolistas del seleccionado argentino para las primeras dos fechas ante Ecuador y Bolivia. La nómina, encabezada por Lionel Messi, incluye a 30 jugadores que se desempeñan en el exterior.

El jueves, cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol informó que la clasificación para la Copa del Mundo comenzaría el mes próximo, tras siete meses de postergación debido a la pandemia de coronavirus, enfatizó que todos los futbolistas que fueran convocados por sus seleccionados deberían ser cedidos.

Por ello, no llama la atención que la Asociación del Fútbol Argentino no haya dejado pasar mucho tiempo para oficializar la nómina y así cumplir con los plazos que establece la normativa de la FIFA para esta clase de competencias.

La lista de 30 convocados que se desempeñan en el exterior para los dos primeros partidos de las Eliminatorias:

La lista de 30 convocados que se desempeñan en el exterior para los dos primeros partidos de las Eliminatorias.

El listado confeccionado por Scaloni incluye a una buena dotación de jóvenes como Alexis MacAllister (Brighton & Hove Albion), Leonardo Balerdi (Olympique de Marsella), Nehuén Pérez (Atlético de Madrid) y Nicolás Domínguez (Bologna), aunque el nombre más sorprendente es el de Facundo Medina.

El defensor de 21 años surgió de las divisiones inferiores de River y pasó a Talleres a mediados de 2018. Sus buenos rendimientos en el club cordobés despertaron el interés del Racing Club de Lens, que a principios de julio lo compró a cambio de cuatro millones de euros.

Medina debutó hace un par de semanas en el equipo que volvió a la primera división francesa esta temporada y hasta el momento tuvo destacados rendimientos. Incluso el último domingo marcó un golazo de chilena en la victoria 3 a 2 sobre Lorient.

La nómina del entrenador argentino incluye algunos regresos, como el de Cristian Pavón, quien no había sido tenido en cuenta durante este ciclo y se ganó un lugar en base a sus buenos rendimientos en la Major League Soccer con Los Ángeles Galaxy.

También vuelve Giovanni Simeone, de destacada última temporada en el Cagliari italiano. El delantero había sido citado en los primeros partidos del ciclo Scaloni (incluso marcó un gol en el estreno ante Guatemala), pero luego perdió terreno. Ahora buscará ganarse otra vez un lugar en la consideración del técnico.

Giovanni Simeone fue convocado nuevamente a la Selección tras casi dos años de ausencia. (Foto: Fabio Murru / EFE / EPA)Giovanni Simeone fue convocado nuevamente a la Selección tras casi dos años de ausencia. (Foto: Fabio Murru / EFE / EPA)

Otro que tendrá nuevamente la chance de vestir la camiseta albiceleste será Alejandro Gómez. El Papu había tenido participación en los primeros meses del ciclo de Jorge Sampaoli, incluso fue titular en el penúltimo partido de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia (0 a 0 con Perú en la Bombonera) y disputó algunos minutos en los últimos dos amistosos de 2017 (contra Rusia y Nigeria), pero luego no fue tenido en cuenta para la Copa del Mundo. Tras un gran año en Atalanta, irá por la revancha.

En la lista resaltan también algunas ausencias de peso. La más importante es la de Sergio Agüero, quien en junio fue sometido a una operación en la rodilla izquierda que le impidió disputar las últimas instancias de la Liga de Campeones con Manchester City. Tampoco están Ángel Di María y Mauro Icardi.

Papu Gómez vuelve a la Selección impulsado por su gran rendimiento en Atalanta. (Foto: Daniele Mascolo / Reuters)Papu Gómez vuelve a la Selección impulsado por su gran rendimiento en Atalanta. (Foto: Daniele Mascolo / Reuters)

A este grupo de 30 jugadores se sumarán los que se desempeñan en el fútbol doméstico. Si no median lesiones ni sorpresas de último momento, todos ellos estarán disponibles para los primeros dos compromisos del seleccionado en las Eliminatorias.

El equipo de Scaloni debutará el jueves 8 de octubre frente a Ecuador en la Bombonera. De ese encuentro podrá participar Lionel Messi, quien tenía pendiente una fecha de suspensión por la expulsión en el partido por el tercer puesto de la pasada Copa América ante Chile. El capitán no deberá cumplir esa pena, que se consideró prescripta por el tiempo transcurrido (más de un año).

Cinco días después del duelo ante Ecuador, la Selección se medirá con Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz. (Imagen principal: 
Lionel Scaloni podrá contar con Lionel Messi en el debut de la Selección en las Eliminatorias. (Foto Juano Tesone // Fuente Clarin)

TRES AUSENCIAS NOTORIAS

Ángel Di María, Sergio Agüero y Mauro Icardi, apellidos rutilantes, brillaron por su ausencia. Por diferentes circunstancias, el entrenador albiceleste optó por otras opciones en sus respectivas posiciones.

Di María, Agüero e Icardi, afuera de la convocatoria argentina

Probablemente la ausencia más llamativa sea la del Fideo, quien terminó en un gran nivel en el París Saint Germain, con el que volvió a disputar una final de Champions League (derrota con el Bayern Múnich). El histórico del conjunto nacional fue discutido en el último tiempo pero demostró que continúa estando vigente en la competitiva liga francesa y se mantiene en el fútbol grande con 32 años. Vale recordar que había sido convocado para disputar la Copa América 2019 de Brasil.

El tercer discutido caso es el de Icardi, que alternó entre titularidad y suplencia en las últimas presentaciones del PSG. El ex Inter de Milán figura en carpeta de Scaloni pero no termina de convencerlo, algo que también le había sucedido con los ciclos anteriores. El estratega nacional priorizó a otros delanteros como Lucas Alario (Bayer Leverkusen), Lautaro Martínez (Inter) y Giovanni Simeone (Cagliari) en su lugar. Mauro no figuró en la lista de la Copa América 2019 pero sí participó en la era Scaloni. La última vez que vistió la celeste y blanca fue en los amistosos frente a México (tuvo minutos en ambos) a fines de 2018, marcando un gol en el segundo.

Argentina se presentará el próximo jueves 8 de octubre en la Bombonera (a puertas cerradas por el COVID-19) frente a la Ecuador de Gustavo Alfaro, recientemente designado. Más tarde visitará a Bolivia en la Altura de La Paz: será el martes 13/10. Tras la doble fecha de noviembre, habrá descanso hasta marzo de 2021, donde se retomará la actividad premundialista.(Fuente Infobae)

ADNbaires